#Sociedad

Piojos se desarrollan también en cabezas limpias, asegura especialista

Los parásitos no brincan, sino que pasan por contacto directo de cabezas de menores, por lo que se recomienda hacer revisiones periódicas especialmente en la coronilla, ubicada detrás de las orejas y la región occipital.

Por Redacción, 2018-09-16 11:24

Hermosillo, (Notimex).- Los piojos se desarrollan en cabezas limpias y con cabello liso de menores entre tres y 15 años de edad, pues se trata de una enfermedad endémica, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La neonatóloga y coordinadora Médica de Educación e Investigación de Educación del Hospital de Ginecopediatría del IMSS en Hermosillo, Ariadna Torres Pedroza, indicó en un comunicado de prensa que en el tema de la pediculosis existen muchos mitos.

Entre ellos, señaló, que solo se presenta en menores que están sucios o no tienen unos hábitos higiénicos adecuados, sin embargo el piojo se desarrolla en cabezas limpias.

Explicó que la pediculosis es un padecimiento que afecta a niños y niñas, principalmente entre los tres y 15 años, de cualquier condición social, aunque se piense que solo es en aquellas personas que están sucias.

“El piojo tiende a estar en cabezas limpias, es más común que esté en una cabeza limpia y que tenga el cabello liso y que tenga esa edad aproximadamente, es un ectoparásito, vive afuera de nosotros, ha evolucionado junto con el ser humano”, explicó.

Torres Pedroza mencionó que existen más de tres mil especies de piojos y se habla que al menos el 50 por ciento de los estudiantes asisten a escuelas con pediculosis.

Ante tal situación, expuso, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con campañas para evitar que haya más casos, por lo que ofrece medicamento para erradicar al ectoparásito, aunque también son efectivos remedios caseros como el vinagre o menta.

Subrayó que se debe evitar el uso de insecticidas que provocan intoxicaciones a menores y hasta lesiones en la vista.

Explicó que los parásitos no brincan, sino que pasan por contacto directo de cabezas de menores, por lo que se recomienda hacer revisiones periódicas especialmente en la coronilla, ubicada detrás de las orejas y la región occipital.

El piojo macho o hembra mide de dos a cinco milímetros, son negros o grises y se mimetizan con el color del cabello, mientras que la liendre vive del cuero cabelludo del que se alimentan y al generar saliva provocan la comezón en las personas, explicó.

#Clickeando

Con la pérdida de una lengua, se pierde el alma del ser mexicano

Hoy, Día Internacional de la Lengua Materna.

Por Redacción, 2019-02-21 13:21

México, (Notimex).- A fin de reconocer la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles, hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, en un mundo donde cada dos semanas, en promedio, un sistema de comunicación o dialecto desaparece.

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) destacó que las lenguas indígenas son depositarias de saberes ancestrales que se transmiten por generaciones “y cada lengua expresa una visión del mundo y una cultura en particular de cada uno de los pueblos originarios.

Refirió en su cuenta @INPImx de Twitter que 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y en México se hablan 11 familias de lenguas indígenas distribuidas en 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen

Señaló que la idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh, fue aprobado en la Conferencia General del organismo de 1999 y se ha observado en el mundo desde 2000.

“Cada dos semanas desaparece una lengua que se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual”, lamentó el organismo internacional.

Aseguró que en el marco de su mandato a favor de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

Sin embargo, resaltó, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada en estas, sobre todo desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública.

Precisó que en el mundo se hablan seis mil 700 lenguas, de las cuales la mitad está en peligro y 90 por ciento corre el riesgo de desaparecer antes de que termine el siglo.

A su vez, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) también escribió en su cuenta @DIF_NMX de Twitter sobre la importancia de las lenguas indígenas, de las cuales se hablan 68 en el país, que lo hacen uno de los que cuenta con mayor diversidad lingüística en el mundo. “En el Día Internacional de la #LenguaMaterna valoremos nuestra riqueza cultural”, resaltó.

Por su parte, la Secretaría Cultura del gobierno federal precisó en su cuenta @cultura_mx que las entidades con mayor número de lenguas maternas son Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Hidalgo, Quintana Roo, Veracruz y Campeche.

Entre las lenguas que más se hablan en México mencionó el náhuatl, maya, tseltal, mixteco, tsotsil, zapoteco, otomí, totonaco, chol y mazateco.

#Sociedad

Con diagnóstico impreciso, 90% de niños con déficit de atención

La solución en gran parte de los casos es poner mayor atención afectiva a los niños, escucharlos, reforzar su autoestima y olvidarse de los fármacos.

Por Redacción, 2019-02-21 10:52

México, (Notimex).- De acuerdo al Centro de Especialidad de Estudios Psicológicos en la Infancia, hasta 90 por ciento de los menores que han sido diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), en realidad no presentan esa condición.

Claudia Sotelo Arias, directora de este Centro, dijo que en México se está generalizando el uso de fármacos para niños que supuestamente presentan el trastorno, al ser referidos al psicólogo o psiquiatra por las escuelas donde estudian.

Estos niños que son “etiquetados” como TDAH, lo que en realidad padecen es desatención por parte de sus padres, porque muchas veces no acompañan a sus hijos ni emocional ni afectivamente. En estos casos, el menor presenta bajo rendimiento escolar e incapacidad para concentrarse en clase.

En ocasiones cuando los menores viven escenarios de violencia en casa; divorcio de sus padres o son maltratados psicológicamente o físicamente, e incluso pueden estar viviendo abuso infantil, este puede ser un antecedente del problema.

De igual forma, la especialista comentó que antes de ese trastorno, los niños pueden tener depresión, insomnio o en el caso de los hiperactivos, cuadros de angustia y ansiedad o inmadurez emocional.

La solución en gran parte de los casos es poner mayor atención afectiva a los niños, escucharlos, reforzar su autoestima y olvidarse de los fármacos que pueden provocar mucho daño, si el niño no tiene esta enfermedad, subrayó.

Sotelo Arias precisó que para diagnosticar o descartar los trastornos de déficit de atención (TDA) o TDAH existen pruebas estandarizadas que deben aplicar psicólogos que tengan cédula profesional y que sean especialistas en la aplicación de dichas baterías.

#Sociedad

¿Una lengua indígena es lo mismo que un dialecto?

Más de 7 mil lenguas son habladas en todo el mundo, tan solo en México se hablan 68, reconocerlas es reconocer nuestra historia y diversidad cultural 🗣️

Por Redacción, 2019-02-21 09:59

México.- De acuerdo a la ONU en el mundo hay más de 5 mil grupos indígenas que hablan hasta 7 mil lenguas distintas en todo el mundo, lo cual representa un 5% de la población mundial.

A pesar de la diversidad de estos pueblos, así como de las cosmovisiones, en muchos casos milenarios, que caracterizan sus culturas y estilos de vida se han visto en la necesidad de adaptarse a los cambios en la mayoría de las ocasiones derivan de la migración de sus lugares de origen.

Hoy en día 2680 de esas 7 mil lenguas indígenas están en peligro. Por este motivo, la Asamblea General de la ONU proclamó que el 2019  es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Tan solo en México se hablan 68 lenguas indígenas , reconocerlas es reconocer nuestra historia y diversidad cultural. 

En ese sentido, las lenguas indígenas también son parte importante de sus culturas y de la historia de la humanidad, pues representan todo el conocimiento y entendimiento del mundo a partir de una cultura en particular.

¿Por qué nuestra sociedad sigue llamando dialectos a las lenguas indígenas que se hablan en México?

Esta denominación es incorrecta; aquí te explicamos por qué y cuáles son las diferencias.

Para empezar, revisemos las definiciones de lengua, idioma y dialecto.

Lengua, según el Diccionario del Español de México, es un “sistema de signos fónicos o gráficos con el que se comunican los miembros de una comunidad humana”, mientras que idioma es la “lengua de un pueblo o nación; lengua que lo caracteriza”.

En otras palabras, una lengua es un sistema lingüístico o de comunicación organizado, que es usado por una comunidad, y un idioma tiene implicaciones políticas, administrativas y geográficas.

Ahora bien, un dialecto es —según el mismo diccionario— una “manera de hablar una lengua un grupo de personas, una comunidad o los habitantes de una región.

Así, un dialecto es una variante, modificación o modalidad de la lengua que se habla en una región determinada.

El Instituto Lingüístico de Invierno reitera: “un dialecto es una variedad de una lengua; así, el castellano de Lima, el de Madrid o el de Medellín son dialectos del castellano”.

Y también aclara:

“Pero existen personas para quienes una lengua es aquella que goza de prestigio social y un dialecto el que no tiene ese prestigio. De ese modo, no dudarán en referirse al castellano o al inglés como una lengua o un idioma, y al náhuatl o al totonaco como un dialecto”.

Por ello, y especialmente en el Día Internacional de la Lengua Materna hay que puntualizar que tanto el Náhuatl o el Maya como el Español son lenguas, y que aplicar mal los términos podría significar es un acto de discriminación lingüística. “Y esta discriminación lingüística esconde, en el fondo, una discriminación hacia los hablantes”, concluye el citado instituto.