#Suave Patria

Pipas de Pemex no cumplen con normas de seguridad, acusa el PRI

Además de pedir a gobierno que sujete las pipas a normas de seguridad, el partido pidió que transparente el proceso de adquisición.

Por Redacción, 2019-02-17 16:12

México.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aseguró que las pipas que transportan combustibles de Pemex no cumplen con las normas de seguridad.

Norma Guel Saldívar, en nombre de los diputados del PRI, explicó que las pipas que transportan combustible por las carreteras del país circulan con llantas sencillas, en lugar de las duales que exige la legislación para proteger la conducción, seguridad vial y protección civil.

Por esta razón, el tricolor en San Lázaro solicitó al gobierno federal cumpla la norma, además pidió que transparente el proceso de adquisición, adjudicación y operación de las pipas.

En el punto de acuerdo se pide un informe de las modificaciones al Sistema de Distribución de Hidrocarburos, luego de anunciar su Plan Conjunto para Combatir el Robo de Combustible, y que aclare también qué criterios tomó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para autorizar el uso de llantas sencillas en las pipas y carro-tanques.

Explicó que las llantas duales son un requerimiento elemental para que las pipas que transportan materiales y residuos peligrosos circulen por territorio mexicano. La norma está respaldada por pruebas mecánicas, de conducción, de seguridad vial y de protección civil:

«No se pide algo imposible, sólo que se respete el marco jurídico normativo».

Los legisladores advierten que la adquisición, adjudicación y operación de estas unidades ha estado plagada de irregularidades, desde la falta de transparencia, transgresiones permanentes al marco jurídico y nulas condiciones de competencia y calidad.

La diputada dijo que México está pagando un alto costo por la ineficiencia, inexperiencia y falta de conocimiento de quienes gobiernan.

Los funcionarios públicos decidieron utilizar pipas o carro-tanques, a pesar de que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros ha sostenido que es 14 veces más caro que el uso de ductos, además de ser un proceso lento y de alta peligrosidad para los operadores.

La diputada del PRI destacó que el Poder Ejecutivo aplica la normatividad a su antojo: «Cuando le conviene aplicar una u otra ley, pero cuando una ley obstaculiza sus pretensiones, la descalifica, apelando siempre a su tan peculiar sentido de la moralidad. Adapta la ley a su conducta y no la conducta a la ley».

Por ello, el Poder Legislativo es la instancia que puede solicitar a la administración información que hasta hoy guarda con sigilo, a escasos 74 días de gobierno y explicar por qué las operaciones se realizaron a través de una triangulación de recursos por filiales de Petróleos Mexicanos.

Norma Guel Saldívar expuso que hace falta conocer qué beneficios o alcances ha tenido el nuevo sistema de distribución de hidrocarburos, cómo se adquirieron las pipas, cuál fue el origen de los recursos, las condiciones de los préstamos y las contraprestaciones pactadas.

Además, la priista Norma Guel también subió a tribuna esta semana para presentar un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las secretarías de Energía, Hacienda y Pemex para que hagan públicos los contratos de compra de las pipas.

También busca que se dé a conocer el número de pipas recibidas, las unidades de circulación y sus características para atender las denuncias públicas de posibles incumplimientos a la ley.

La Cámara de Diputados exhorta a hacer públicos los contratos de compra, el cronograma de entrega y la estrategia de circulación de las pipas que el gobierno de México está adquiriendo para la distribución de combustible, describía el segundo resolutivo del punto, sin embargo, fue rechazado y se turnó a comisiones.

#Suave Patria

Tatiana apoyará con viáticos a equipo de Olimpiadas de Matemáticas

La morenista expresó que apoyará con “algo de viáticos” para los estudiantes, al cual han denominado como “DreamTeam México”.

Por Redacción, 2019-05-26 09:29

México.- La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, alzó la mano para ayudar a los integrantes del equipo de México rumbo a las Olimpiadas de Matemáticas en Sudáfrica, como lo prometió en un principio el cineasta y ganador del Oscar, Guillermo del Toro.

A través de su cuenta de Twitter, la morenista expresó que apoyará con “algo de viáticos” para los estudiantes, al cual han denominado como “DreamTeam México”. Y que, hasta ahora, ha sumado también el apoyo de Grupo Modelo.

“Me sumo al apoyo a este maravilloso logro y ejercicio en favor de niños y matemáticas. Cuenten con algo de viáticos. Inbox para detalles”, expresó Clouthier en su red social.

El pasado 24 de mayo, Del Toro ofreció cubrir el avión a Sudáfrica para los 12 niños integrantes del equipo. Así lo dijo: “A ver, les ofrezco cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica. @CDMXOMM los sigo envíenme un DM por favor. Abrazos.”.

#Suave Patria

Martha Delgado, de la SRE, también es candidata para ocupar Semarnat

El nombre del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, no es el único que suena para ocupar la secretaría de Medio Ambiente.

Por Redacción, 2019-05-26 09:19

México.- Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Relaciones Exteriores (SRE), es una de las posibles candidatas a ocupar el cargo de la Semarnat, que permanece acéfala tras la renuncia de Josefa González Blanco Ortiz Mena.

De acuerdo con la periodista Yuriria Sierra, el nombre del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, no es el único que suena para ocupar la secretaría de Medio Ambiente, sino que Martha Delgado también se perfila para este cargo.

En su desempeño en Cancillería, ha sido pieza fundamental en la marcha del proyecto del Tren Maya. Tan solo el pasado 22 de mayo formó parte de la firma del convenio de colaboración entre SRE, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU- Hábitat).

Su nombre resuena tras la salida de González Blanco de Semarnat, quien presentó una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde le expresaba los motivos de su renuncia, tras darse a conocer que habría ocasionado un retraso de 38 minutos a un vuelo rumbo a Mexicali, Baja California.

#Suave Patria

¿Manuel Velasco el nuevo titular de la Semarnat?

Manuel Velasco, senador y exgobernador de Chiapas, será el próximo titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, luego de la renuncia de Josefa Ortiz Mena.

Por Redacción, 2019-05-25 20:02

México.- Tras la renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Josefa González Blanco, se rumora que Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas, podría ser el nuevo titular de dicha dependencia.

Personajes de la política y medios de comunicación rechazaron este sábado la posibilidad de que Manuel Velasco Coello sea el sustituto de Josefa González Blanco Ortíz Mena en la Semarnat, tal y como se ha especulado en redes sociales.

Hasta colaboradores y funcionarios del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter, Robles Maloof planteó que usaría su derecho a la libertad de expresión para comentar que no está de acuerdo. “En forma estrictamente personal, no estoy de acuerdo con que Manuel Velasco sea designado para una responsabilidad en el Gobierno de México”, dijo.

Ante este rumor, usuarios de las redes sociales comenzaron a manifestar su opinión y la mayoría reprueba el posible nombramiento de Manuel Velasco.

“Sr. Presidente, espero que sea rumor el que pondrán a Manuel Velazco en la Secretaría de Medio Ambiente, eso sería muy ofensivo para todos los que votamos por usted y defendemos la 4t día a día (sic)”.

“Manuel Velazco, cuyo nivel de corrupción se equipara a un Duarte, ¿va para SEMARNAT? Ya valimos mega V…”, ha comentado.