México.- El secretario de Movilidad en el Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, informó que 41 por ciento del transporte en la entidad es irregular, pero confió que con las nuevas reglas aprobadas por los diputados y publicadas en la Gaceta de Gobierno se regularicen 69 mil 137 permisos para transporte de pasajeros de un total de 168 mil concesiones focalizadas.

Precisó que se llevan avances en acuerdos con 98 mil 864 transportistas que tienen vigentes sus documentos, que representan 58.85 por ciento.

El titular de Movilidad comentó que hay 34 mil 65 unidades nuevas dando servicio y que están en el rango de 10 años de utilidad.

Una de las modalidades del nuevo plan de regularización de transporte de pasajeros es que podrán realizar sus trámites quienes trabajan las unidades, aunque la concesión esté a nombre de otra persona y organización, como es el caso de aquellos poseedores que no notificaron a la Secretaría de Movilidad (Semov) la defunción del primer titular, así como quienes ya tienen derechos reconocidos o adquirieron la concesión mediante una compra-venta.

Martínez dijo que para que los poseedores de concesiones puedan integrarse al proceso de regularización, deben contar con su trámite de otorgamiento de prórrogas y sustitución de vehículos.

Comentó que mediante Acuerdo de Transferencias, más de 41 mil taxistas del Estado de México podrán poner en orden sus concesiones, con el beneficio de 75 por ciento de descuento en el costo de los trámites, por lo que solo invertirán 4 mil 836 pesos.