México.– El 40 por ciento de los mexicanos bajó su nivel de seguridad en internet y descargó ilegalmente películas nominadas a los premios Oscar que serán entregados este domingo en Los Ángeles, indicó este jueves una compañía de seguridad informática.

Las dos producciones más descargadas han sido Bohemian Rhapsody y A Star is Born, ambas nominadas al Óscar a la Mejor Película, señaló en un comunicado la firma rusa Kaspersky Lab.

“A menudo, los usuarios no piensan en las consecuencias de las actividades que realizan en línea convirtiéndolos en presa fácil de los ciberdelincuentes”, alertó Fabio Assolini, analista de seguridad de la firma rusa en México.

Dijo que generalmente la descarga e instalación de software de dudosa procedencia “es una actividad que no se percibe como peligrosa”, por los usuarios.

El analista indicó que el riesgo está en que la víctima puede estar en un sitio legítimo para descargar el archivo torrent, pero éste puede estar infectado con un programa malicioso.

Recordó que otra práctica común de los cibercriminales es el envío de malware, presentado en forma de “plugin”, junto con un archivo torrent, para la ejecución del contenido.

Explicó que ninguna solución de seguridad puede proteger contra el malwarecuando está desactivada.

“Pensar que no sucederá nada es justamente lo que los criminales esperan de las víctimas, pues su objetivo es mantener el malware en el sistema por el máximo tiempo posible, ya sea para recopilar datos”, apuntó Assolini.

De acuerdo con datos compartidos por la Cámara Americana de Comercio en México (American Chamber), ocho de cada 10 mexicanos consumidores de la piratería, manifiestan hacerlo sin ningún sentimiento de culpabilidad.