México.- En Oaxaca las autoridades  se tomaron en serio el acoso sexual callejero.

Integrantes de la 64 legislatura del Congreso local aprobaron una reforma al artículo 241 del Código Penal estatal para castigar con hasta cuatro años de prisión a quien con piropos, silbidos o tocamientos acose sexualmente a otra persona.

De acuerdo con los datos de las autoridades locales, el acoso sexual en el transporte público y en la calle ha aumentado de manera importante, especialmente en la Zona Metropolitana de Oaxaca, donde las víctimas han exhibido a los acosadores a través de videos y fotografías.

Por ello, a iniciativa de la diputada Eliza Zepeda Lagunas, el congreso aprobó la reforma que busca proteger a las víctimas, quienes en su mayoría son mujeres jóvenes acosadas por varones.

El decreto señala que se perseguirán y castigarán como acoso sexual las conductas como silbidos, expresiones verbales o gestuales de carácter sexual; exhibir los órganos sexuales y realizar tocamientos, roces o frotamiento contra el cuerpo de la víctima.

En primer término se impondrá prisión de uno a tres años y multa de 100 a 200 veces el valor de la unidad de medida y actualización, mientras que por exhibir los órganos sexuales y realizar tocamientos, roces o frotamiento contra el cuerpo de la víctima, los acosadores podrán alcanzar de dos a cuatro años de prisión y multa de 100 a 200 veces el valor de la unidad de medida y actualización.

La pena de prisión aumentará hasta en una tercera parte de la prevista si el delito lo cometen en conjunto dos o más personas; también si hubiese seguimiento o persecución o bien si se comete contra una persona menor de 18 años de edad o con alguna discapacidad o que por cualquier cosa no pueda resistirse.

Destaca que en el último supuesto el delito se perseguirá de oficio, mientras que en los demás se procederá contra el responsable a petición de parte.

Con información de El Imparcial.