#Orbis

Placa oceánica en la costa oeste de EU está muriendo

Este no es el primer estudio que sugiere que la placa Juan de Fuca tiene una rotura, pero gracias a su conjunto de datos detallados, es el primero que lo dice con certeza.

Por Redacción, 2019-08-16 10:20

Washington, (Notimex).- El mundo estaría atestiguando la muerte de una placa oceánica en América del Norte, ya que en su proceso de subducción se ha roto a lo largo de una zona de debilidad preexistente, provocando su deformación, pero sin que aún se sepa qué pasará exactamente con los fragmentos.

Se trata de la placa Juan de Fuca que se subduce por debajo del margen occidental de Estados Unidos, la cual presenta un enorme agujero que podría causar estragos en la superficie de la Tierra.

Juan de Fuca es el remanente del norte de la placa de Farallon y representa las etapas finales de millones de años de subducción continua debajo de la costa estadunidense, refieren investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Universidad de California.

Recientemente, los científicos elaboraron un modelo tomográfico del Noroeste del Pacífico partir de datos sísmicos en tierra y fuera de la costa, que revela un agujero en la subducida Juan de Fuca, que es tan grande que está causando deformación en el fondo de alta mar.

De acuerdo con los investigadores, que dieron cuenta de su estudio en un artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters, la fragmentación continuará y podría provocar terremotos en la costa norte de California, al tiempo que explicaría el por qué el centro de Oregón tiene volcanes.

Este no es el primer estudio que sugiere que la placa Juan de Fuca tiene una rotura, pero gracias a su conjunto de datos detallados, es el primero que lo dice con certeza.

“Donde otras personas habían debatido si estaba allí o no (el agujero), podemos decir con bastante confianza que es real”, declaró el investigador principal William Hawley al portal de noticias científicas Live Science.

La placa Juan de Fuca es “una placa oceánica total, es larga, se extiende por alrededor de mil kilómetros a lo largo de la costa noroeste de Estados Unidos, desde la isla de Vancouver, Canadá, hasta el cabo Mendocino, California, sumergiéndose debajo de la placa continental.

De 2011 a 2015, los científicos navegaron en diferentes partes de la placa de Juan de Fuca, dejaron caer sismómetros en el fondo del océano que recolectaron datos de terremotos durante un año.

Los datos les permitieron saber cómo las ondas sísmicas viajaban a través de ella, lo cual a su vez proporcionó información sobre la composición de la placa y las temperaturas variables. Una región bajo el centro de Oregón mostró una brecha en las ondas sísmicas de alta velocidad, lo que fue interpretado como el agujero.

Hawley y sus colegas calcularon que el hoyo se encuentra a una profundidad de entre 250 y 100 kilómetros, es estrecho en la parte superior y se ensancha por debajo, pero estimaron que tiene aproximadamente 200 kilómetros de ancho.

“Este agujero eventualmente hará la placa se fragmente, y lo que quede de los pequeños pedazos de la placa probablemente se unirá a otras placas cercanas”, estimaron los investigadores. “Estamos presenciando la muerte de una placa”, pero eso llevará al menos unos millones de años, indicaron.

“Parece que este pequeño desgarrón está a mucha profundidad, pero la presencia de dicha formación podría ser la raíz de una serie de riesgos en la superficie, lo que ayudaría a los científicos a identificar con precisión futuros peligros”, dijo Hawley por separado al canal de televisión National Geographic.

#Orbis

Si lo otorgaran de forma justa, recibiría un Nobel: Donald Trump

El magnate parece estar obsesionado con el hecho de que Barack Obama haya recibido el premio en 2009.

Por Redacción, 2019-09-23 18:20

México.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, manifestó una de sus quejas más antiguas en las Naciones Unidas, que es injusto que nunca haya recibido el Premio Nobel de la Paz.

«Recibiría un premio Nobel por muchas cosas si lo otorgaran de manera justa, pero no lo hacen”, dijo quejándose.

El presidente de EU, comentó la inesperada entrega del premio a Barack Obama en 2009.

«Le dieron uno a Obama inmediatamente después de su ascenso a la presidencia y él no tenía idea de por qué lo consiguió. ¿Sabes qué? Eso fue lo único en lo que estuve de acuerdo con él”, dijo Trump.

El presidente realizó las declaraciones durante una reunión con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, al margen de la Asamblea General de la ONU.

#Orbis

Greta Thunberg acusa a líderes mundiales de omición al cambio climático

«Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven?», preguntó en la ONU al abrir la cumbre sobre el clima.

Por Redacción, 2019-09-23 15:21

México.-Enojada, con lágrimas en los ojos, la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, acusó el lunes a los líderes mundiales de traicionar a su generación por su inacción frente al cambio climático.

«Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven?», preguntó en la ONU al abrir la cumbre sobre el clima. «Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando», afirmó.

Unos 60 líderes se reúnen este lunes en una cumbre en la ONU sobre el clima, bajo presión de la juventud mundial que exige el fin de las energías fósiles y la reducción acelerada de los gases de efecto invernadero.

«Estamos perdiendo la carrera sobre la emergencia climática, pero podemos ganarla», dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La reunión tiene lugar en la víspera de la apertura de la Asamblea General anual de la ONU y entre dos viernes de huelgas estudiantiles mundiales.

Según un balance realizado por la ONU el lunes de mañana, un total de 66 países se comprometieron a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. Hasta ahora solo una veintena de países había registrado esta meta en sus objetivos o iniciado el proceso.

A estos 66 países se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores que buscan tener cero emisiones de gases con efecto invernadero para 2050, un objetivo fijado por científicos para contener el calentamiento de la Tierra a +1,5ºC, en relación al siglo XIX.

#Orbis

Cerca de 70 países se comprometen con emisiones cero de carbono para 2050

Esta es una alianza que reúne a las naciones para mejorar la acción en 2020, así como a aquellas que trabajan para lograr emisiones netas de CO2 cero para 2050.

Por Redacción, 2019-09-23 14:10

Nueva York,(EFE).- Un total de 66 gobiernos se han comprometido hoy en llegar a las emisiones de cero de carbono para 2050, informó Naciones Unidas, una alianza a la que se van sumando regiones, ciudades y empresas.

Los líderes de gobiernos, empresas y la sociedad civil debaten durante este lunes pasos potencialmente de gran alcance para enfrentar el cambio climático en la Cumbre de Acción Climática convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres.

A medida que la contaminación del carbono, el aumento de las temperaturas y la destrucción del clima continúan en ascenso, y aumenta la reacción pública, la Cumbre de hoy en Nueva York se ofrece como un «punto de inflexión», según la ONU, a la inercia y el impacto global climático, pero siempre que haya muchos países unidos en esta dirección.

La ONU estima que el mundo necesitaría aumentar sus esfuerzos entre tres y cinco veces para contener el cambio climático, frenar el aumento del calentamiento a 1,5 grados como máximo, y evitar el aumento del daño climático que ya se está produciendo en todo el mundo.

Muchos países utilizan la Cumbre para demostrar los próximos pasos sobre cómo para 2020 actualizarán sus Contribuciones Determinadas Nacionalmente con el objetivo de reducir colectivamente las emisiones en al menos un 45 % para 2030 y preparar estrategias nacionales para lograr la neutralidad de carbono a mediados de siglo.

Esta es una alianza que reúne a las naciones para mejorar la acción en 2020, así como a aquellas que trabajan para lograr emisiones netas de CO2 cero para 2050.

En términos del denominado «grupo 2050», la ONU ha informado que son exactamente 66 los gobiernos comprometido en emisiones cero, a lo que se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores, todos comprometidos con emisiones netas de CO2 cero para 2050.