#Orbis

Plan de Trump para eleminar violencia de Afganistán no funcionó

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, afirmó que Estados Unidos sigue comprometido con encontrar una solución política al conflicto.

Por Redacción, 2018-08-19 10:21

México, AFP.-Un año después de que el presidente Donald Trump revelara su estrategia para Afganistán, una nueva ola de violencia y derramamiento de sangre afecta a la devastada nación asiática eclipsando algunos pequeños signos de avance.

Cada ataque exitoso de los yihadistas representa un enorme revés no solo para el gobierno de Afganistán, que está impulsando conversaciones de paz con los talibanes, sino también para el Pentágono, cuyos funcionarios insisten en que las cosas finalmente están mejorando.

En los últimos días, los talibanes y el grupo extremista Estado Islámico (EI) han perpetrado una serie de operaciones mortales en las que los civiles se han llevado la peor parte, incluido un ataque del EI a una escuela en la que murieron decenas de jóvenes.

Antes de eso, militantes talibanes habían lanzado un ataque contra la estratégica ciudad de Ghazni, obligando a las fuerzas de seguridad respaldadas por Washington a luchar durante días para repelerlos.

Tales titulares seguramente no son los que Trump imaginó cuando el 21 de agosto del año pasado anunció que redoblaría el compromiso de Estados Unidos con Afganistán, prolongando la guerra más larga en la que haya participado el país.

En desacuerdo con la idea del presidente Barack Obama de que Estados Unidos podría salir de Afganistán sin dejar un vacío de seguridad, los jefes militares de ese país dieron la bienvenida a la decisión de Trump de desplegar miles de soldados adicionales y cancelar la promesa de un retiro programado.

“Las consecuencias de una salida rápida son tan predecibles como inaceptables”, dijo Trump al anunciar su estrategia, que también busca presionar a Pakistán a hacer más para atacar a los talibanes.

Perspectivas “sombrías”

Apenas unos meses más tarde, el máximo comandante estadounidense en Afganistán, el general John Nicholson, predijo que las fuerzas de seguridad afganas ampliarían el control sobre el territorio del 64% al 80% en dos años.

Pero de acuerdo con un organismo gubernamental estadounidense, el porcentaje de población bajo control gubernamental apenas creció al 65%, y los grupos insurgentes mantienen su poder.

“Hemos recorrido tantos rincones en Afganistán que probablemente hemos hecho múltiples círculos”, dijo a la AFP Bill Roggio, miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias y experto en este país.

“Las cosas se ven bastante sombrías”, señaló.

Una parte central del plan de Trump en Afganistán era forzar a los talibanes a negociar.

Un alto el fuego sin precedentes entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales en junio dio un poco de alivio a los civiles y despertó esperanzas de que la tregua pudiera abrir un camino a las conversaciones y terminar la guerra.

Alice Wells, una alta funcionaria de la Oficina de Asuntos de Asia del Sur y Central del Departamento de Estado, se reunió con funcionarios talibanes el mes pasado en Catar, y en una visita a Kabul también el mes pasado, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que existen posibilidades de un restablecimiento de las negociaciones de paz.

“Muchos de los talibanes están viendo que no pueden ganar en el terreno militarmente. Eso está muy relacionado con la estrategia del presidente Trump”, comentó Pompeo.

El presidente afgano Ashraf Ghani, respaldado por Estados Unidos, elogió la estrategia de Trump como un “punto de inflexión”.

Sin embargo, los recientes ataques yihadistas han llevado a muchos a cuestionar cómo esas negociaciones podrían avanzar.

Observadores han sugerido que los talibanes pueden estar tratando de fortalecer su posición antes de cualquier potencial conversación.

“Esto es lo que hemos visto antes (en) las insurgencias. Cuando se sabe que habrá una negociación o un alto el fuego, tratan de subir la apuesta”, dijo el jueves el secretario de Defensa, Jim Mattis.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, afirmó que Estados Unidos sigue comprometido con encontrar una solución política al conflicto.

“Estamos explorando todas las vías para el diálogo, en estrecha coordinación con el gobierno afgano, y vamos a seguir haciéndolo”, remarcó.

Una señal de progreso es que los talibanes han sido incapaces de mantener el control de las ciudades que invadieron por más de unos pocos días.

Surgen de todas maneras síntomas de que Trump está cada vez más frustrado por el lento ritmo con que avanza el proceso en Afganistán, donde los contribuyentes estadounidenses ya gastaron más de 1.000 millones de dólares y los soldados estadounidenses siguen muriendo.

NBC News informó el viernes que el presidente está mostrando un nuevo interés por una propuesta de Eric Prince, el exjefe de la controvertida firma militar privada que fuera conocida como Blackwater.

Su idea, fuertemente rechazada por el Pentágono, privatizaría la guerra afgana al reemplazar a la mayoría de los soldados por contratistas privados.

Actualmente, alrededor de 14.000 soldados estadounidenses están en Afganistán y constituyen el componente principal de la misión de la OTAN que entrena a las fuerzas locales.

#Orbis

Pescadores seguirán rescatando migrantes en mar de Túnez

“Desde el 26 de agosto ningún barco humanitario opera entre Sicilia y Libia”, la ruta migratoria más mortífera del mundo.

Por Redacción, 2018-09-22 11:36

Efe.- La asociación de Pescadores de Zarzís expresó su satisfacción por la decisión de un tribunal italiano de absolver a su presidente y a los otros cinco miembros de la organización detenidos en Italia por auxiliar a un barco con migrantes y ser acusados por ello de contrabando.

“Es una gran noticia. Estamos muy contentos. Estamos ahora a la espera de que las autoridades responsables en Palermo acaben con el papeleo y puedan regresar”, explicó uno de sus miembros.

“Este incidente no va impedir que sigamos haciendo lo que creemos que es un obligación, salvar vidas en el mar”, afirmó.

Chamsedine Bourassine, presidente de la Asociación de Pescadores para el Desarrollo y el Medio Ambiente (APDE), incluida en una red de organizaciones humanitarias candidatas al nobel de la paz, y sus cinco compañeros fueron capturados el pasado 29 de agosto en la isla de Lampedusa.

Según el relato de compañeros en la ciudad meridional tunecina de Zarzis, el barco en el que faenaban se topó con un bote con 14 migrantes tunecinos a la deriva, por lo que comunicaron el hallazgo a los guardacostas italianos.

Sin embargo, tras varias horas de espera y ante el riesgo para la vida de los náufragos, decidieron abandonar sus labores de pesca, aplicar la ley del mar y remolcarlo hasta colocarlo a 24 millas de la isla Lamepdusa, como muestra el vídeo difundido por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Tras casi tres semanas en detención preventiva, los seis comparecieron el viernes para responder sobre un supuesto delito de tráfico de seres humanos por el que podían haber sido condenados a 15 años de prisión.

Nacido hace 45 años, Bourassine es una figura pública muy conocida en Túnez después que en los últimos años haya participado en numerosos rescates y colabore con ONG en campañas de sensibilización sobre los riesgos de la migración clandestina.

Su caso se ha llevado con enorme discreción por parte del Gobierno tunecino, hasta el punto de que las familias denunciaron la semana pasada el abandono por parte de las autoridades, a las que acusaron de querer ocultar el problema.

El Forum Tunecino de los Derechos Económicos y Sociales (FTDES) hizo una petición online para reclamar la libertad y denunciar las restricciones a las operaciones humanitarias en el Mediterráneo que calificó de “criminales”.

“Desde el 26 de agosto ningún barco humanitario opera entre Sicilia y Libia”, la ruta migratoria más mortífera del mundo, con más de 350 muertes en lo que va de año, recordó la ONG en un comunicado.

#Orbis

Sandinistas golpean a familiares de presos políticos en Nicaragua

Fueron agredidos mientras esperaban que los oficiales que custodian la cárcel El Chipote recibieran los alimentos para sus detenidos.

Por Redacción, 2018-09-22 11:24

Efe.- Familiares de las personas que se encuentran detenidas por protestar contra el gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, denunciaron hoy haber sido agredidos por simpatizantes sandinistas en las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial, donde funciona la cárcel El Chipote, en Managua.

Rebeca Montenegro, madre de Elsa Valle y esposa de Carlos Valle, ambos detenidos en el marco de las protestas contra el Ejecutivo, dijo a periodistas que fue golpeada por otra mujer que, junto a un grupo de sandinistas, se mantienen en las afueras de ese lugar.

Según Montenegro, ella, junto a otros familiares, fueron agredidos mientras esperaban que los oficiales que custodian la cárcel El Chipote recibieran los alimentos para sus detenidos.

Emilia Ruiz, esposa de Ricardo Baltodano, un catedrático y hermano de la exguerrillera sandinista Mónica Baltodano y quien también se encuentra detenido, explicó que el incidente ocurrió a las 6.30 hora local cuando llevaban el desayuno a sus familiares.

En las afueras de El Chipote se mantienen decenas de simpatizantes sandinistas exigiendo justicia para las “198 víctimas del terrorismo golpista”, término que usa el Ejecutivo al referirse a quienes se manifiestan contra el Gobierno desde el 18 de abril.

Según los familiares de los detenidos, los agentes del orden no intervinieron.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 198 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

En una entrevista en Managua, Ortega negó que haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EE.UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron en abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

#Orbis

China cerró más de cuatro mil sitios web en los últimos tres meses

Más de 147 mil piezas de información dañina fueron eliminadas para fines de agosto, según las autoridades de China.

Por Redacción, 2018-09-22 10:07

México. Notimex.- China ha cerrado más de cuatro mil sitios web y cuentas en línea en una campaña lanzada hace tres meses contra la información “dañina” en el ciberespacio, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua, citando al organismo de vigilancia de publicaciones ilegales.

China mantiene un fuerte control en la red de Internet y ha tomado medidas enérgicas contra una serie de actividades ilegales en línea, incluida la pornografía, los juegos de azar, el proselitismo religioso e incluso la “difusión de rumores”.

En una campaña que comenzó en mayo, las autoridades abordaron 120 violaciones y ordenaron a 230 firmas que rectificaran las irregularidades.

Más de 147 mil piezas de información dañina fueron eliminadas para fines de agosto, según la Oficina Nacional Contra las Publicaciones Pornográficas e Ilegales de China.

La agencia Xinhua dijo que la campaña tenía como objetivo el contenido de ficción en línea que difunde valores inapropiados, vulgaridad y obscenidad, así como contenido que infringe los derechos de autor.

Las autoridades anunciaron la semana pasada que habían reventado una plataforma de pornografía en vivo, con sede en Camboya, y más de 3.5 millones de usuarios registrados.