México.- El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentado por la presidencia de la República, es insuficiente y advirtió que conlleva a un alto riesgo de las finanzas públicas, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, consideró que el plan carece de propuestas concretas y estructurales para hacer frente a la fragilidad financiera de Pemex y poder reforzar el sector petrólero del país.

"Coparmex advierte que el plan presentado no solo es insuficiente sino que conlleva un alto riesgo de presiones a las finanzas públicas por el tamaño de los recursos con los que se pretende apoyar a la petroleray, por otra parte, no incluye un plan de reducción de deuda, ni recorte de costos de operación de Pemex", aseveró.

El dirigente empresarial resaltó que en el proyecto presentado, “no se ve la mano del nuevo secretario de Hacienda (Arturo Herrera), en la propuesta presentada, y se corre el riesgo de que las calificadoras de riesgos degraden las notas de Pemex”.

Expuso que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, debe reevaluar las decisiones poco acertadas que ha adoptado, para revertir la desaceleración marcada de la economía.

De Hoyos señaló que las empresas del sector, están listas para invertir en la exploración, almacenamiento y la distribución de hidrocarburos así como de petrolíferos para fortalecer el sector.

Consideró que una de las principales limitantes de la estrategia presentada para Pemex, es que no ayudará a incrementar la participación de la inversión privada para generar mayor producción petrolera y recuperar la credibilidad de Pemex.