Chilpancingo, Guerrero.-  El taller de elaboración de presupuestos con perspectiva de género en el Congreso local se llevó a cabo este miércoles, pero las dependencias estatales que tiene injerencia en la elaboración del presupuesto 2017 no acudieron.

Pese a que una de las recomendaciones para atender la solicitud de alerta de género, advierte la necesidad de aumentar los recursos en este rubro.

El taller fue convocado por la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, e impartido por la directora de estudios sociales de la Posición y Condición de las Mujeres y Equidad de Género del Congreso de la Unión, Blanca Díaz Delgado, y del investigador del Centro de estudios para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género, Pablo Delgadillo Vallejo.

La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso convocó al taller a los responsables de las áreas jurídicas,  de planeación, y unidades de género de las Secretarías de la Mujer, Finanzas, Planeación, y Gobierno, así como a la directora de presupuesto del sector central, Miriam Castro Jorge, pero no asistieron.

Sólo se confirmó la presencia de la responsable de la unidad de género de la Secretaría de Finanzas, de la Secretaría de la Mujer, pero asistió una representación que no pertenece a ninguna de las áreas convocadas, y por la Secretaría General de Gobierno, la delegada de la región centro, Yolanda Armenta. De la Secretaría de Planeación no acudió nadie.

El informe del grupo de trabajo para atender la solicitud de violencia de género en Guerrero publicado el mes pasado, consideró  que el gobierno del estado no ha destinado presupuesto suficiente para atender el problema de violencia contra las mujeres y niñas, y la desigualdad de género, por lo que propuso aumentar las asignaciones sobre políticas y programas con perspectiva de género.

Pese a que el gobierno de Guerrero anunció que aceptaría las recomendaciones, entre ellas, la asignación de presupuesto, este día no asistieron al taller las representaciones de las áreas de la administración central que inciden en la elaboración del presupuesto del próximo año.

Durante el taller, Blanca Díaz Delgado explicó que el objetivo del presupuesto con perspectiva de género es lograr que los recursos estén destinados  a garantizar el bienestar de hombres y mujeres y  que se atiendan con recursos específicos para que la desigualdad por motivos de género sea menor.

Recordó que es el Congreso del estado el responsable de generar las condiciones para que el presupuesto de la entidad sea transversal y cumpla con la perspectiva de género. “Se trata de que haya igualdad y de que se cumplan los compromisos internacionales que nos obligan a etiquetar recursos específicos para las mujeres”.