#Suave Patria

Plantean derechos laborales con visión de género en Constitución

Por Redacción, 2016-05-19 17:37

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa


Activistas y sindicalistas feministas propusieron que la próxima Constitución Política de esta capital estipule el derecho al trabajo digno, la igualdad sustantiva, la no violencia y el acceso a la justicia laboral para las mujeres.

Integrantes de la Campaña Trabajo Digno y la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS) entregaron a Porfirio Muñoz Ledo, miembro de la Comisión Redactora de la Constitución local, una propuesta ciudadana sobre derechos laborales con enfoque de género que debería establecer la Carta Magna capitalina.

Norma Malagón Serrano, de la RMS, dijo en entrevista a Cimacnoticias que su propuesta no está planteada por artículos, pero considera cuatro ejes primordiales que deberían quedar plasmados en la Constitución: el derecho al trabajo digno, la igualdad sustantiva, la no violencia, y el acceso a la justicia laboral.

A decir de la sindicalista, si bien es cierto que las propuestas que se han presentado anteriormente ya integran el tema del “salario básico”, la no violencia y las condiciones de trabajo digno, ninguna establece aún la necesidad de garantizar estabilidad laboral para las trabajadoras, lo que se traduce en hacer efectivo el acceso a la seguridad social para todas y evitar despidos injustificados.

“Estos temas constituyen la raíz de la desigualdad laboral y salarial que enfrentan las mujeres”, observó la experta en Derechos Humanos laborales y organización sindical de las trabajadoras.

Para la Campaña Trabajo Digno, que periódicamente realiza talleres y conferencias sobre los derechos femeninos en el ámbito del trabajo, otro tema aún ausente en las propuestas rumbo a la Asamblea Constituyente –que se integrará tras los comicios del próximo 5 de junio– es el acceso a la justicia laboral con enfoque de género.

Ello porque las instancias judiciales en materia laboral juzgan todos los casos de hostigamiento sexual, despido por embarazo o violencia laboral, como despidos injustificados, lo que invisibiliza las causas que originan estos abusos.

Aunque la propuesta actual para la Constitución capitalina considera la creación de tribunales laborales, ninguno está pensado con visión de género, observó Malagón.

Según datos de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, en 2015 cerca de 10 mil solicitudes de asesoría por abusos laborales fueron de mujeres; más de 5 mil correspondieron a mujeres de entre 31 y 60 años de edad, y más de 6 mil fueron de trabajadoras con un ingreso inferior a los tres salarios mínimos.

En los casos considerados como “especiales de género” se reportaron asesorías para trabajadoras del hogar, mujeres hostigadas, despidos por embarazo y discriminación.

La Campaña Trabajo Digno adelantó que entre las propuestas para la Asamblea Constituyente está la de reconocer a las trabajadoras del hogar remuneradas todos los derechos que establece el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad social obligatoria y prestaciones.

La Asamblea Constituyente quedará integrada por 100 curules, 40 por designación y 60 electas por el voto ciudadano el 5 de junio. Asume el próximo 15 de septiembre y su función será analizar el proyecto de Constitución para la capital del país.

#Suave Patria

René Juárez se aparta de elecciones del PRI; manda sus bendiciones

“Que Dios los bendiga, que les vaya muy bien, que terminen muy bien», expresó el diputado del PRI.

Por Redacción, 2019-06-24 21:03

México.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez, decidió hacerse “a un ladito” en la contienda por la dirigencia nacional de su partido y dijo que no respaldará a ninguno de los candidatos ni votará el día de la elección interna.

“Que Dios los bendiga, que les vaya muy bien, que terminen muy bien, que el partido salga razonablemente unido, y quizás lo más importante en este momento que yo podría hacer como expresión es ‘dejen de hablar mal del PRI, ¡dejen de hablar mal del PRI!’, porque el partido como partido no se equivoca, no se ha equivocado, se han equivocado las personas, hombres y mujeres que no han estado a la altura de la confianza que el partido les dio”, puntualizó.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el también ex presidente nacional del tricolor señaló que la decisión de no participar en modo alguno en la renovación de los órganos directivos de su partido tiene el propósito de mantener la unidad de la bancada.

Recomendó a sus correligionarios que, “antes de pelear por el cascarón”, piensen en los principios, en las causas, en lo que le duele a la gente y en la propuesta que se quiere como partido hoy en la oposición.

#Suave Patria

Abogado presentará pruebas a favor de Lozoya este miércoles

El defensor aclaró que a Lozoya sólo se le acusa de lavado de dinero, por un supuesto soborno previo a ser nombrado titular de Pemex.

Por Redacción, 2019-06-24 20:14

México.- El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, informó que el próximo miércoles iniciará la presentación de pruebas a favor del exdirector de Pemex que dan evidencia, por ejemplo de cómo se disparó el robo de combustible a partir de febrero de 2016, cuando su cliente ya no estaba en el cargo.

De acuerdo con Milenio, el defensor aclaró que a Lozoya sólo se le acusa de lavado de dinero, por un supuesto soborno previo a ser nombrado como titular de Pemex. Señaló que las acusaciones son poco creíbles.

Coello aseguró que estas se basan en las presuntas irregularidades en la compra de la planta Fertinal en 2015, y que la operación final, que ocurrió en 2016, Lozoya ya no estaba en ningún cargo.

Respecto a la planta de Agronitrogenados, que fue comprada a sobreprecio, el abogado indicó que en la denuncia que fue presentada el 5 de marzo por la apoderada legal de Pemex sólo hay un párrafo al respecto.

Finalmente destacó que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, dejaron solo a Lozoya desde que fue señalado en 2017, al no negar su participación del exdirector en los supuestos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en apoyo a la campaña presidencial del PRI en 2012.

#Suave Patria

Fox celebra caída de popularidad de AMLO: «todo lo que sube cae»

Fox señaló que ese resultado se debe a que la gestión de AMLO ha sido “errática y conflictiva”.

Por Redacción, 2019-06-24 19:58

México.- El expresidente, Vicente Fox aseguró que “todo lo que sube cae”, al hacer referencia de las encuestas sobre la aprobación del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter Fox señaló que ese resultado se debe a que la gestión de AMLO ha sido “errática y conflictiva”.

https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/1143287393501552641?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1143287393501552641&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitico.mx%2Fminuta-politica%2Fminuta-politica-gobierno-federal%2Ffox-por-encuestas-popularidad-de-amlo-todo-lo-que-sube-cae%2F

“Todo lo que sube cae!! Más en una presidencia tan errática y conflictiva. En este caso estamos hablando del promedio de todas las encuestas. Y apenas van 6 meses!!”, publicó el exmandatario.

Fox acompañó su tuit de una nota periodística en la que aseguran que el presidente perdió 13 puntos de aprobación.