México.- El senador por Morena, Salomón Jara Cruz, propuso prohibir y sancionar la difusión de las letras del género reguetón que contengan mensajes misóginos o que violenten la integridad de las mujeres, con el objetivo de emprender acciones para erradicar la violencia de género y feminicidios.

Refirió que el estudio llamado “Violencia de género en el reggaetón” realizado por la Universidad de Chile, patrocinado y publicado por el Ministerio de Cultura del país andino, en el reguetón se manifiestan la violencia física, psicológica y simbólica contra la mujer.

Dicha iniciativa reformará diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Radio y Televisión. Además, dotará a la Secretaría de Gobernación (Segob) de mayores facultades para prevenir y sancionar la difusión en medios públicos de mensajes, expresiones o contenidos que promuevan el lenguaje machista, estereotipos de género.

Señaló que las letras de canciones de diversos géneros musicales, campañas publicitarias, entre otros, son solo algunas de las manifestaciones más visibles y masivas a través de las cuales se emiten y reproducen expresiones que constituyen modalidades de violencia contra las mujeres.

La iniciativa fue turnada a las comisiones para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos, para su mayor análisis.