Chilpancingo, Guerrero.- Delegados y simpatizantes organizaciones campesinas, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro) en donde además se instalaron en plantón indefinido en protesta a incumplimientos de la dependencia.

Después del mediodía, un centenar de campesinos se colocaron sobre el carril sur-norte del bulevar Vicente Guerrero a la altura de Sagadegro y tras unos minutos tomar las oficinas estatales.

“Vienen un sinnúmero de delegados de organizaciones de todo el estado de Guerrero apoyando a productores campesinos ya que en el tema de fertilizante no se entregó en tiempo y forma, se entregó ya que la milpa estaba crecida y no hubo buenas cosechas”, refirió Abundio González Reyes, dirigente de la organización Por Mi Raza Indígena.

paro chilpo

Los manifestantes comenzaron a colocar casas de campaña improvisadas y fogatas apara cocinar ante el anuncio de que se instalarían de manera indefinida hasta tener respuesta y atención de autoridades para ésta y otras demandas.

Uno de los puntos más importantes que señalaron, es el programa de concurrencia 2016, en el que afirman que fue pactado por el gobernador Héctor Astudillo Flores pero no se cumplieron las fechas establecidas.

“En la última reunión el gobernador señaló que daría los apoyos del programa de concurrencia en 30 días, pero ya terminó el lapso y será hasta mañana en un evento cuando el gobernador entregue el material y la verdad ya estamos fuera de tiempo, los productores ya están por cosechar”, indicó Ambrosio Guzmán Juárez, representante de la Unión General Obrera, Campesina y Popular.

Asimismo, aseguró que la falta de apoyos, afecta directamente a más de 40 mil productores tan solo de las organizaciones que hoy tomaron las Sagadegro.

El programa de Concurrencia da material de infraestructura, material ganadero, pesquer y otros.

Finalmente alertaron que de no tener una mesa de trabajo este día, mañana se presentarán con un número de importante de campesinos en el evento que encabezará el gobernador en Acapulco.