#Trendy

Plástico, enemigo mortal del planeta, revela informe

El informe identificó una serie de acciones que podrían tomarse a fin de reducir el impacto en el clima, así como la forma más efectiva de abordar la crisis plástica.

Por Redacción, 2019-05-15 16:27

México, Notimex.-La producción e incineración de plástico generará este año más de 850 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, equivalente a la contaminación de 189 nuevas centrales eléctricas de carbón de 500 megavatios, reveló un informe.

El estudio ejemplificó que “en el oeste de Pensilvania, una nueva planta de procesamiento de productos de gas natural de Shell que se está construyendo para proporcionar ingredientes para la industria de los plásticos podría emitir hasta 2.2 millones de toneladas de contaminación de gases de efecto invernadero cada año”.

Además, “una nueva planta de etileno en la refinería de Baytown de ExxonMobil a lo largo de la costa del Golfo de Texas liberará hasta 1.4 millones de toneladas”, consideró el informe “Plástico y clima: los costos ocultos de un Planeta plástico”, dado a conocer por la Fundación Leonardo DiCaprio.

El informe refirió que “las emisiones anuales de estas dos nuevas instalaciones equivaldrían a agregar casi 800 mil autos nuevos a la carretera”. Estos son solo dos de los más de 300 nuevos proyectos petroquímicos en Estados Unidos para producir plásticos y aditivos plásticos.

“El rápido crecimiento global de la industria del plástico, alimentado por el gas natural barato de la fracturación hidráulica, no solo destruye el medio ambiente y pone en peligro la salud humana, sino que también socava los esfuerzos para reducir la contaminación de carbono y evitar las catástrofes climáticas”, apuntó.

Agregó que “si la producción y el uso de plástico crecen para el año 2030, las emisiones podrían alcanzar 1,34 gigatones por año, equivalente a las emisiones liberadas por más de 295 centrales eléctricas de carbón de 500 megavatios”.

“Para 2050, la producción y eliminación de plástico podría generar 56 gigatoneladas de emisiones, hasta el 14 por ciento de todo el presupuesto de carbono restante de la tierra”, consideró. El documento indicó que se realizaron investigaciones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero del plástico en cada etapa del ciclo de vida del plástico, desde su nacimiento como combustibles fósiles hasta la refinación y fabricación, y las emisiones masivas al final de la vida útil.

De acuerdo con los resultados, “el plástico en el medio ambiente es una de las fuentes de emisiones menos estudiadas, y una pieza clave faltante de estudios anteriores sobre los impactos del plástico en el clima”. El informe identificó una serie de acciones que podrían tomarse a fin de reducir el impacto en el clima, así como la forma más efectiva de abordar la crisis plástica.

Resaltó que se debe “finalizar la producción y uso de plástico desechable de un solo uso; detener el desarrollo de nuevas infraestructuras de petróleo, gas y petroquímica y fomentar la transición a comunidades sin desperdicios”.

Puntualizó que se debe “implementar la responsabilidad extendida del productor como un componente crítico de las economías circulares, y adoptar y hacer cumplir objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores, incluida la producción de plástico”.

El reporte fue elaborado por el Centro para el Derecho Ambiental Internacional, el Proyecto de Integridad Ambiental, la Alianza FracTracker, la Alianza Global para Alternativas de Incineradores, 5 Gyres y Break Free From Plastic.

La fundación Leonardo DiCaprio, encabezada por el actor estadunidense, se dedica desde 1998 a proteger la diversidad, las especies autóctonas y los últimos lugares vírgenes del mundo, dando la batalla al cambio climático, según su sitio web.

#Trendy

Bebé oprime elevador de auto y corta el cuello de su madre

Su esposo Artur encontró a la madre inconsciente poco tiempo después del extraño accidente.

Por Redacción, 2019-09-15 15:55

México.-En Bielorrusia, una niña de dos años mató a su madre al oprimir accidentalmente el interruptor de la ventana del automóvil familiar, cerrando el vidrio en el cuello de la joven mujer.

Yulia Sharko, quien cumplió 21 años el día de su muerte, trataba de sacar a su hija de su auto BMW E34 a través de la ventana medio abierta del asiento delantero.

En ese momento la niña presionó el interruptor que cerró la ventana y cortó el suministro de aire de su madre, de acuerdo con los informes de la policía.

Su esposo Artur encontró a la madre inconsciente poco tiempo después del extraño accidente.

Rompió la ventana atascada para liberarla y sacó su cabeza. El hombre angustiado llamó a los servicios de emergencia y Yulia fue trasladada de urgencia al hospital.

Lamentablemente, Yulia murió ocho días después del accidente, tras sufrir asfixia y daño cerebral.

Dmitry Ivanyuk, del Comité de Investigación de Bielorrusia, informó que “la joven estaba con su familia en la casa de un amigo en el pueblo de Staroe Selo”.

“El 31 de agosto, alrededor de las 16:30 h, su esposo la encontró inconsciente, con el cuello atascado por la ventana de la puerta delantera izquierda de su automóvil familiar”, dijo.

La pareja tuvo dos hijos, Margarita, de 4 años, y Arianna, de dos.

#Trendy

Pozole de pollo, una opción para evitar sobrepeso en fiestas patrias

Este platillo se puede preparar con pollo deshebrado, champiñones, pimientos rojos y verdes para sazonar y servirlo con suficientes rábanos, lechuga, orégano y limón al gusto.

Por Redacción, 2019-09-15 15:19

México,(Notimex).- Durante las fiestas patrias, el consumo de calorías y el sobrepeso aumentan, pero para no privarse de probar los platillos tradicionales, la especialista del IMSS, Alma Belén Membrilla, dio algunas recomendaciones.

La sustitución de la carne de cerdo por la de pollo, las tostadas fritas por horneadas o al comal, y la crema común por otra baja en grasa podría reducir hasta en 50 por ciento la cantidad de kilocalorías que se ingieren en un plato de pozole, explicó.

Además, este platillo se puede preparar con pollo deshebrado, champiñones, pimientos rojos y verdes para sazonar y servirlo con suficientes rábanos, lechuga, orégano y limón al gusto, añadió.

La supervisora de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugirió que si se tiene previsto acudir a alguna cena tradicional, se puede comer algo ligero antes, que incluya jícama, zanahoria o pepino; evitar la ingesta abundante de frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla y tostadas fritas.

También es preciso moderar el consumo de bebidas alcohólicas porque contienen calorías sin ningún aporte nutrimental.

Las calorías que contiene un platillo dependen de diferentes factores en su preparación como son el tipo de alimento, según su contenido en carbohidratos y grasas; el tipo de cocción; los ingredientes y su cantidad; así como el tamaño de la porción del platillo.

En la temporada de fiestas patrias, un platillo tradicional como el chile en nogada contiene aproximadamente 800 kilocalorías por pieza, un plato de pozole con aproximadamente 300 mililitros contiene un estimado de 600 kilocalorías.

Las tostadas aportan aproximadamente 75 a 100 kilocalorías y si además se consumen botanas, postres y bebidas azucaradas o alcohólicas, el número de calorías se eleva considerablemente, advirtió la experta en un comunicado del IMSS.

Recordó que las calorías que debe consumir una persona dependen del gasto de energía diario y varía de acuerdo con su peso, edad, estatura, sexo, actividad física, ocupación, estado de salud o enfermedad, entre otros.

Como ejemplo, señaló, un hombre adulto de 1.70 metros de estatura, de peso normal y actividad física moderada puede requerir de mil 700 a dos mil calorías diarias, en tanto que una mujer adulta de 1.60 de estatura debería consumir entre mil 200 a mil 400.

Sin embargo, aclaró, el cálculo debe ser individual, por lo que es importante acudir al servicio de nutrición para conocer las calorías que se requieren.

Si una persona presenta sobrepeso, por ningún motivo debe acudir a las llamadas dietas “milagro” o rápidas, pues pueden ocasionar rebote y poner en riesgo la salud, por lo que la alimentación correcta es la mejor indicación, puntualizó.

#Ciencia y tecnología

Hielo marino ártico alcanzó en 2019 segundo nivel más bajo en 40 años

De acuerdo con los datos proporcionados por Haas y Spreen, el valor más bajo de hielo observado hasta el pasado 3 de septiembre fue de 3.82 millones de kilómetros cuadrados.

Por Redacción, 2019-09-15 15:15

México,(Notimex).– Al acercarse el final de la temporada de derretimiento, este septiembre, investigadores alemanes encontraron que sólo una extensión aproximada de 3.9 millones de kilómetros cuadrados en el océano Ártico está cubierta por hielo, lo que podría ser el segundo mínimo anual registrado.

Desde que comenzaron las mediciones satelitales en 1979, esta es la segunda vez que el mínimo anual de la cobertura de hielo ha caído por debajo de los 4 millones de kilómetros cuadrados, precisaron investigadores del Instituto Alfred Wegener y de la Universidad de Bremen.

Los datos satelitales muestran que entre marzo y abril pasados hubo “una disminución inusualmente grande en la extensión del hielo marino, de la cual el hielo del Ártico no pudo recuperarse”, explicaron el geofísico Christian Haas, jefe de Hielo Marino en el Instituto Alfred Wegener, y el doctor Gunnar Spreen, del Instituto de Física Ambiental, en Bremen.

Por esa razón se preveía que a mediados de agosto el derretimiento alcanzaría un récord notable. Sin embargo, desde la segunda mitad de ese mes la reducción estacional se desaceleró, superpuesta por las fluctuaciones a corto plazo, indicaron los investigadores en una declaración publicada por el instituto alemán.

De acuerdo con los datos proporcionados por Haas y Spreen, el valor más bajo de hielo observado hasta el pasado 3 de septiembre fue de 3.82 millones de kilómetros cuadrados, lo que sugiere que este año el promedio del mes podría ser inferior a 4 millones de kilómetros cuadrados.

Los investigadores advirtieron sin embargo que en las próximas semanas, el hielo retrocedería aún más, a pesar de que a principios de otoño las temperaturas del aire en el Ártico han caído por debajo del punto de congelación, ya que el calor almacenado en el agua podría continuar derritiendo la parte inferior del hielo.

Reconocieron sin embargo la posibilidad de que si las temperaturas descienden aún mucho más en los próximos días, la capa de hielo podría aumentar nuevamente.

Adelantaron que en octubre próximo analizarán los datos de todo septiembre para poder hacer una evaluación final del mínimo de hielo marino en este 2019, pero consideraron poco probable que se registre un nuevo récord absoluto, debajo de los 3.4 millones de kilómetros cuadrados cubiertos de hielo en 2012.