#Suave Patria

Playas de Quintana Roo están libres de sargazo: autoridades

Se destinaron más de 80 mil horas hombre en la limpieza de los arenales.

Por Redacción, 2018-10-14 14:18

México.- Las playas de Puerto Morelos e Isla Mujeres, se encuentran libres de sargazo y recuperan su esplendor, afirmaron autoridades municipales.

La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, destacó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general para superar «la pesadilla» en que se convirtió el recale de miles de toneladas de sargazo a playas de la demarcación.

“El sargazo es una pesadilla para todo el estado, pero enPuerto Morelos lo combatimos con el apoyo de todos los colaboradores del ayuntamiento. Todos, sin importar jerarquías, desde directores generales, secretarias, policías, bomberos se suman a las tareas de recolección de esta alga, en el que hemos contado también con el apoyo de los hoteleros que hacen su parte”, indicó.

En Isla Mujeres, Kerem Pinto Aguilar, titular de la Dirección Municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), explicó que los trabajos que durante varios días se realizaron para retirar el sargazo que arrojó el fenómeno meteorológico «Michael» a dos playas de Isla Mujeres, permiten que se encuentren limpias para este fin de semana.

Aseguró que en este momento, Playa Centro se encuentra 100% libre de sargazo, mientras que en Playa Norte se sigue trabajando, encontrándose a un 95% libre de esta alga.

Por su parte, Fernández Piña enfatizó que se trabajó intensamente para superar la contingencia, para que las playas luzcan limpias y que en ese enorme esfuerzo destaca la labor de todos los colabores y empleados del Ayuntamiento.

«Destinamos más de 80 mil horas hombre en la limpieza de nuestros arenales”, señaló. Tambien destacó que en esas labores se contó con la colaboración de líderes y estudiantes de Leona Vicario, taxistas, empresarios, pescadores y prestadores de servicios preocupados por la imagen del destino.

Fernández Piña recordó que durante esta contingencia hubo días en los que se retiraban hasta 200 toneladas diarias de sargazo, lo que habla de la magnitud del problema que se enfrentó en Puerto Morelos.

“Pero hoy estamos mejor preparados, ya no nos tomará desprevenidos el arribazón de la planta marina», expresó.

En ese sentido, refirió que como parte de las tareas para el establecimiento de esas políticas públicas, se formalizó la creación del Protocolo Puerto Morelos, iniciativa que integran autoridades, empresarios y especialistas para garantizar la conservación y protección de las playas del municipio, hacer frente a la contingencia generada por el sargazo y salvar la principal actividad económica, el turismo.

Resaltó que apenas el viernes, las playas lucían con restos de sargazo seco, pero con el trabajo del gobierno municipal que lo retiró en menos de 24 horas, hoy están en óptimas condiciones para el disfrute de los bañistas.

Sólo quedan algunos puntos para retirar los restos de la planta marina, pero será en este inicio de semana cuando se realice esa labor.

En Isla Mujeres, los trabajos que durante varios días se realizaron para retirar el sargazo que arrojó el fenómeno meteorológico «Michael» a dos playas de Isla Mujeres, permiten que se encuentren limpias para este fin de semana.

Kerem Pinto Aguilar, titular de la dirección municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) detalló que gracias al trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, las playas deIsla Mujeres siguen ofreciendo para el disfrute de locales y visitantes, sus inigualables playas de blanca arena y aguas de azul turquesa.

En conferencia de prensa, la funcionaria recordó derivado del paso del fenómeno hidrometeorológico «Michael» por la península de Yucatán, Isla Mujeres registró en los últimos días un recale atípico de sargazo en sus principales balnearios, por lo que de manera inmediata, la Zofemat, funcionarios de gobierno, sociedad civil organizada y de la iniciativa privada, se unieron en una jornada de limpieza de playas, para conservar su belleza.

La funcionaria enfatizó el compromiso de sociedad y empresarios, para colaborar con el esfuerzo de las autoridades por seguir ofreciendo un destino de primer nivel con playas limpias y seguras. “A lo largo de la semana no se bajó la guardia en la limpieza de Playa Centro y Playa Norte, y hoy lucen radiantes”, dijo.

Reiteró que se mantiene el firme compromiso de que las playas luzcan siempre limpias, y por eso es de reconocer la participación de la sociedad, que se unió con las autoridades para que el sargazo que recaló se retire y las playas de nueva cuenta se disfruten a plenitud.

La funcionaria agregó que entre los trabajos realizados en últimas fechas además de la mega jornada en la que participaron empleados de gobierno, empresas y ciudadanos organizados, se ocupó maquinaria especializada para el retiro de estas algas, según lo que establecen las normas oficiales para el cuidado de los arenales.

Pinto Aguilar, explicó que Playa Centro, certificada con bandera Blue Flag, hoy se encuentra cien por ciento limpia luciendo en todo su esplendor su belleza, mientras que los trabajos en Playa Norte continúan, estando los trabajos en un 95%.

#Suave Patria

«AMLO solo busca a desaparecidos mediáticos», reclama especialista

«Temo que el día que se encuentren los 43, el júbilo en México va a ser muy grande y se olvide a muchos otros», expresó Rainer Huhle.

Por Redacción, 2019-08-17 12:58

México.- Rainer Huhle, exmiembro del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada y exrelator sobre el caso de México, advirtió que el país latinoamericano debe buscar a todos los desaparecidos y no centrarse solo en el mediático caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

«Temo que el día que se encuentren los 43, el júbilo en México va a ser muy grande y se olvide a muchos otros», expresó el alemán en una conferencia en Ciudad de México donde repasó su tarea en el Comité de la ONU que finalizó el pasado abril.

Huhle expresó que le «preocupa ver que toda la energía se concentra en la búsqueda de fosas y se da muy poca atención a la búsqueda de personas que a día de hoy desaparecen» en México.

«Las familias que pierden a una persona por desaparición ahora están desamparadas porque son consideradas como casos aislados», expresó el exrelator, quien tiene una estrecha relación con organizaciones de familiares de personas desaparecidas en México.

Huhle también criticó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), el cual fue evaluado en dos ocasiones por el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada de la ONU en Ginebra.

El exrelator recordó que en 2015, la actitud del Gobierno mexicano fue «netamente defensiva» y negó muchas de las advertencias que hizo el Comité en materia de personas desaparecidas.

Mientras que en 2018, cuando el Gobierno ya iba de salida, estuvo «dispuesto a reconocer muchas cosas», aunque el exrelator dijo que con el reconocimiento no basta, sino que hay que adoptar medidas concretas.

Para erradicar el drama de las desapariciones, Huhle pidió reformas integrales de la justicia, de la fiscalía, de las instituciones de búsqueda y de los registros.

Aunque también tuvo palabras duras para el mismo Comité del que formó parte, dado que este organismo «lamentablemente no tiene a México en su agenda» y ha rechazado visitar el país latinoamericano en distintas ocasiones.

Desaparecidos 1
Desaparecidos 1

Rainer Huhle, exmiembro del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada y exrelator sobre el caso de México, advirtió se debe buscar a todos los desaparecidos y no centrarse solo caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014. Huhle criticó la «falta de transparencia» en los procesos de elección de los expertos de los Comités, los cuales son propuestos por los gobiernos.

«Esto abre la arbitrariedad, los intereses políticos. Y esto muy triste, furioso que colegas del Comité, respetados, que considero muy calificados no fueran propuestos a reelección», expresó.

El Comité contra las Desapariciones Forzadas es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Convenio Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por parte de los Estados.

Según estimaciones oficiales dadas a conocer en febrero, México acumula más de 40.000 desaparecidos, 26.000 cuerpos sin identificar en morgues y 1.300 fosas clandestinas.

Desde 1960, se empezó a vivir el drama de los desaparecidos en México cuando empezó el periodo conocido como la Guerra Sucia, en el que desaparecían personas fruto de la persecución del Estado, en especial de opositores al sistema.

La guerra contra el narcotráfico recrudeció esta situación y entre 2006 y 2017 se reportaron 1.606 fosas clandestinas en el territorio mexicano, de las que se han exhumado 2,489 cuerpos y 584 restos humanos.

De los cuerpos encontrados en las fosas, tan solo 434 personas han sido identificadas, mientras que el resto siguen siendo todavía cuerpos sin nombre.

#Suave Patria

Gastan más de lo que ganan, el 40% de los mexicanos

Esta tendencia los llevó a retrasos en el pago de sus créditos y sobreendeudamiento.

Por Redacción, 2019-08-17 12:51

México.- Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguró que 4 de cada 10 mexicanos gastaron más de los ingresos que tuvieron durante 2018, lo que los llevó a retrasos en el pago de sus créditos y sobreendeudamiento.

En el marco de la entrega del Premio Citibanamex, Palma de acuerdo a una Encuentra Nacional de Inclusión Financiera y destacó que la falta de educación financiera provoca que uno de cada tres mexicanos sea excluido del sistema financiero en el país.

El funcionario federal insistió en que el objetivo es proveer las herramientas necesarias para que cada hombre y mujer “tomen el destino en sus manos” y se incorporen al sistema financiero.

Por otro lado, el director corporativo de Desarrollo Institucional de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, consideró que la entrada en operación del sistema de Cobro Digital (CoDi), será un parteaguas en la innovación que se pretende impulsar.

Agregó que su empresa está en la mejor de disposición de poner experiencia e infraestructura al servicio de un proyecto que detone un crecimiento más dinámico y “mejores oportunidades para todos”.

El CoDi es una forma de cobro digital que hará uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para permitir transferencias de dinero de forma inmediata las 24 horas y los 365 días del año. La plataforma estará abierta a todos los usuarios que deseen hacer uso de ella y tiene como objetivos: disminuir el uso de papel moneda, eliminar el cobro de comisiones y alcanzar una mayor inclusión financiera para microempresarios, sin que tengan que recurrir a servicios de terminal.

De acuerdo a la información de El Periódico el Cinco y SDP Noticias, el programa piloto arrancará a mediados del mes de abril y su operación corre a cargo de la lectura de códigos QR y NFC. La principal ventaja de su implementación es que sólo se requiere de un teléfono móvil y acceso a internet.

#Suave Patria

«Peña es un ojo alegre, engañó a la Gaviota», señala conductor

Gustavo Adolfo Infante reveló algunos secretos del matrimonio del expresidente de México.

Por Redacción, 2019-08-17 12:40

México.- Dentro de la sección ‘Los minutos de Gustavo Adolfo Infante’, el periodista abordó el tema “Políticos y actrices”. Entre estas polémicas personalidades sacó a relucir los nombres de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, quienes decidieron concluir con sus 10 años de matrimonio el pasado 2 de mayo.

Gustavo Adolfo Infante reveló algunos secretos del matrimonio del expresidente de México.

En el video que fue subido a la plataforma YouTube, el conductor destacó que Peña siempre ha sido bien ‘ojo alegre’.

“Enrique Peña Nieto ante la muerte de Mónica Pretelini, en condiciones muy extrañas, necesitaba una figura y la empresa Televisa puso a Angélica Rivera para que fuera la imagen primero del Estado de México. Y luego Peña, que es bien ‘ojo alegre’ el cuate, le gustó la güerita, se enamoró de ella y se casaron cuando era el gobernador del Estado de México”.

También sacó a flote el tema de ‘La Casa Blanca’, donde Rivera tuvo que dar la cara, pues el expresidente la dejó sola.

“Angélica Rivera siempre fue muy prudente, no abusó, el único supuesto abuso que dicen  que hizo, que yo tengo mis dudas, que cuando Kate del Castillo dijo lo de la Casa Blanca y Peña Nieto la aventó a ella”.

Gustavo Adolfo Infante reveló algunos secretos del matrimonio del expresidente de México.

 Finalmente, reveló que a pesar de que ‘La Gaviota’ llevó una vida de carajo junto al Nieto, ella se enamoró perdidamente, por lo que le dolió bastante que la dejara para irse a refugiar a los brazos de la modelo Tania Ruiz.

 “La vivió muy mal, del carajo con Peña Nieto, el cuate la engañaba, se muere su tío político, y a los dos días aparece en España con otra mujer”. En esa relación ella sí se enamoró mucho de Peña Nieto y él nomás la utilizó para que fuera una bonita imagen en su sexenio”.