#Suave Patria

Playas de Quintana Roo están libres de sargazo: autoridades

Se destinaron más de 80 mil horas hombre en la limpieza de los arenales.

Por Redacción, 2018-10-14 14:18

México.- Las playas de Puerto Morelos e Isla Mujeres, se encuentran libres de sargazo y recuperan su esplendor, afirmaron autoridades municipales.

La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, destacó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general para superar “la pesadilla” en que se convirtió el recale de miles de toneladas de sargazo a playas de la demarcación.

“El sargazo es una pesadilla para todo el estado, pero enPuerto Morelos lo combatimos con el apoyo de todos los colaboradores del ayuntamiento. Todos, sin importar jerarquías, desde directores generales, secretarias, policías, bomberos se suman a las tareas de recolección de esta alga, en el que hemos contado también con el apoyo de los hoteleros que hacen su parte”, indicó.

En Isla Mujeres, Kerem Pinto Aguilar, titular de la Dirección Municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), explicó que los trabajos que durante varios días se realizaron para retirar el sargazo que arrojó el fenómeno meteorológico “Michael” a dos playas de Isla Mujeres, permiten que se encuentren limpias para este fin de semana.

Aseguró que en este momento, Playa Centro se encuentra 100% libre de sargazo, mientras que en Playa Norte se sigue trabajando, encontrándose a un 95% libre de esta alga.

Por su parte, Fernández Piña enfatizó que se trabajó intensamente para superar la contingencia, para que las playas luzcan limpias y que en ese enorme esfuerzo destaca la labor de todos los colabores y empleados del Ayuntamiento.

“Destinamos más de 80 mil horas hombre en la limpieza de nuestros arenales”, señaló. Tambien destacó que en esas labores se contó con la colaboración de líderes y estudiantes de Leona Vicario, taxistas, empresarios, pescadores y prestadores de servicios preocupados por la imagen del destino.

Fernández Piña recordó que durante esta contingencia hubo días en los que se retiraban hasta 200 toneladas diarias de sargazo, lo que habla de la magnitud del problema que se enfrentó en Puerto Morelos.

“Pero hoy estamos mejor preparados, ya no nos tomará desprevenidos el arribazón de la planta marina”, expresó.

En ese sentido, refirió que como parte de las tareas para el establecimiento de esas políticas públicas, se formalizó la creación del Protocolo Puerto Morelos, iniciativa que integran autoridades, empresarios y especialistas para garantizar la conservación y protección de las playas del municipio, hacer frente a la contingencia generada por el sargazo y salvar la principal actividad económica, el turismo.

Resaltó que apenas el viernes, las playas lucían con restos de sargazo seco, pero con el trabajo del gobierno municipal que lo retiró en menos de 24 horas, hoy están en óptimas condiciones para el disfrute de los bañistas.

Sólo quedan algunos puntos para retirar los restos de la planta marina, pero será en este inicio de semana cuando se realice esa labor.

En Isla Mujeres, los trabajos que durante varios días se realizaron para retirar el sargazo que arrojó el fenómeno meteorológico “Michael” a dos playas de Isla Mujeres, permiten que se encuentren limpias para este fin de semana.

Kerem Pinto Aguilar, titular de la dirección municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) detalló que gracias al trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, las playas deIsla Mujeres siguen ofreciendo para el disfrute de locales y visitantes, sus inigualables playas de blanca arena y aguas de azul turquesa.

En conferencia de prensa, la funcionaria recordó derivado del paso del fenómeno hidrometeorológico “Michael” por la península de Yucatán, Isla Mujeres registró en los últimos días un recale atípico de sargazo en sus principales balnearios, por lo que de manera inmediata, la Zofemat, funcionarios de gobierno, sociedad civil organizada y de la iniciativa privada, se unieron en una jornada de limpieza de playas, para conservar su belleza.

La funcionaria enfatizó el compromiso de sociedad y empresarios, para colaborar con el esfuerzo de las autoridades por seguir ofreciendo un destino de primer nivel con playas limpias y seguras. “A lo largo de la semana no se bajó la guardia en la limpieza de Playa Centro y Playa Norte, y hoy lucen radiantes”, dijo.

Reiteró que se mantiene el firme compromiso de que las playas luzcan siempre limpias, y por eso es de reconocer la participación de la sociedad, que se unió con las autoridades para que el sargazo que recaló se retire y las playas de nueva cuenta se disfruten a plenitud.

La funcionaria agregó que entre los trabajos realizados en últimas fechas además de la mega jornada en la que participaron empleados de gobierno, empresas y ciudadanos organizados, se ocupó maquinaria especializada para el retiro de estas algas, según lo que establecen las normas oficiales para el cuidado de los arenales.

Pinto Aguilar, explicó que Playa Centro, certificada con bandera Blue Flag, hoy se encuentra cien por ciento limpia luciendo en todo su esplendor su belleza, mientras que los trabajos en Playa Norte continúan, estando los trabajos en un 95%.

#Suave Patria

Deschamps, defenestrado del acto del 18 de Marzo; nadie lo invitó

El vocero de AMLO mencionó que “si [Romero Deschamps] llega, no estaría en el presidium ni como invitado especial”.

Por Redacción, 2019-03-18 21:42

México.– Por primera vez en los 26 años que lleva al frente del  Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps no está invitado formalmente a la conmemoración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, así lo confirmó Jesús Ramírez Cuevas, director de Comunicación de Presidencia.

Romero Deschamps, acusado de corrupción durante años, se ha codeado con los últimos al menos tres presidentes de México: Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Ha disfrutado durante dos décadas de su relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ser Senador y Diputado. Las acusaciones en su contra nunca han prosperado y en 2000, cuando ganó el PAN por primera vez la Presidencia, no pagó por el desvío de al menos mil millones de pesos a la campaña del PRI.

Pero ahora su suerte ha comenzado a dar una vuelta… lenta, para el gusto de los disidentes del sindicato petrolero.

Jesús Ramírez confirmó que Romero Deschamps no fue invitado al acto. Y antes, en entrevista para Grupo Fórmula, el Vocero del Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que “si [Romero Deschamps] llega, no estaría en el presidium ni como invitado especial”.

La gran duda para este 81 aniversario de la Expropiación Petrolera era si el líder petrolero acompañaría al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el evento en Hidalgo. Los petroleros desconocen su paradero, pero han visto camiones sacar documentos de la sede sindical, según informaron a SinEmbargo.

Carlos Romero Deschamps, quien acumula más de una denuncia penal ante la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito y participación en el robo de combustibles, hace unos días le envió una carta para aplaudir las medidas de rescate de Pemex. El Primer Mandatario, por su parte, ha reiterado que brinda libertad sindical y no tiene dirigentes favoritos.

#Suave Patria

Congreso propone que Ejecutivo intervenga en despojos de viviendas

Se busca anular las adjudicaciones que se hicieron de manera irregular en favor del Infonavit.

Por Redacción, 2019-03-18 21:30

México.- El diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera (PAN), secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, planteó exhortar al Ejecutivo federal a intervenir en la problemática que aqueja a miles de trabajadores que han sido despojados injustamente de sus viviendas adquiridas a través de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Vivienda, también exhorta a la Fiscalía General de la República a investigar el fraude por el cual les fueron despojados, a través de juicios irregulares, aproximadamente 300 mil trabajadores de sus viviendas, adquiridas éstas con créditos del Infonavit, de modo que dicho delito no quede impune.

Busca anular las adjudicaciones que se hicieron de manera irregular en favor de dicho Instituto y “las viviendas regresen a los trabajadores a quienes les fueron arrebatadas”.

Asimismo, tomar las medidas necesarias para dar solución a los trabajadores a quienes fueron vendidas en remate las viviendas y emprender las acciones correspondientes, con el objetivo de evitar actos de corrupción dentro del Instituto.

El legislador argumentó que “dichos juicios fueron posibles gracias a una red de corrupción en la que se ven involucrados funcionarios del poder judicial, trabajadores del Infonavit y despachos de abogados”.

Explicó que la forma de operar consiste en detectar a los derechohabientes que dejan de pagar sus casas, iniciar un juicio exprés del que no tienen conocimiento los propietarios, para posteriormente adjudicar nuevamente la propiedad al Infonavit y finalmente volverla a vender. Los trabajadores víctimas nunca tienen conocimiento de la controversia, no son notificadas y, por tanto, no tienen la posibilidad de defenderse.

#Suave Patria

Reforma educativa se aprobará en comisiones esta semana: Mario Delgado

El coordinador parlamentario dijo que en el trabajo de comisiones ha habido amplias coincidencias en distintos puntos del dictamen.

Por Redacción, 2019-03-18 21:16

México.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que esta semana las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales avanzarán en la aprobación del dictamen de la reforma constitucional en materia educativa, donde se busca que haya amplias coincidencias y pueda ser avalado por la mayoría de los partidos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política refirió, en un comunicado, que para esta reforma educativa hubo un trabajo muy intenso, sesiones extensas de audiencias y parlamento abierto, donde se atendieron inquietudes de organizaciones, sindicatos, maestros, padres de familia, instituciones de educación superior, alumnos y todos los actores involucrados, para diseñar una legislación justa y equitativa.

Expuso que se escucharon también las propuestas de los otros grupos parlamentarios, con el objetivo de construir el consenso, porque es sin duda una de las reformas más importantes para el país.

“Es un pacto que tiene que ir más allá de esta administración, tiene que ser un pacto educativo que garantice que las niñas y niños tengan la mejor educación y que el acceso a la educación superior se vuelva también una realidad”.

El coordinador parlamentario dijo que en el trabajo de comisiones ha habido amplias coincidencias en distintos puntos del dictamen, como en el caso de la necesidad de cerrar el capítulo de la persecución y castigo hacia los maestros, mediante una evaluación punitiva donde se determina su permanencia.

“Eso se terminó, fue una muy mala experiencia, fue un agravio muy serio contra el magisterio nacional”.

Delgado Carrillo comentó que en la reforma se establecerá que el Estado tendrá la rectoría de la educación y priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.