Acapulco, Guerrero.- Las playas de Guerrero se encuentran aptas para los bañistas y visitantes, por lo que no existe riesgo alguno, se puede disfrutar sin que ocasionen enfermedades a la población, aseguró la Secretaría de Salud Guerrero en comunicado.

Esto luego que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertara que las playas Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, en Acapulco, no son aptas para el uso recreativo porque han rebasado los límites permitidos de enterococos.

En entrevista el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos dijo que Acapulco se encuentra ubicado en una zona, en donde en época de lluvias, las corrientes pluviales llegan al mar y pueden ocasionar algún grado de contaminación, pero las mismas corrientes marítimas, se encargan de limpiar el agua de mar, por lo que no hay mayores riesgos para su uso recreativo.

Aseguró que las playas Hornos, Carabalí, Playa Suave, Manzanillo y Caletilla, por su ubicación en esta temporada de lluvias reciben descargar pluviales por lo que son contaminadas en un menor nivel, pero que son limpiadas por la misma corriente de mar.

“Existe una estrecha coordinación con el Comité de Playas que encabeza la presidenta municipal, con quien constantemente hacen monitoreo del nivel de contaminación y se aplican las medidas correctivas necesarias”, se explica la dependencia.

De acuerdo con la Cofepris los enterococos son bacterias esféricas que se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su excremento.