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«Plazas docentes deben otorgarse por evaluación», propone organización

Esto para que ya no haya «prebendas mal habidas» y venta de puestos de trabajo, en detrimento de la educación de los niños y jóvenes.

Por Redacción, 2019-06-06 14:03

México.- Con la propuesta de que las plazas para los docentes se otorguen por evaluación, examen y certificación, la Alianza de Maestros participará en el parlamento abierto para la definición de las reformas reglamentarias en materia educativa.

Ello, ya que esta organización está en contra de la iniciativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de que las plazas de maestros se otorguen por escalafón, porque se presta a «prebendas mal habidas» y venta de puestos de trabajo, en detrimento de la educación de los niños y jóvenes de todo el país, señaló el su presidente, José Ricardo Fernández Candia.

Ejemplificó que así ha ocurrido en los sistemas estatales de educación de Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, entre otros, donde 90 por ciento de los docentes han obtenido sus puestos por escalafón y se ubican en los últimos lugares de calidad educativa.

Ante esta situación, mencionó que las leyes secundarias deben ser elaboradas y modificadas para que en la práctica ayuden y permitan salir a México de la incertidumbre educativa en que se encuentra.

Fernández Candia se pronunció por generar mecanismos de mejora, transparencia y capacitación para los maestros, toda vez que, dijo, «no queremos volver a prácticas del pasado», pues se requiere fortalecer y mejorar el marco de las leyes secundarias.

Comentó que la profesionalización y actualización docente son indispensables dentro de las leyes secundarias, por lo que se requiere que sea por evaluación, capacitación, examen o certificación para que los mejores maestros estén en las aulas.

Recordó que en las convocatorias anteriores, poco más de 246 mil maestros se registraban para participar y competir por una plaza, lo que implicaba que quien llegaba al aula era una persona capacitada y actualizada para beneficio de la educación de los niños.

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Comida Chatarra, el cáncer que azota a escuelas por encima de la ley

Las escuelas siguen propiciando un ambiente obesogénico, según reportes de los propios padres de familia.

Por Redacción, 2019-06-17 12:15

México.- Los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, han quedado en letra muerta, ya que por un lado las escuelas desconocen su contenido y por otro, las autoridades no lo hacen cumplir.

Estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) revelaron que los alumnos de educación básica consumen hasta 50 por ciento de las calorías diarias en el tiempo que pasan en la escuela y al salir de ella antes de llegar a su casa.

En 2010 se establecieron los primeros lineamientos para alimentos y bebidas en las escuelas y en 2014 se reformaron para incluir sanciones conforme a lo que establece la Ley General de Educación, pero ni así se toman en serio, desatacó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Los datos de la plataforma “Mi Escuela Saludable” muestran la violación a estos lineamientos, porque las escuelas siguen propiciando un ambiente obesogénico, según reportes de los propios padres de familia.

En el ciclo escolar 2018-2019 que está por terminar, se han recibido mil 879 reportes provenientes de cuatro mil 137 escuelas públicas y privadas, de todos los estados de la República Mexicana.

Esta información contrasta con los únicamente 36 reportes de escuelas saludables, en 16 entidades del país. Datos relevantes porque en México 30 por ciento de la población infantil tiene sobrepeso u obesidad.

Los reportes negativos indicaron presencia de refrescos en 74 por ciento de los casos, venta de comida chatarra en 98 por ciento y 75 por ciento no cuenta con oferta suficiente de fruta ni verdura.

En 94 por ciento de los reportes se menciona la ausencia de la figura del ”Comité de Establecimientos de Consumo Escolar”, que de acuerdo a los Lineamientos que regulan la oferta de alimentos y bebidas en las escuelas son los encargados de vigilar que solamente haya comida saludable.

Calvillo explicó que se llevó a cabo un estudio en nueve planteles de la Ciudad de México, Morelos y San Luis Potosí y el resultado es que se incumplen los lineamientos porque ni siquiera se conocen y en ninguna de esas escuelas existía el comité.

Las sanciones en la Ley General de Educación para las escuelas que no cuiden la salud de sus alumnos, van desde una multa equivalente a cinco mil veces el salario mínimo, pudiendo duplicarse en caso de reincidencia, hasta la revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de validez oficial.

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AMLO espera obtener 168.4 millones en subasta del 3 de junio

La subasta se integrará por un primer bloque, con bienes inmuebles en abandono, los cuales no tienen ninguna problemática.

Por Redacción, 2019-06-17 12:06

México.- El titular del Servicio de Enajenación de Bienes, Ricardo Rodríguez Vargas, anunció una subasta a martillo de bienes inmuebles, mediante la cual esperan recaudar alrededor de 168.4 millones para comunidades marginadas en el país.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional señaló que para la subasta, la cual se realizará el próximo domingo 23 de junio en el Complejo Cultural de Los Pinos, la compra de las bases ya está disponible y concluirá el próximo jueves.

La subasta se integrará por un primer bloque, con bienes inmuebles en abandono, los cuales no tienen ninguna problemática, en tanto que lo recaudado por ellos (93.5 millones de pesos) se destinará a municipios marginados de la Sierra de Guerrero.

En dicho bloque se encuentran bienes como una casa en Los Cabos, con un valor de 15 millones de pesos; tres casas ubicadas en Metepec, una de ellas valuada en 21 millones; otra en Cancún, con un valor de casi 10 millones y una más en Jardines del Pedregal, valuada en 14 millones de pesos.

Mientras que el segundo bloque lo integran 11 bienes en extinción de dominio y uno en decomiso, recursos que serán entregados en cuatro partes iguales al Poder Judicial, a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Salud y a un fondo previsto para el apoyo de víctimas de delitos.

Con este segundo bloque se esperan recaudar 75 millones de pesos, a través de inmuebles como el Rancho de los Tres García, en Naucalpan, que tiene un valor de 32 millones de pesos; un departamento en Morelos, de 3.5 millones, así como locales comerciales, entre otros.

De igual forma, Ricardo Rodríguez Vargas anunció que en dos o tres semanas también se realizará una subasta de joyas, cuyo destino sería el Consejo Nacional contra las Adicciones, por lo que hizo un llamado a toda la ciudadanía para que se sume a participar en estos ejercicios.

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«Cultura no debe desatenderse por austeridad»: Luis de Tavira

El teatrero aclaró que el teatro no es un asunto de fifís, sino un derechos social.

Por Redacción, 2019-06-17 11:59

México.- Luis de Tavira respiró profundo, miró de manera enetrante y elevó la voz: “Que quede claro: El derecho al teatro es un derecho de la sociedad y por lo tanto, una tarea del Estado. La cultura no es un lujo burgués prescindible en tiempos de crisis”.

Ante las actuales condiciones del país, el dramaturgo, pedagogo, ensayista, director de escena y esencialmente hacedor de buenos histriones sostuvo que ese arte está en un momento decisivo donde depende en buena medida de quienes hacen teatro, “pero en decisiva medida, de quienes lo aprecian, lo reciben y lo hacen suyo”.

El teatro tampoco es una manifestación folclórica convertida en mercancía de turismo, “es la construcción de la conciencia, el arribo a la condición espiritual de los seres humanos. De esa forma, la tarea de quienes lo hacemos es la personificación para salir al encuentro del espectador como se sale al encuentro de una relación personal”.

Su expresión corporal acompaña a su pasión al hacer notar que al teatro hay que ir personalmente, “porque no puede ser intermediado por la cámara, ni por la televisión, ni por el teléfono, ni por la Internet. Hay que estar ahí, porque por ser constructor de conciencia, el teatro es parte de la identidad nacional”.

Entrevistado por Notimex en su espacio natural, “La Casa del Teatro” ubicada en el Barrio de La Conchita, en Coyoacán, el icónico personaje de las artes escénicas nacido en la Cudad de México el 1 de septiembre de 1948 destacó que ese arte ofrece a la sociedad los personajes de la catarsis nacional, aquello que permite construir la identidad de nación en la diversidad de la nación misma.

Piensa que no se valora suficientemente la necesidad del teatro, hoy más que nunca; “tendría que estar claro en los responsables de la cultura pública, porque tampoco puede ser una tarea solamente de la iniciativa privada o de la sociedad civil. Es responsabilidad del Estado porque el derecho social del teatro es de la sociedad”.

Lo que pasa, continuó De Tavira, es que la sociedad no tiene teatro y por lo tanto no lo sabe. Las políticas no deben ser el cuestionamiento de si es un derecho de los artistas o si los artistas son un parásito del presupuesto.

“¡No! Son servidores públicos de quienes depende la construcción de la conciencia, sujeto de la libertad y de la democracia”, abundó el experto mientras se acomodaba en un mullido sillón de su oficina.

La democracia, recordó, es un invento del teatro. “Fue Esquilo el primero que se ocurrió que podíamos liberarnos del cerco de la venganza para entrar en el consenso democrático.

«La democracia es un fruto teatral y donde desaparece el teatro, donde gobernantes y ciudadanos prescinden del teatro, se cae en la intolerancia, la tiranía y los sectarismos”, enfatizó.

Luis de Tavira se vislumbra haciendo teatro, se siente lleno de esperanza y ánimo, con ganas de seguir en esta labor y colaborar en la formación de los histriones.

“Porque quien se ocupa de la formación de los actores y las actrices jóvenes, se está preocupando por el porvenir del teatro, y por lo mismo, por el porvenir de la humanidad”, aleccionó el autor de 14 piezas teatrales y ganador en 2006 del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Bellas Artes.

Subrayó que mientras las personas se sigan reuniendo frente al escenario para convertirse en espectadores de nuestro acontecer, se podrá tener esperanzas para construir una mejor sociedad.

Y por esa y otras razones, De Tavirá seguirá haciendo lo que hace. “Espero que sea posible hacer teatro (…) me ha tocado hacerlo en todas las condiciones, en la hostilidad y en la propiciación”.

“En tiempos de mayor hostigamiento, florece, pero uno aspira a que existan buenas condiciones porque es para la sociedad y sobre todo para aquellos a quienes nunca ha alcanzado el gozo del teatro. Por eso me importa tanto llevar el teatro a quienes nunca lo han tenido”, externó.

Esas giras le granjean al también fundador del Centreo Universitario de Teatro y el Núcleo de Estudios Teatrales una experiencia tremendamente aleccionadora y entusiasmante.

“En las aldeas atrapadas en el circuito cerrado de los satélites, que cuentan con Internet, televisión y acceso a las plataformas del cine, para muchos no hay nada por hacer, pero yo percibo lo contario: como nunca antes tuvieron teatro, creo que está todo por hacer”, resaltó.

Para hacer buen teatro, marca estas reglas: «Formar a la persona; tratar de ser personas es la tarea fundamental de la vida, sobre todo la de un actor o actriz, porque son los artistas de la personificación».

La segunda es «formar al sujeto de la comunidad, porque el actor no trabaja solo, el teatro es ante todo un arte colectivo”, y luego viene la formación de actores según el arte y no según el oficio.

«Se suele formar a los actores para que sean suficientes y consistentes para entrar en el mercado laboral, lo que querría decir formarlos según los mínimos del mercado laboral y no según los máximos de la excelencia; la actuación puede ser un arte que hay que aprender”.

El cuarto punto citado por el maestro es formar histriones comprometidos con la realidad social, “que entiendan que el teatro es un derecho social y que los hacedores de él somos servidores, no divas narcisas que piensan egolátramente en sí mismas, sino como servidores, constructores, formadores y sanadores de las conciencias de la sociedad».

En ese sentido dejó ver que dirigir a Marina de Tavira, nominada al Premio Oscar 2019 como Mejor Actriz de Reparto por su participación en la película “Roma”, de Alfonso Cuarón, es una alegría y un privilegio.

“Además de ser mi muy querida sobrina, fue alumna de La Casa del Teatro y se ha construido una actoralidad y una congruencia admirables”, aseveró con voz solemne.

“Es una actriz de una pieza, con amplísimo registro y capacidad de complejidad; estamos hablando de una espléndida actriz”, concluyó sonriente Luis de Tavira, sin saber si habló el maestro o el tío, “porque no sé quién está más orgulloso”.