#Suave Patria

PND de AMLO, manifiesto político alejado de la realidad: Marko Cortés

Calificó como preocupante el estancamiento económico del primer trimestre del año y por ello resulta urgente corregir el rumbo.

Por Redacción, 2019-05-05 10:50

México.- El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019 carece de un diagnóstico real y estadísticas que lo sustenten, se trata, más bien, de un «manifiesto político del presidente Andrés Manuel López Obrador», y es un documento «totalmente alejado de la realidad, porque plantea un regreso al pasado».

Así lo señaló el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, al advertir que el PND no precisa cómo ni con qué políticas públicas buscarán resolver los grandes problemas y retos nacionales, aunque reconoció las buenas intenciones del gobierno para alcanzar un crecimiento del cuatro por ciento anual del PIB.

El dirigente nacional de Acción Nacional señaló a través de un comunicado, que su partido cree en las libertades económicas y por ello preocupa la visión de volver al Estado interventor, y regresar a los precios de garantía y subsidios, «modelos económicos que ya han fracasado».

Respecto a la política social, Acción Nacional criticó que los planteamientos del Ejecutivo federal se basan únicamente en repartir dinero, sin enfocarse en el desarrollo, la capacitación y apoyo a favor de las personas, para que puedan salir adelante por sí mismas.

Calificó como preocupante el estancamiento económico del primer trimestre del año y por ello resulta urgente corregir el rumbo, por lo que a nombre de su partido presentó algunas propuestas para mejorar la productividad del país, entre ellas, disminuir la tasa del ISR para empresas que generen nuevos empleos formales, y otorgar incentivos fiscales para aumentar el ingreso de 40 por ciento de la población con ingresos inferiores a la canasta básica.

Sugirió aumentar la inversión pública en infraestructura y mejorar estímulos fiscales para la inversión extranjera directa; reactivar el mercado interno a través de una reducción al impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) para combustibles, lo que redundaría en la disminución del precio de gasolinas; destinar más fondos para infraestructura y proyectos de desarrollo estatal, municipal y regional, y aumentar estímulos fiscales para repatriar capitales.

Las decisiones se deben de tomar con base en estudios técnicos y no con criterios políticos, advirtió Cortés Mendoza, al señalar que se deben reactivar los proyectos del aeropuerto de Texcoco, las zonas económicas especiales y el programa de estancias infantiles.

En contraste, se debe reconsiderar el gasto de miles de millones de pesos que significaría la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, hasta que se cuente con los estudios de impacto-beneficio que acrediten sus posibles resultados.

«Hacemos un llamado a la prudencia del gobierno de Morena, a fin de que se tomen medidas responsables que permitan afrontar de mejor manera los retos que presenta la economía de México. Acción Nacional está puesto para apoyar estos cambios para el beneficio de la población. Espero que el gobierno tenga apertura y sensibilidad», subrayó.

#Suave Patria

Madre de Norberto pide justicia aunque familiares estén implicados

Norelia Hernández reitera que ha perdonado a los secuestradores de su hijo y que encuentra fortaleza en su otro hijo Aarón.

Por Redacción, 2019-07-17 19:46

México.- Norelia Hernández, madre de Norberto Ronquillo sostiene que espera justicia en el secuestro y homicidio de su hijo, sin importar que estén involucrados familiares en estos hechos.

No tengo prisa (¿aunque esté relacionado algún familiar?) Claro, sí, sí, ha habido muchas especulaciones por muchas razones…”, señala seria y sin titubear Hernández a pregunta expresa sobre la posible vinculación de algún familiar en estos hechos.

En entrevista , Norelia señala que dará otro voto de confianza a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, luego de que por fin se le permitió conocer de primera mano los avances en la investigación, aunque no ofreció detalles por el sigilo que se lleva en el caso.

«Estábamos inquietas porque habíamos visto pura información, lo que le puedo decir es que ayer (lunes) ya vi una investigación, entonces eso nos da tranquilidad… Estamos tranquilos, de no ver nada ya vi, eso me da tranquilidad”, expresa la madre de Norberto.

Detalla que el encuentro, al que no asistió la procuradora Ernestina Godoy, pero que fue encabezada por el director de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch la dejó convencida de los avances que tienen las autoridades judiciales.

«Creo que fue una entrevista muy buena se nos dan a conocer avances, lamentablemente ha habido muchas filtraciones y las investigaciones yo creo que sí se han tardado un poco y entorpecido, pero tenemos fe de que, a partir de este momento, todo va caminando bien”, abunda esta mujer.

Sin embargo, en el encuentro que sostuvo con los representantes de la PGJ no se determinó una fecha para concluir con las indagatorias y dar con el o los presuntos responsables, por lo que reiteró que espera una investigación “real y con sustento”.

Hace unos días la madre de Norberto señaló que “no había una investigación” del secuestro y homicidio de su hijo, justificando que se debía al relevo de funcionarios en la Policía de Investigación y de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Secuestro.

Norelia Hernández reitera que ha perdonado a los secuestradores de su hijo y que encuentra fortaleza en su otro hijo Aarón, pero se quiebra por completo al recordar una anécdota ocurrida en Meoqui, durante el sepelio de su familiar, cuando otra mujer se acercó a darle el pésame.

Ya los perdoné y tengo una anécdota que no había contado a nadie, pero el día que estábamos en Meoqui, yo duré como tres horas dando el pésame de mucha gente que me conoce, pero también había personas que no conocía  y llega una madre y me da un rosario, me da un abrazo y se suelta llorando con unas ganas y una fuerza y me dice: ‘Señora vine a darle las gracias porque mi hijo es un delincuente y usted está orando por él, cuando nadie lo hace’, entonces oremos por esa gente”, recuerda Norelia antes de romper en llanto.

#Suave Patria

Detienen al hijo de Gil Díaz, exsecretario de Hacienda de Fox

A Gonzalo Gil White se le acusa del desvío de más de 750 millones de pesos en perjuicio de inversionistas una empresa de perforación.

Por Redacción, 2019-07-17 19:17

México.- Un juez de la Ciudad de México ordenó la detención de Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, confirmaron autoridades capitalinas este miércoles.

Al hijo del exfuncionario de Hacienda durante el gobierno de Vicente Fox se le acusa del desvío de más de 750 millones de pesos en perjuicio de inversionistas de Oro Negro, una empresa de perforación y contratista dePetróleos Mexicanos.

En la orden de aprehensión también figuran Carlos Enrique Williamson Nasi, José Antonio Cañedo White, Miguel Ángel Villegas Vargas y Alonso del Val Echeverría, quienes deberán responder ante un juez penal de la Ciudad de México.

Las autoridades dijeron que a Gil y los coimputados se les imputan los delitos de abuso de confianza y administración fraudulenta, ninguno de los cuales son graves ni prevén la prisión preventiva oficiosa.

Según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, los acusados, en su calidad de directivos de Oro Negro, dispusieron de los citados recursos que estaban en un fideicomiso integrado por las empresas Perforadora Oro Negro e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro.

Según las indagatorias, los acusados, considerados ya como prófugos de la justicia, controlaban dichas compañías.

Se sabe que los imputados no radican en México por lo que se procedió a girar las ordenes de captura.

#Suave Patria

Hacienda y EU rastrean cuentas y operaciones vinculadas al Chapo

«Estamos en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta”, manifestó Santiago Nieto, titular de la UIF.

Por Redacción, 2019-07-17 19:05

México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja de manera coordinada con la embajada de Estados Unidos, para detectar posibles operaciones vinculadas a Joaquín “El Chapo” Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en esa nación.

“Estamos trabajando de forma coordinada con la embajada de Estados Unidos, con las agencias norteamericanas en todos los casos relacionados con el señor Guzmán. Estamos en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta”, informó el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

Entrevistado en Palacio Nacional, recordó que el combate al narcotráfico y, en particular, “con la corrupción que el narcotráfico está generando en el Poder Judicial”, es uno de los principales objetivos de la UIF, en aras de debilitar su estructura.

A pregunta expresa, Nieto Castillo destacó que se han congelado 27 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, una de ellas por dos millones de dólares y otra de 24 millones de pesos.

Además, continuó, se han detectado y congelado cuentas por un monto de 35 millones de dólares relacionados con José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa, vinculados al robo de hidrocarburo.

Sobre la venta de despensas al gobierno de Venezuela a un mayor sobreprecio, comentó que “hemos presentado hasta este momento el congelamiento (de cuentas) de 29 personas físicas y morales relacionadas con esos hechos”, así como tres denuncias vinculadas a ello.

También, detalló, se han presentado tres denuncias vinculadas con esos datos. “El monto de las primeras irregularidades detectadas era de más de 150 millones de dólares”.

Nieto Castillo agregó que se han congelado ocho cuentas relacionadas con Caja Libertad, empresa presuntamente vinculada al abogado Juan Collado.