México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el Plan Nacional de Desarrollo se tiene contempladas varias medidas para enfrentar el cambio climático. Dijo que se están se matando árboles maderables y frutales, sin embargo, destacó que se están reforestando 500 hectáreas este año y para el próximo serán otras 500 para tener un millón de árboles.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador comentó que se está aplicando una nueva política de uso del agua, además de que se están evitando prácticas de extracción de hidrocarburos por medio de fracking (método de extracción de gas y petróleo).
Afirmó que se declararán áreas de reserva y protegidas algunas zonas que pretendían explotar la minería a cielo abierto. El Primer Mandatario acotó que en la Sierra de San Miguelito, San Luis Potoí, se tomarán medidas para evitar daños en el medio ambiente en la cuestión minera.
Manifestó que ya no se permitirán las atrocidades y destitución del territorio para la minería, por lo que también se implantarán acciones limitantes para Querétaro para evitar el crecimiento de la mancha urbana, mientras que en la Ciudad de México se protegerá el bosque de Tlalpan, ya que en la capital del país se tiene zonas boscosas, por lo que se debe de cuidar que no crezca de manera anárquica la mancha urbana.
Puntualizó que en caso de que el Congreso lo apruebe y si se pide que se intensifiquen las medidas, se aceptaran de inmediato para cuidar el medio ambiente.