#Suave Patria

PND de Obrador, un documento optimista que busca crecimiento al 6%

«Marcará el fin de los planes neoliberales y debe distanciarse de ellos de manera clara y tajante”, dice el texto.

Por Redacción, 2019-05-01 10:42

México.- El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, entregado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, tendrá “carácter histórico” “porque marcará el fin de los planes neoliberales y debe distanciarse de ellos de manera clara y tajante”, dice el texto.

Antes de entrar a los rubros de política y gobierno, que plantean las acciones contra la corrupción, los temas de seguridad; la política social y los programas prioritarios del Gobierno Federal; y economía, enlista una serie de consideraciones identificadas con las frases que el Primer Mandatario suele utilizar para marcar sus principales líneas de acción.

Con sentencias como “Honradez y honestidad”; “no al gobierno rico con pueblo pobre”; “nada, al margen de la ley; por encima de la ley, nadie”; y “por el bien de todos, primero los pobres”, se definen los principios rectores del Plan Nacional.

En el “Epílogo: Visión de 2024”, el texto señala que el objetivo del sexenio será construir un país justo, pacífico, libre, solidario, democrático, próspero y feliz.

Establece como metas tener “instituciones saneadas”, confiables, respetuosas de la ley y una sociedad participativa.

Proyecta alcanzar en el 2024, una tasa de crecimiento de 6 por ciento, con un promedio de 4 por ciento en el sexenio.

“De tal manera, en 2024 el país habrá alcanzado el objetivo de crear empleos suficientes” para atender la demanda laboral; estima que para ese entonces “el desempleo será mínimo”; y no habrá jóvenes fuera de la educación superior por falta de plazas.

En el sexenio, agrega, los salarios alcanzarán una recuperación de al menos 20 por ciento en el poder adquisitivo.

“Nadie padecerá hambre, la pobreza extrema habrá sido erradicada, no habrá individuos carentes de servicios médicos o de medicinas y los adultos mayores recibirán pensiones justas y podrán vivir sin estrecheces materiales”, apunta.

Dice que en 2021 se cumplirá la meta de tener autosuficiencia en producción de maíz, frijol; y para el 2024 en arroz, carne de res, cerdo, aves y huevo; la importación de leche se reducirá “considerablemente”; la producción agropecuaria alcanzará “niveles históricos”; y se habrá garantizado la preservación integral de la flora y fauna del país, aunado a que se habrá reforestado “buena parte” del territorio nacional.

“En el último año del sexenio habrá cesado la emigración de mexicanos al exterior por causas de necesidad laboral, inseguridad y falta de perspectivas”, expone.

“Para ese entonces la delincuencia organizada estará reducida y en retirada”, refiere.

Los índices delictivos de homicidios dolosos, secuestros, robo de autos, a casa habitación, a transeúntes y en transporte público, se habrán reducido a la mitad en comparación con 2018, plantea.

Para 2024, adelanta, el país habrá dejado de ser “dolorosa y vergonzosa referencia internacional como tierra de violencia, desaparecidos y violaciones a los derechos humanos”.

Incluso, prevé que la delincuencia de “cuello blanco” habrá desaparecido, mientras que la impunidad imperante hasta 2018 se habrá reducido a casos excepcionales, “inmediatamente investigados y sancionados”.

Afirma que la separación de poderes y el pacto federal serán la norma, no la excepción.

“El fraude electoral, la compra de voto y todas las formas de adulteración de la voluntad serán sólo un recuerdo”, prevé.

Indica que el último año del sexenio, se habrá llevado a cabo la parte sustancial de la Cuarta Transformación en lo económico, social y político, así como en la ética para la convivencia.

“Se habrá consumado la revolución de las conciencias” a través del ejercicio de la honradez, veracidad, solidaridad, respeto a la legalidad y la preservación de la paz, lo que será garantía para impedir el retorno de la corrupción, proyecta el documento.

#Clickeando

Vendedor grita: «que me compre un algodón» y AMLO se lo compra

“¡La humildad del Presidente! AMLO siempre con ese gesto de humildad, carisma y sencillez con el pueblo», escribió un usuario en redes.

Por Redacción, 2019-07-15 20:44

México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y un vendedor fueron el centro de atención después de que el primer mandatario le comprara un algodón al comercianteluego de un mitin.

En el video se logra observar al entusiasta vendedor  emocionarse por la visita del primer mandatario. Tanto que comienza a gritar “¡Que me compre un algodón, López Obrador!, !que me compre un algodón, López Obrador” una y otra vez.

Por fin, el Presidente desciende de la camioneta Suburban y se acerca a saludar a los que lo aguardan, entre ellos, al algodonero, quien se nota extasiado.

Entre bromas, los asistentes comienzan a decirle al tabasqueño que le compre un algodón al comerciante. Y para beneplácito de los presentes, él accede y le dice a una de sus asistentes “cómprale un algodón”. Cuando el vendedor le entrega el dulce, se escuchar gritos de júbilo de los habitantes.

Después del momento, AMLO se aleja, pero regresa a saludar a otros pobladores.

El feliz hombre no pudo evitar las burlas de sus amigos, quienes comienzan a decirle: “quiere llorar, quiere llorar”. El mercante no tuvo más remedio que unirse a la mofa.

La videograbación, que fue compartida enredes, rápidamente se viralizó y fue objeto de comentarios favorables, tanto para el señor algodonero como para el Presidente López Obrador, haciendo alusión a su sencillez y carisma.

“¡La humildad del Presidente! AMLO siempre con ese gesto de humildad, carisma y sencillez con el pueblo. Qué buena onda el señor de los algodonero!, escribió un usuario.

#Suave Patria

PAN da consejos de gobierno a AMLO: debe escuchar a expertos de EU

Vocero panista consideró que la política económica de la nueva «élite del poder» ha resultado un desastre.

Por Redacción, 2019-07-15 20:19

México.- El vocero del PAN, Fernando Herrera, señaló que la actual administración federal se ha mostrado “ciega y sorda” a los análisis de expertos, pero ahora el gobierno de Estados Unidos advierte que las políticas del presidente Andrés López Obrador alimentan la incertidumbre de inversionistas extranjeros.

“Ojalá el gobierno mexicano escuchara al de Estados Unidos, pues aún está a tiempo de rectificar su política económica y reiniciar las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, al mismo tiempo debería cancelar las obras faraónicas de Dos Bocas y del Tren Maya”, añadió Herrera Ávila.

Consideró que la política económica de la nueva «élite del poder» ha resultado un desastre, y lo peor es que tiene visos de agravarse, una vez que la recesión técnica se reconozca como recesión simple y llana, afirmó.

Dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) está a favor de políticas económicas y jurídicas que den certeza a la inversión privada, porque el gobierno no genera empleo, lo generan las inversiones productivas, indicó en un comunicado.

Resaltó que “en nombre de los pobres, el gobierno ha despedido a miles de servidores públicos y ha generado condiciones que impiden mantener el empleo en el sector privado, donde la creación de estos cayó casi 40 por ciento en el primer semestre”.

Expuso que el gran error del gobierno fue cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y “estamos viviendo las consecuencias de las olas de desconfianza y pérdidas económicas por ese acto caprichoso y autoritario”.

El vocero panista afirmó que en mayo pasado se registró la peor caída de la actividad industrial de los últimos 10 años, lo que significa no sólo menos empleo, sino peores salarios para quienes tienen la fortuna de conseguirlo.

#Suave Patria

Juan Collado interpone amparo contra su orden de aprehensión

El recurso de amparo, presentado el viernes pasado, alega violación a los derechos humanos.

Por Redacción, 2019-07-15 19:51

México.- El abogado Juan Collado, que enfrenta acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, interpuso un recurso de amparo contra su orden de aprehensión ejecutada la semana pasada.

De acuerdo el expediente del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, el recurso no ha sido aceptado y existe un plazo de cinco días para definir si será procedente.

El recurso de amparo, presentado el viernes pasado, alega violación a los derechos humanos de Collado, contemplados en varios artículos de la Constitución.

Con ello, el abogado busca echar abajo la orden de aprehensión ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR), así como su vinculación a proceso.

Se presume que Collado está involucrado en la simulación de la venta de un terreno de aproximadamente tres mil 877 metros cuadrados que vendió Operadora de Inmuebles de Centro a Libertad y Servicios Financieros, del que llegó a ser presidente del Consejo de Administración.