México.- El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador es instrumento que no expresa con una visión responsable lo que requiere el país, y continúa en una visión sesgada de creer que el gobierno "puede todo y lo sabe todo", expresó el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros.

En el marco del análisis del PND 2019-2024, el exgobernador de Guerrero señaló que “Un gobierno, por más que tenga 30 millones de votos, no posee la verdad absoluta. Por lo tanto, hoy simplemente ratifico que es importante escucharnos y atender lo que expresamos”, puntualizó, al reiterar que “nadie, absolutamente nadie, ni el propio Presidente de la República, tiene la verdad absoluta”.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo pretende desmantelar el modelo de Estado depredador y corruptor

Ante las críticas de líderes empresariales respecto a que es sólo una carta de buenas intenciones, sin objetivos ni metas medibles, el legislador de Morena argumentó que se está replanteando el papel del Estado en la economía y que en el PND se incluye el modelo de un Estado que genera valor y está comprometido con un ejercicio austero y transparente del gasto.

 “Está claro que en los últimos 30 años el crecimiento económico ha sido insuficiente, ha aumentado el número de pobres, la polarización del ingreso en su distribución es todavía más grave que la de hace 100 años, y estamos sumergidos en una ola de violencia”, agregó Delgado Carrillo.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, indicó que al final del día, en el PND se tendrán que atender tres  aspectos preocupantes, que son la existencia del Estado de derecho, contrapesos republicanos y colaboración de poderes, además de fortalecer a toda la sociedad civil.