#Suave Patria

PND no expresa lo que requiere el país, asegura René Juárez

«Un gobierno, por más que tenga 30 millones de votos, no posee la verdad absoluta», indicó el diputado del PRI.

Por Redacción, 2019-06-17 21:01

México.- El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador es instrumento que no expresa con una visión responsable lo que requiere el país, y continúa en una visión sesgada de creer que el gobierno «puede todo y lo sabe todo», expresó el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros.

En el marco del análisis del PND 2019-2024, el exgobernador de Guerrero señaló que “Un gobierno, por más que tenga 30 millones de votos, no posee la verdad absoluta. Por lo tanto, hoy simplemente ratifico que es importante escucharnos y atender lo que expresamos”, puntualizó, al reiterar que “nadie, absolutamente nadie, ni el propio Presidente de la República, tiene la verdad absoluta”.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo pretende desmantelar el modelo de Estado depredador y corruptor

Ante las críticas de líderes empresariales respecto a que es sólo una carta de buenas intenciones, sin objetivos ni metas medibles, el legislador de Morena argumentó que se está replanteando el papel del Estado en la economía y que en el PND se incluye el modelo de un Estado que genera valor y está comprometido con un ejercicio austero y transparente del gasto.

 “Está claro que en los últimos 30 años el crecimiento económico ha sido insuficiente, ha aumentado el número de pobres, la polarización del ingreso en su distribución es todavía más grave que la de hace 100 años, y estamos sumergidos en una ola de violencia”, agregó Delgado Carrillo.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, indicó que al final del día, en el PND se tendrán que atender tres  aspectos preocupantes, que son la existencia del Estado de derecho, contrapesos republicanos y colaboración de poderes, además de fortalecer a toda la sociedad civil.

#Suave Patria

En esto se gastó Felipe Calderón la fortuna de Zhenli Ye Gon

El expresidente criticó a AMLO por inventar cosas, pues, según el conservador, hay datos que comprueban que se gastó correctamente este dinero.

Por Redacción, 2019-07-18 15:07

México. Notimex.- El expresidente Felipe Calderón respondió hoy a Andrés Manuel López Obrador que la fortuna incautada al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon se ocupó para construir centros de atención a las adicciones.

“Sr. Presidente @lopezobrador_: El dinero decomisado al Sr. Ye Gon se destinó a la construcción de 335 Centros ‘Nueva Vida’ de Prevención y Tratamiento de Adicciones en el país”, escribió en su cuenta de Twitter @FelipeCalderon.

“Entiendo que dijo que nunca se había hecho nada al respecto pero, afortunadamente, hay otros datos”, agregó.

Esta mañana en su conferencia de prensa, López Obrador anunció una investigación sobre el destino de los 207 millones de dólares incautados a Zhenli en la Ciudad de México en 2007.

#Suave Patria

Elaboran plan para atender población en caso de terremotos

Alfonso Durazo reconoció que faltan algunos estados de la República por cubrir la red sismológica nacional.

Por Redacción, 2019-07-18 15:01

México. Notimex.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llevará a cabo diversas acciones para hacer frente a posibles sismos de gran magnitud que afectarían mayormente a 18 entidades del país.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, encabezó una reunión en la que se acordó elaborar un proyecto técnico-financiero de manera conjunta entre la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) para ampliar la cobertura de la Red Sísmica Mexicana, así como para instalar un centro alterno de monitoreo.

El funcionario federal reconoció que faltan algunos estados de la República por cubrir la red sismológica nacional, aunado a que por razones de seguridad, se necesita un centro «espejo» de monitoreo ante la eventualidad de un daño en instalaciones propias.

En la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), indicó que mediante mesas de trabajo entre los gobiernos federal y estatales, se coordinarán, armonizarán y estandarizarán los procedimientos y protocolos de actuación ante movimientos telúricos, adaptándolos a las condiciones locales.

Expuso que cada una de las 18 entidades que participan han desarrollado por necesidades propias, modelos específicos y particulares que responden de manera muy concreta a su condición.

Sin embargo, enfatizó la conveniencia de sumar o sintetizar en un modelo nacional todas esas experiencias, con la posibilidad de que sea complementado en el ámbito operativo con las particularidades de cada uno de los estados.

Durazo Montaño refirió que los gobiernos acordaron también consolidar la cultura de la protección civil y de la autoprotección, y trabajar en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras instancias para que esta propuesta sea parte del sistema educativo nacional.

Llamó a las entidades federativas y a sus unidades de Protección Civil a seguir fortaleciendo el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro en la Protección Civil, que hasta ahora cuenta con nueve mil integrantes capacitados en la materia que serán los representantes del gobierno que actúen de manera inmediata ante cualquier emergencia para apoyar a la población.

Se espera llegar a 40 mil jóvenes de ese programa para que en cada comunidad, “por pequeña que sea, de estos estados con alta sismicidad o riesgos de problemas meteorológicos, tengamos invariablemente a gente con pleno dominio de los programas de protección civil», manifestó.

Pero además, abundó, que se convierta en el eje de la acción inmediata de los gobiernos federales, estatales y municipales en defensa de la población, en tanto las instancias complementarias acuden a tomar la responsabilidad de la tarea.

Alfonso Durazo comentó que al inicio de la administración federal se encontró un Cenapred “en una condición técnica digna de reconocimiento; es una institución de carácter científico, no permeada afortunadamente por el jaloneo político o ideológico”, puntualizó.

#Suave Patria

Derrame de Grupo México sí dañó el ecosistema, denuncia especialista

Un oceanógrafo indicó como una de las principales posibles afectaciones la muerte de micro y macro flora y fauna aledaña al vertimiento, sin poder determinar el área de influencia.

Por Redacción, 2019-07-18 14:57

México.- Salvador Galindo Bect, oceanógrafo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), señaló que el derrame de tres mil litros de ácido súlfurico en el Mar de Cortés por parte del Grupo México causó daños al ecosistema, que aún no se han determinado.

En entrevista, indicó como una de las principales posibles afectaciones la muerte de micro y macro flora y fauna aledaña al vertimiento, sin poder determinar el área de influencia.

Explicó que el ácido sulfúrico por tener una reacción exotérmica -que se produce con desprendimiento de calor- debió incrementar drásticamente la temperatura del agua de mar donde fue derramado.

Añadió que el área afectada es un cuerpo de agua semicerrado, con comunicación al océano, que disminuye el tiempo de disolución y dispersión, haciendo más localizado el efecto.

“Sobre todo que fue durante marea muerta, que disminuye el intercambio de agua entre la bahía y el océano adyacente”, mencionó.

Galindo Bect, con más de 30 años de experiencia en la investigación del Golfo de California, dijo que el derrame, ocurrido el pasado 10 de julio, también pudo causar un impacto en la calidad química de la bahía, acidificando el hábitat de las especies que ahí habitan, disminuyendo el pH del agua.

Consideró que la acidificación del agua de mar modificó el hábitat natural alcalino del agua de la bahía, lo que debió afectar a todas las especies, además de las que están ligadas al ciclo del carbonato de calcio, como almejas y ostiones, etcétera.

En cuanto a las bahías, lagunas y estuarios, dijo que son áreas de refugio de estadios tempranos de especies comercialmente importantes, que debieron haber sido afectadas en su ciclo biológico, lo que incrementará su mortalidad.

Afirmó que para la aprobación del funcionamiento de empresas que manejan compuestos peligrosos, como es el caso de este vertimiento causado por Grupo México, deben tener un estudio de impacto ambiental, que consideren medidas de protección, en caso de derrames accidentales, como el sucedido.

“Tal es el caso, de construcción de bardas de protección a lo largo y ancho de los contenedores o tuberías, que puedan retener posibles fugas del material peligroso e impidan que llegue a la zona costera aledaña”, expuso.