#Guerrero

Pobladores de Tecoanapa retienen a funcionarios del Tribunal Electoral

Acusan que el recuento de votos fue manipulado para beneficiar al PRI.

Por Redacción, 2018-08-09 19:42

Chilpancingo, Guerrero.- Desde las 19 horas, ciudadanos del municipio de Tecoanapa mantienen retenidos al magistrado José Inés Betancourt Salgado y al presidente del Consejo Distrital 13 de San Marcos, Mario Cuevas Lucena, tras culminar el recuento de votos de la elección municipal de Tecoanapa, que presuntamente habría sido manipulada para beneficiar al PRI.

Desde las 9 horas de la mañana, la Segunda Sala del Tribunal Electoral del Estado (TEE) inició el recuento de votos en 51 casillas, para dar cumplimiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior, a raíz de una impugnación interpuesta por la candidata de la coalición Transformando Guerrero, integrada por el PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la diferencia mínima entre el primero y segunda lugar de la votación.

Ambas posiciones fueron para el candidato de Morena, Henos Roque Ramírez y la abanderada del partido verde, Carmen Iliana Castillo Ávila.

A las afueras del TEE, los ciudadanos se mantienen firmes en no dejar salir al presidente del Consejo Distrital 13 y del magistrado electoral.

Los inconformes, arrebataron el teléfono celular de Cuevas Lucena, quien fue acusado de sostener una llamada telefónica con algún allegado de la candidata, a quien le dijo que tras el recuento habían ganado la elección municipal en Tecoanapa.

También lo señalan de haber recibido dinero, para manipular la elección.

Previo al recuento parcial de votos, Morena acusó públicamente, que las bodegas donde fueron depositados los paquetes electorales habían sido violados para manipular los resultados a favor de Castillo Ávila.

#Guerrero

MC pide que vuelva a funcionar Hospital General de la Ruiz Cortines

Los diputados plantean que se vuelvan a poner en operaciones solo las áreas de urgencia y de cuidado obstétrico partos o cesarías.

Por Luis Jijón León, 2018-08-15 17:10

Guerrero.- La fracción de Movimiento Ciudadano (MC) del Congreso local propuso volver a poner en operaciones el hospital general de Acapulco ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines ante las dificultades que representa para los usuarios trasladarse hasta la comunidad de El Quemado donde fue reubicado a finales del año pasado y que ha causado la muerte de algunos pacientes debido a la distancia.

Este miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente los diputados de MC presentaron un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Salud para exhortar a la Cámara de Diputados para que en el presupuesto de Egresos de la federación del año 2019 puedan generar una partida de recursos para que se vuelva poner en operación ese hospital.

Los diputados plantean que se vuelvan a poner en operaciones solo las áreas de urgencia y de cuidado obstétrico partos o cesarías.

De acuerdo con el diputado Ricardo Mejía Berdeja, el traslado del hospital a la comunidad El Quemado ha generado una grave problemática de acceso a la salud para miles de familias del puerto y el resto del estado y su traslado es todo un viacrucis, representa también un gasto económico alto y si es por la noche se enfrentan al riesgo de la violencia.

“No planteamos que se cierre al hospital de El Quemado, sería un exceso porque además la población de esa zona requiere la atención a la salud, lo que planteamos es que se vuelva a poner en operación el hospital de Ruiz Cortines”, dijo.

Volver a poner en operaciones algunas áreas del hospital será una inversión alta reconoció el diputado, “pero no podemos tener en desamparo a miles de acapulqueños, hay gente que se ha muerto cuando se traslada desde el poniente hasta El Quemado, esas son las consecuencias de no tener un hospital general cerca del sector más poblado de Acapulco”, dijo.

Antes de la reubicación del hospital a la comunidad de El Quemado, pacientes y personal médico se inconformaron y se opusieron a que la clínica se cambiara de zona.

#Guerrero

“Hay consenso en el tema de legalización de amapola”: Vicario

El diputado priista comentó que no hay acuerdo para reformar el Código Penal en torno al aborto legal.

Por Luis Jijón León, 2018-08-15 15:55

Chilpancingo, Guerrero.- En el Congreso local aún no definen la fecha para el periodo extraordinario de sesiones en las que discutirán y aprobarán temas pendientes, como el dictamen de iniciativa para legalizar la siembra y cultivo de amapola con fines medicinales en Guerrero.

También está pendiente la reforma al Código Penal de Guerrero que permitiría abortar en clínicas del sector público a mujeres que hayan quedado embarazadas víctimas de una violación, sin autorización del Ministerio Público.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles se informó que el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Adolfo Damián Peralta, remitió al Congreso el informe anual de resultados correspondientes a la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 del gobierno del estado.

El informe de la ASE fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para elaborar el dictamen correspondiente y presentarlo ante el pleno en el periodo extraordinario de sesiones del cual aún no hay fecha.

En entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Vicario Castrejón, adelantó que la cuenta pública 2017 del gobierno del estado será discutida y aprobada por la actual legislatura.

Se refirió también al dictamen para legalizar la siembra y cultivo de amapola aprobado ayer por la Comisión de Justicia, tema que, dijo, ya cuenta con el conceso de la mayoría de los diputados.

El Congreso de Guerrero lo que busca es sentar las bases y “colocar la primera piedra” para la discusión nacional de la legalización de la amapola que se hará en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo el diputado.

“Lo que nosotros estamos haciendo es sentar las bases para la discusión nacional, poner la primera piedra para la discusión nacional, ejercer nuestra facultad para presentar nuestra iniciativa ante la Cámara de senadores a afecto de que se inicie un procedimiento de análisis de estudio porque tiene que aprobarlo la Cámara de Diputados, esto es todavía muy largo”, señaló.

De acuerdo con el diputado con la legalización de amapola se frenará la violencia en las zonas de cultivo y trasiego en Guerrero, y es un tema importante que se debe discutir y aprobar.

Reforma al Código Penal sin avance

En otro tema, Vicario Castrejón reconoció que aún no existe el consenso para la reforma el Código Penal del estado que permitirá homologarlo con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) para que las mujeres que hayan quedado embarazadas víctimas de una violación puedan abortar sin autorización del ministerio público.

El diputado negó que estén siendo presionados por grupos católicos y Provida para no aprobar dicha homologación que ya se han realizado en otros estados del país.

“En este Congreso nuestras decisiones no han estado sustentadas en presiones, nosotros hemos actuado con absoluta libertad y con forme a nuestra conciencia no lo dicte, hemos recibido grupos que se oponen a esta aprobación, pero también hemos estado tratando de tener los mayores consensos, no nos hemos acercado a un consenso mayoritario”, dijo.

Reconoció que la reforma al Código Penal es necesaria que se realice y dijo estar de acuerdo, pero no puede decidir por todos los diputados.

#Guerrero

PRI llama a desmovilización de Morena en Tecoanapa

El líder priísta Heriberto Huicochea llamó a la cordura, pues “no queremos violentar la tranquilidad y la paz de los guerrerenses”.

Por Juan Manuel Molina, 2018-08-15 14:35

Chilpancingo, Guerrero.- La dirigencia estatal del PRI llamó a Morena a poner fin a las movilizaciones contra el supuesto fraude electoral cometido en la elección municipal para la renovación del Ayuntamiento de Tecoanapa y dejar el caso en manos de los tribunales.

El líder priísta Heriberto Huicochea Vázquez, convocó a una conferencia de prensa para pedir a la dirigencia nacional de Morena, que tome cartas en el asunto sobre la actitud de la militancia y de algunos líderes del partido y que llame a la cordura.

“No queremos violentar la tranquilidad y la paz de los guerrerenses, nosotros hemos hecho una llamado respetuoso al resto de los actores políticos para que nos conduzcamos con apego a la legalidad, nosotros creemos que es muy importante que no iniciemos una etapa de descalificaciones a las autoridades electorales”, señaló.

El recuento de votos de la elección para renovar el ayuntamiento de Tecoanapa, y la supuesta violación de paquetes electorales, fue el detonante para que decenas de pobladores salieran a las calles para exigir respeto a los resultados de la voluntad popular.

Tras efectuarse la dirigencia a cargo del Tribunal Electoral del Estado, la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar, que era de 56, desapareció y de manera extraoficial, se declaró ganadora a Castillo Ávila.

Mientras el equipo de campaña del alcalde electo, Henos Roque Ramírez sostiene que triunfaron con cuatro votos de diferencia, la abanderada del Partido Verde Ecologista de México, Carmen Iliana Castillo Ávila se autoproclamó como la ganadora, con una ventaja de ocho votos, después del recuento parcial de sufragios.

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) está en proceso de aprobar un nuevo proyecto, en el cual se revocará o ratificará el triunfo de Roque Ramírez.

Para Castillo Ávila, no hubo ninguna violación a los sellos que fueron colocados en la bodega donde se depositaron los paquetes electorales.