México.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se reunieron en Acapulco con comisarios de la Sierra quienes retuvieron a militares y policías ayer para exigir la entrega de fertilizante.

Consultado vía telefónica, Sandoval Ballesteros reconoció que la falta de información sobre la entrega del fertilizante generó la inconformidad de productores en la Sierra.

Negó que los militares y policías hayan sido retenidos por pobladores y que, de acuerdo con la información que él tiene, se trató de una protesta en una base de operaciones para exigir la entrega del fertilizante y no una retención.

“Encontramos que es una cuestión de falta de información, de falta de un buen canal de comunicación (con los pobladores de la sierra), no había claridad de cuándo se iba a entregar el fertilizante, se aclaró cual será el proceso”, señaló.

“Ya está el fertilizante en el estado, está fluyendo, va a seguir llegando más. Se entregará esta semana el fertilizante. Se aclaró que la sierra será de los primeros lugares donde se entregará”.

El delegado consideró que durante la reunión se estableció un vínculo de trabajo con los comisarios y acordaron integrar una comisión.

Acordó también con el gobernador mantener reuniones para revisar la entrega del fertilizante y solucionar problema de logística o los que vayan surgiendo.

En relación con la retención de militares ayer, Sandoval Ballesteros detalló que no fue una retención, sino no una protesta en una base de operaciones para exigir la entrega del fertilizante.

“Hubo una protesta no una retención (de los militares). Los propios pobladores hablaban de que no están en un ánimo de confrontación con el Ejército, el tema no es establecer un conflicto con ellos, lo que exigían eran información del gobierno federal. Nunca hubo una confrontación”, sostuvo.

Sandoval Ballesteros agregó que van a tener cuidado para que no se repita la falta de información con los comisarios de la sierra.

En la reunión participó también el director del programa de fertilizante, Jorge Gage, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo y otros funcionarios.