#Guerrero

Pobladores no retuvieron militares, sólo pedían información: Sandoval

El delegado federal aclaró que «los propios pobladores hablaban de que no están en un ánimo de confrontación con el Ejército».

Por Luis Jijón León, 2019-06-01 18:26

México.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se reunieron en Acapulco con comisarios de la Sierra quienes retuvieron a militares y policías ayer para exigir la entrega de fertilizante.

Consultado vía telefónica, Sandoval Ballesteros reconoció que la falta de información sobre la entrega del fertilizante generó la inconformidad de productores en la Sierra.

Negó que los militares y policías hayan sido retenidos por pobladores y que, de acuerdo con la información que él tiene, se trató de una protesta en una base de operaciones para exigir la entrega del fertilizante y no una retención.

“Encontramos que es una cuestión de falta de información, de falta de un buen canal de comunicación (con los pobladores de la sierra), no había claridad de cuándo se iba a entregar el fertilizante, se aclaró cual será el proceso”, señaló.

“Ya está el fertilizante en el estado, está fluyendo, va a seguir llegando más. Se entregará esta semana el fertilizante. Se aclaró que la sierra será de los primeros lugares donde se entregará”.

El delegado consideró que durante la reunión se estableció un vínculo de trabajo con los comisarios y acordaron integrar una comisión.

Acordó también con el gobernador mantener reuniones para revisar la entrega del fertilizante y solucionar problema de logística o los que vayan surgiendo.

En relación con la retención de militares ayer, Sandoval Ballesteros detalló que no fue una retención, sino no una protesta en una base de operaciones para exigir la entrega del fertilizante.

“Hubo una protesta no una retención (de los militares). Los propios pobladores hablaban de que no están en un ánimo de confrontación con el Ejército, el tema no es establecer un conflicto con ellos, lo que exigían eran información del gobierno federal. Nunca hubo una confrontación”, sostuvo.

Sandoval Ballesteros agregó que van a tener cuidado para que no se repita la falta de información con los comisarios de la sierra.

En la reunión participó también el director del programa de fertilizante, Jorge Gage, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo y otros funcionarios.

#Guerrero

«Nos movilizaremos por violencia contra universitarios»: Saldaña

El rector no descartó adelantar vacaciones en algunas escuelas ante la violencia y pedir la intervención del gobierno federal.

Por Luis Jijón León, 2019-06-17 14:23

México.- Luego de confirmar que las dos mujeres asesinadas la madrugada del sábado en la colonia Infonavit Alta Progreso de Acapulco eran estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el rector Javier Saldaña Almazán emplazó al fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila a informar del avance en las investigaciones, de lo contrario habrá movilizaciones, advirtió.

Entrevistado en Rectoría, Chilpancingo, previo al mensaje a los trabajadores con motivo del Día del Padre, el rector no descartó adelantar vacaciones en algunas escuelas ante la violencia y pedir la intervención del gobierno federal.

Saldaña Almazán confirmó que las dos mujeres encontradas asesinadas la madrugada del sábado en el interior de un vehículo, en Acapulco, son estudiante de la UAGro, una de ellas cursaba el último año de la Facultad de Derecho y su sobrina, era estudiante de psicología. Otra mujer, familiar también de las víctimas, se encuentra hospitalizada y un hombre que las acompañaba está desaparecido.

En relación con el maestro jubilado y exdirector de Planeación y Desarrollo de la UAGro, Carlos Gregorio Villarino Ruiz, quien falleció el domingo en el hospital luego de ser goleado en un asalto en Chilpancingo, Saldaña Almazán denunció que el maestro fue golpeado hasta dejarlo en coma por no traer dinero.

“Demandamos al fiscal, a las autoridades, que nos den datos urgentes, porque no pueden seguir pasando las cosas y sin decir nada. Yo me aguanto que me digan lo que me digan, pero tengo que declararlo y tengo que decirlo. Decirle a la sociedad que no estamos contentos con lo que está pasando con los universitarios”, comentó.

Pidió al fiscal informar en tres días de los homicidios contra universitarios. “Le dije (al fiscal) que entre días debe de haber datos. No puede seguir así el asunto”.

Entre las estrategias que analizan ante la violencia en contra de los universitarios es “hacer una parada” como lo hizo la Universidad del Pedregal, donde salieron a marchar para exigir la presentación de un estudiante secuestrado, y tras ser encontrado muerto suspendieron actividades y declararon tres días de luto.

Pidió a las autoridades detener y consignar a los responsables de los homicidios contra universitarios para que no sigan enlutando hogares. En los últimos seis años suman 35 universitarios asesinados, y en lo que va del año seis.

Las ciudades consideradas “foco rojo” para los universitarios son Chilpancingo y Acapulco, ante la violencia, además del robo de vehículo, dijo el rector quien no descartó que en algunas escuelas adelantar vacaciones.

#Guerrero

Liberan a funcionario federal retenido en La Montaña

El gobernador Héctor Astudillo confirmó en Twitter la liberación de Julio Lázaro Bazán.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-17 14:06

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó la liberación del subdelegado regional del gobierno federal en La Montaña, Julio Lázaro Bazán.

El funcionario fue retenido la tarde del viernes, por pobladores del municipio de Zapotitlán Tablas, quienes exigían la entrega inmediata de paquetes de fertilizante y semilla mejorada.

Sin dar detalles, Astudillo Flores escribió en un tweet en el que informaba la liberación de Lázaro Bazán, quien permanecía retenido por pobladores en el crucero de Tlatlauquitepec.

El sábado, un grupo de pobladores realizó una marcha hasta el Palacio Municipal de Zapotitlán Tablas, para exigir la liberación del funcionario federal, hijo del ex luchado social, Othon Salazar Ramírez.

#Chilpancingo

Sindicato independiente planta cara a alcalde de Chilpancingo

Ante la omisión de Antonio Gaspar, los empleados exigieron 20% de aumento salarial y que «nunca más un trabajador gane 680 pesos».

Por Redacción, 2019-06-17 13:01

Chilpancingo, Guerrero.- Por la desatención del alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, cientos de trabajadores de Sindicato Independiente de Chilpancingo iniciaron un paro de labores de 48 horas para exigir un aumento del 20%.

Desde las 10 de la mañana, los manifestantes iniciaron una marcha desde el monumento a Nicolás Bravo, hacia el sur de Chilpancingo atravesando todo el bulevar Vicente Guerrero.

Durante la marcha los trabajadores reclamaron la falta de atención por parte del expriista, así como la nula atención que ha tenido en su administración para atender diversas peticiones.

Alrededor de las 12 del mediodía, los cientos de trabajadores bloquearon los dos carriles del bulevar Vicente Guerrero, a la altura de los juzgados federales y dieron de plazo una hora para que el presidente municipal llegara al lugar.

Entre las demandas también pidieron seguro de vida para los trabajadores y «que nunca más un trabajador gane 680 pesos».

El grupo de manifestantes, encabezados por su dirigente Domingo Salgado Martínez, anunció que de no llegar el alcalde de Chilpancingo, continuarán con sus movilizaciones y hoy arribarán al Palacio de Gobierno.