México.- Habitantes de la comunidad purépecha de Capácuaro mantienen en calidad de rehenes a cinco policías municipales, y pretenden intercambiarlos por cuatro personas detenidas con madera ilegal.

Las personas fueron detenidas en posesión de dos camiones repletos de árboles que habrían derribado en la comunidad vecina de San Andrés Corú, municipio de Ziracuarétiro, lo cual se tipifica como delito federal.

Para presionar a las autoridades a que liberen a sus cuatro compañeros, grupos de indígenas mantuvieron por casi siete horas un bloqueo en el entronque carretero Uruapan-Los Reyes, en donde incendiaron un camión de carga que arrebataron a un conductor.

Esta situación comenzó la tarde del lunes, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad detuvieron a cuatro hombres que transportaban madera ilegal en dos camiones, uno de los cuales presentaba alteraciones en su número de serie.

Para demandar la libertad de los detenidos, quienes ya están a disposición de la Fiscalía General de la República, habitantes de la comunidad tomaron como rehenes a los policías y protagonizaron los desmanes.

Los policías privados de su libertad, fueron capturados cuando tomaban fotos para elaborar un reporte de los hechos.