#Suave Patria

Pobladores se oponen a consulta sobre termoeléctrica de Huexca

La Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire advirtió que no permitirá que se realice este proyecto.

Por Héctor Raúl González, 2019-02-08 13:32

Morelos.- Integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire se pronunciaron en contra de la consulta ciudadana propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la operación de la Central Termoeléctrica de Huexca.

Jaime Domínguez, activista, opositor al denominado Proyecto Integral Morelos, impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del cual forma parte la Central Termoeléctrica de ciclo Combinado de Huexca, criticó el cambio de opinión de López Obrador, quien en 2014 cuestionó el proyecto.

“En 2014, en mayo, cuando los compañeros estaban presos, Andrés Manuel dijo que era como ir a poner un basurero en Jerusalén. Hoy lo que nosotros estamos exigiendo es que cumpla lo que dijo en campaña, que una cosa es gobernar y otra cosa es prometer, y él llega con un asunto de la Cuarta Transformación, un cambio, y nosotros esperábamos que hubiera otra cosa, no sabíamos esa rapidez con la que quieren echar a andar este proyecto, lo que no hizo Peña Nieto lo va a hacer Andrés y para nosotros es grave.

“Nosotros exigimos que cumpla su palabra del 2014 en Yecapixtla, que era un basurero, que no se iba a echar a andar y que a quién se le había ocurrido, que era una locura, ¿entonces ya no es una locura hoy, hoy qué es entonces? Hoy es un proyecto que beneficia al país y que la mitad de morelenses va a pagar la mitad, son propuestas, ya lo hemos vivido en otras ocasiones y como Frente de Pueblos y como Asamblea de los Pueblos que estamos aquí reunidos, pues venimos a decirles que eso realmente no lo aceptamos, no aceptamos la consulta, sea cual sea el resultado, nosotros vamos a seguir luchando para que este proyecto no camine”, dijo Domínguez.

El Proyecto Integral Morelos contempla la construcción de dos centrales termoeléctricas en la comunidad de Huexca, Yecapixtla, con capacidad de más de 622 megawatts, y un gasoducto de 30 pulgadas y 150 kilómetros de longitud, que se conectaría con el gasoductode Petróleos Mexicanos (PEMEX) que va de Zempoala al centro del país.

Además, incluye una línea para interconectar las centrales con el sistema eléctrico nacional, un acueducto de 20 pulgadas de diámetro, desde el sistema de tratamiento de aguas de Cuautla, para que la central pueda operar.

La primera etapa del gasoducto debió concluir en octubre de 2012, de acuerdo con el plan original del Proyecto, el cual también establece que al menos mil 600 millones de dólares costarán las dos centrales y el gasoducto.

Los opositores a este proyecto aseguran que la Central provocará graves afectaciones tanto al medio ambiente, al agua del Río Cuautla y a la salud de los habitantes de Huexca y las comunidades aledañas.

“Queremos decir que nosotros venimos haciendo esta lucha desde cuando estaba Calderón, Peña Nieto y hoy está Andrés Manuel, queremos decirlo porque al rato van a decir, como todo el que tiene una opinión en contra, ya sea reporteros, ya sea gente que está dedicada a las luchas sociales, que estamos vendidos, o que estamos comprados, o que somos del PRIAN.

“Nuestra lucha es auténtica, venimos desde hace varios años luchando contra este megaproyecto, ustedes lo conocen, pero hoy estamos desconcertados, estamos enojados, porque nosotros hemos pedido una reunión con Andrés Manuel precisamente para informarle, porque lo que vimos fue que su superdelegado, Hugo Eric, al final está haciendo las mismas prácticas que hizo Graco Ramírez, para nosotros esto ya lo hemos visto, esta película ya realmente hemos visto, ya vimos el resultado”, dijo el activista.

#Suave Patria

Deschamps, defenestrado del acto del 18 de Marzo; nadie lo invitó

El vocero de AMLO mencionó que “si [Romero Deschamps] llega, no estaría en el presidium ni como invitado especial”.

Por Redacción, 2019-03-18 21:42

México.– Por primera vez en los 26 años que lleva al frente del  Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps no está invitado formalmente a la conmemoración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, así lo confirmó Jesús Ramírez Cuevas, director de Comunicación de Presidencia.

Romero Deschamps, acusado de corrupción durante años, se ha codeado con los últimos al menos tres presidentes de México: Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Ha disfrutado durante dos décadas de su relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ser Senador y Diputado. Las acusaciones en su contra nunca han prosperado y en 2000, cuando ganó el PAN por primera vez la Presidencia, no pagó por el desvío de al menos mil millones de pesos a la campaña del PRI.

Pero ahora su suerte ha comenzado a dar una vuelta… lenta, para el gusto de los disidentes del sindicato petrolero.

Jesús Ramírez confirmó que Romero Deschamps no fue invitado al acto. Y antes, en entrevista para Grupo Fórmula, el Vocero del Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que “si [Romero Deschamps] llega, no estaría en el presidium ni como invitado especial”.

La gran duda para este 81 aniversario de la Expropiación Petrolera era si el líder petrolero acompañaría al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el evento en Hidalgo. Los petroleros desconocen su paradero, pero han visto camiones sacar documentos de la sede sindical, según informaron a SinEmbargo.

Carlos Romero Deschamps, quien acumula más de una denuncia penal ante la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito y participación en el robo de combustibles, hace unos días le envió una carta para aplaudir las medidas de rescate de Pemex. El Primer Mandatario, por su parte, ha reiterado que brinda libertad sindical y no tiene dirigentes favoritos.

#Suave Patria

Congreso propone que Ejecutivo intervenga en despojos de viviendas

Se busca anular las adjudicaciones que se hicieron de manera irregular en favor del Infonavit.

Por Redacción, 2019-03-18 21:30

México.- El diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera (PAN), secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, planteó exhortar al Ejecutivo federal a intervenir en la problemática que aqueja a miles de trabajadores que han sido despojados injustamente de sus viviendas adquiridas a través de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Vivienda, también exhorta a la Fiscalía General de la República a investigar el fraude por el cual les fueron despojados, a través de juicios irregulares, aproximadamente 300 mil trabajadores de sus viviendas, adquiridas éstas con créditos del Infonavit, de modo que dicho delito no quede impune.

Busca anular las adjudicaciones que se hicieron de manera irregular en favor de dicho Instituto y “las viviendas regresen a los trabajadores a quienes les fueron arrebatadas”.

Asimismo, tomar las medidas necesarias para dar solución a los trabajadores a quienes fueron vendidas en remate las viviendas y emprender las acciones correspondientes, con el objetivo de evitar actos de corrupción dentro del Instituto.

El legislador argumentó que “dichos juicios fueron posibles gracias a una red de corrupción en la que se ven involucrados funcionarios del poder judicial, trabajadores del Infonavit y despachos de abogados”.

Explicó que la forma de operar consiste en detectar a los derechohabientes que dejan de pagar sus casas, iniciar un juicio exprés del que no tienen conocimiento los propietarios, para posteriormente adjudicar nuevamente la propiedad al Infonavit y finalmente volverla a vender. Los trabajadores víctimas nunca tienen conocimiento de la controversia, no son notificadas y, por tanto, no tienen la posibilidad de defenderse.

#Suave Patria

Reforma educativa se aprobará en comisiones esta semana: Mario Delgado

El coordinador parlamentario dijo que en el trabajo de comisiones ha habido amplias coincidencias en distintos puntos del dictamen.

Por Redacción, 2019-03-18 21:16

México.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que esta semana las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales avanzarán en la aprobación del dictamen de la reforma constitucional en materia educativa, donde se busca que haya amplias coincidencias y pueda ser avalado por la mayoría de los partidos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política refirió, en un comunicado, que para esta reforma educativa hubo un trabajo muy intenso, sesiones extensas de audiencias y parlamento abierto, donde se atendieron inquietudes de organizaciones, sindicatos, maestros, padres de familia, instituciones de educación superior, alumnos y todos los actores involucrados, para diseñar una legislación justa y equitativa.

Expuso que se escucharon también las propuestas de los otros grupos parlamentarios, con el objetivo de construir el consenso, porque es sin duda una de las reformas más importantes para el país.

“Es un pacto que tiene que ir más allá de esta administración, tiene que ser un pacto educativo que garantice que las niñas y niños tengan la mejor educación y que el acceso a la educación superior se vuelva también una realidad”.

El coordinador parlamentario dijo que en el trabajo de comisiones ha habido amplias coincidencias en distintos puntos del dictamen, como en el caso de la necesidad de cerrar el capítulo de la persecución y castigo hacia los maestros, mediante una evaluación punitiva donde se determina su permanencia.

“Eso se terminó, fue una muy mala experiencia, fue un agravio muy serio contra el magisterio nacional”.

Delgado Carrillo comentó que en la reforma se establecerá que el Estado tendrá la rectoría de la educación y priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.