#Suave Patria

Poblanos arman trifulcas por un espacio donde estacionar el coche

Los conflictos entre vecinos son generalizados, nada tiene que ver el tipo de vivienda, ya sea una unidad habitacional o un fraccionamiento residencial.

Por Redacción, 2019-06-14 09:02

México.- Cerca de cinco llamadas a la semana recibe la asociación civil Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla para solicitar su intervención como mediador entre conflictos de vecinos en Puebla.

Hazael Juárez Huetle, coordinador de Proyectos de la Organización No Gubernamental (ONG), relató que desde hace unos meses llevan a cabo intervenciones directas en diferentes colonias de Puebla capital para motivar e invitar a los vecinos a participación ciudadana y organización vecinal.

“Los conflictos que hemos detectado más comunes entre vecinos son respecto a los espacios compartidos como los jardines, estacionamientos, jardineras, banquetas. Apropiación de cocheras, usan las banquetas como sus cocheras, plantan árboles o arbustos para apropiarse de los espacios públicos. También es molesto para el vecino que vive en la esquina, porque ahí dejan las bolsas de basura”, dijo.

Relató que existen vecinos que por voluntad propia dan mantenimiento a un área verde, pero al paso del tiempo se apropian de esa zona y así es como comienza a generar conflicto con los vecinos, porque ya no les permite el uso de esa área.

“Algo que comienza muy sencillo, de no atenderse a tiempo puede llegar a niveles altos de violencia. Tenemos un caso muy reciente donde los vecinos ya comienzan a recibir amenazas, que van a golpear a los hijos o que afectarán sus propiedades. Primero es el enfrentamiento entre palabras, la agresión indirecta como tirar basura o ensuciar el espacio del vecino, hasta llegar al grado de las amenazas”, insistió.

De acuerdo a llamadas al número de emergencia 911, encuestas y a comentarios de líderes de colonias refieren que la intervención para trabajar se da en colonias como Volcanes, donde la propia Secretaría de Seguridad Pública Municipal tiene el reporte de alguna incidencia delictiva; así como las colonias Bosques de San Sebastián y Fovissste San Roque.

Comentó que los conflictos entre vecinos son generalizados, nada tiene que ver el tipo de vivienda, ya sea una unidad habitacional o un fraccionamiento residencial.

En el caso de los vecinos en fraccionamientos cerrados, además de los conflictos antes mencionados, también se derivan porque algunos colonos no quieren pagar el servicio de vigilancia, no cumplen con la cuota para el velador o vigilante de la caseta, también se apropian del espacio compartido, y pasean a sus mascotas sin recogen las heces de los perros.

A su decir, son muchos los factores para generar los conflictos; la misma dinámica en la cual estamos viviendo está llena de presión, estrés, una vida muy acelerada que poco a poco lleva a las personas a que se vuelvan más individualistas y egoístas.

Hay quienes incluso comentan que no están interesadas en participar en las dinámicas de los vecinos, porque a ellos no les ha pasado nada. Es mucho ese pensamiento de “mientras a mi no me pase, no tengo por qué involucrarme”, pero por eso lo importante siempre será hacer trabajo de prevención.

Además, es resultado de la falta de cultura cívica de que existe una corresponsabilidad entre las partes, es decir, entre los vecinos, las autoridades e involucrarse en lo público y no pensar que solo debo ocuparme de lo que está adentro de mi casa y no de mi entorno exterior.

Hazael Juárez Huetle agregó que como sociedad organizada se acercan a las colonias, dictan pláticas sobre temas de convivencia vecinal, fomentar la cultura de la legalidad, e incentiva a la ciudadanía a respetar a los demás y al espacio cuando éste es público.

“El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla cuenta con mediadores para ayudar a los vecinos, pero también podemos fungir como puentes entre los vecinos y otras organizaciones de la sociedad civil, debido al alto índice de desconfianza que los ciudadanos tienen sobre las autoridades municipales”, dijo.

Los vecinos en su mayoría manifiestan su rechazo a que la autoridad municipal se involucre, hay desconfianza y ponen una barrera para la mediación. El acompañamiento a los colonos se les da hasta que las evaluaciones reflejen que los vecinos ya pueden llevar el mando, en promedio mínimo de un año.

Los vecinos interesados en recibir asesoría gratuita pueden comunicarse al (222) 3 099 099, donde pueden también recibir orientación en temas legales, psicológica, mediación, o como coordinadores de estrategias especificas para atender problemas de colonos, entre otras problemáticas sociales, ya que para ello cuentan con un total de 16 programas.

#Suave Patria

Defienden la incertidumbre laboral de ser freelancer en México

Uno de cada cuatro trabajadores ocupados en el país, de acuerdo con estimaciones de Workana, empresa líder en la contratación de ‘freelancers’ en América Latina.

Por Redacción, 2019-09-19 09:23

México.- Frente a los bajos salarios que se pagan en México el número de trabajadores que realizan actividades laborales independientes para complementar o acrecentar su ingreso, los llamados ‘freelancers’, han venido en aumento en años recientes llegando a sumar más de 15 millones de personas, uno de cada cuatro trabajadores ocupados en el país, de acuerdo con estimaciones de Workana, empresa líder en la contratación de ‘freelancers’ en América Latina.

Si consideramos dentro de esta modalidad a los trabajadores por cuenta propia más los trabajadores subocupados, es decir, la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, su número llegaría a 16.7 millones de trabajadores al segundo trimestre de 2019, cifra 5.6% superior a la reportada un año antes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Las generaciones ‘millennial’ y ‘centennial’ son nativas de la cultura del trabajo flexible, crecieron en un mundo donde es importante tener control sobre cómo, cuándo y dónde trabajar; ellos son el principal motor de crecimiento en la industria”, comenta Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, plataforma utilizada por más de 200 mil ‘freelancers’ en México.

En México las ciudades con mayor cantidad de ‘freelancers’ son la Ciudad de México, con más de un 30%; Guadalajara, con el 10% y Monterrey, con un 5% del total de independientes.

Se observa además un crecimiento en ciudades como León, Querétaro, Aguascalientes, Puebla y Mérida.

Las tres categorías más populares entre ‘freelancers’ son Diseño y Marketing, Traducción y Contenido e IT y Programación y las menos comunes son Legal, Administración y Manufactura.

Para el directivo de Workana, ocurrieron dos principales cambios durante los últimos cinco años dentro de la cultura ‘freelance’: Ser ‘freelancer’ hoy es una elección.

Más del 60% de los ‘freelancers’ actuales han elegido voluntariamente esta forma de trabajo, y no se cambiarían a un trabajo tradicional por razones económicas.

El trabajo se consigue online y se aplica internacionalmente. En el caso de los ‘freelancers’ mexicanos, el 68.7% ha aumentado su cartera de clientes a través de plataformas en línea. Y alrededor de la mitad de los trabajadores independientes tienen proyectos internacionales, principalmente en Europa y Estados Unidos.

“Ser ‘freelancer’ responde a un nuevo estilo de vida; la tecnología para el trabajo remoto e Internet permiten equilibrar la vida personal y laboral. Esta modalidad de trabajo permite tener control sobre nuestros tiempos, además de mayores y diversos ingresos. Estos factores conectan muy bien con las ideales actuales de disponer más tiempo para viajar y vivir experiencias, un libre manejo de agenda, capacitación y retos constantes”, agrega Bracciaforte.

Un hecho interesante es que no sólo la población más joven está optando por esta modalidad laboral. En el trabajo independiente la experiencia cotiza alto: los ‘freelancers’ mayores de 39 años representan el 35% de trabajadores independientes en México. Su experiencia y clientes los mantienen dentro del sector de proyectos mejor valuados. Para este segmento, los principales trabajos tienen que ver con ‘Redacción y Contenido’, ‘IT y Programación’ e ‘Ingeniería y Arquitectura’.

“Ser ‘freelancer’ permite no limitarse a una sola experiencia laboral en determinado tiempo, sino trabajar en múltiples proyectos para diferentes organizaciones, es ganar experiencia y prestigio a gran velocidad, pero para ello es importante que los ‘freelancers’ sean disciplinados, responsables, creativos y siempre aprendiendo más. Esto les permitirá aprovechar la tendencia creciente de grandes compañías a contratar trabajadores remotos”, agregó el cofundador.

La demanda por parte de las empresas que contratan servicios de ‘freelancers’ ha aumentado por tres razones clave: la carga del trabajo supera al área o persona encargada del o los proyectos, se busca probar nuevos procesos sin tener que realizar importantes inversiones y la necesidad de cubrir requerimientos estacionales.

Ejemplo de esto son las temporadas festivas y de ofertas en comercios, específicamente para los departamentos de diseño en las empresas.

Durante estas fechas es común que deban concentrar parte de su tiempo en actividades que están fuera de su carga de trabajo cotidiana, por tanto, el contratar a personas que ejecuten acciones aisladas ahorra tiempo, dinero y eleva la productividad.

#Suave Patria

México prepara megasimulacro de sismo con magnitud de 8.0

Los estados del país se sumarán este jueves 19 de septiembre, a las 10:00 horas, al Macrosimulacro Nacional a fin de recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

Por Redacción, 2019-09-19 09:16

México. Notimex.- Los estados del país se sumarán este jueves 19 de septiembre, a las 10:00 horas, al Macrosimulacro Nacional a fin de recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, así como para fortalecer la cultura de la prevención y de protección civil ante eventos de esta naturaleza.

A las 07:00 horas de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará con este motivo un homenaje en el asta bandera del Zócalo de la Ciudad de México, mientras que a las 10:00 horas, se realizará en el territorio nacional el macrosimulacro, con apoyo de los gobiernos de las 32 entidades, y será activada la Alerta Sísmica.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) convocó a la población en general a participar en este acto en sitios públicos y privados, teniendo como hipótesis un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca, a una profundidad de 40 kilómetros.

De esta forma, en el segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017 y el número 34 del ocurrido el mismo día, pero del año 1985, se realizará en el Estado de México el Macrosimulacro Nacional convocado por el gobierno federal.

En tanto, autoridades de Guerrero, en su cuenta de Twitter, al recordar los sismos mencionados, indicaron: “¡Engrandece la cultura de la Protección Civil, participando en el MacroSimulacro 2019! Súmate con nosotros, registra tu escuela, empresa o centro de trabajo y recibe una constancia”.

En Jalisco, debido al paso del huracán Lorena cerca de las costas del estado, la Unidad de Protección Civil y Bomberos suspendió el ejercicio de este 19 de septiembre en cinco municipios: Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.

En Colima, el gobierno del estado anunció que por la contingencia a causa del fenómeno meteorológico, no se llevarán a cabo actividades relacionadas con el macrosimulacro nacional por sismo.

Así, y con la finalidad de rememorar los temblores ocurridos que afectaron distintos estados del país, el municipio de Ezequiel Montes, en Querétaro, alista para este día un simulacro de evacuación.

Por su parte, Tabasco se sumará a esta jornada en todo el país, pues la entidad ya es considerada zona sísmica, luego que el 7 de septiembre de 2017 registró un temblor de magnitud 8.2 y, desde entonces, se han sentido varios de menor intensidad.

Mientras, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO), en su red social, recordó que este jueves es el “MacroSimulacro Nacional por sismo. ¡Organízate y Participa! Oaxaca”.

Por último, en Morelos, autoridades estatales llamaron a participar en el ejercicio convocado en todo el territorio mexicano, para recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

La Coordinación Nacional de Protección Civil invitó a todas las dependencias e instituciones del país, a registrarse y participar con sus inmuebles, a través de las siguientes páginas: -Para el interior de la República: http://preparados.gob.mx/macrosimulacro2019/ -Para la Ciudad de México: http://preparados.gob.mx/simulacro/

Los resultados requeridos se enviarán a los sitios y se recibirá una constancia de participación avalada por la Ciudad de México, o para el interior de la República, por la CNPC.

#Suave Patria

OCDE prevé que economía mexicana sólo crecerá 0.5%

La OCDE rebajó de manera considerable sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para 2019 y 2020.

Por Redacción, 2019-09-19 09:12

México.- La previsión económica de crecimiento para México sufrió su tercer recorte en las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para 2019 se estima un nivel de 0.5 por ciento, una caída estrepitosa desde un cálculo previo del mes de mayo que fue de 1.6 por ciento. El dato se encuentra muy lejos del 2.5 considerado en noviembre de 2018.

Además, para 2020 las proyecciones se redujeron de 2 a 1.5 por ciento.

La OCDE rebajó de manera considerable sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para 2019 y 2020 y las situó en el nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008/2009.

El crecimiento mundial pasará este año por debajo del 3% y se situará en un 2.9%, es decir un 0.3% menos que en las últimas previsiones de mayo.

En 2020 permanecerá en 3% (un 0.4% menos que en las previsiones de mayo), publicó la institución, que cita como razones principales de esta reducción del crecimiento la incertidumbre provocada por el Brexit, la guerra comercial y el endeudamiento privado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que revisa sus cifras cuatro veces al año, señala que será el crecimiento mundial «más bajo desde la crisis financiera, con riesgos que siguen en aumento».

Según el organismo, las dificultades se siguen acumulando para el conjunto de las principales economías mundiales, sobre todo para las de la zona euro y las de los grandes países emergentes, lastrados por la desaceleración de China y la caída de sus exportaciones de materias primas.

Alemania, primera economía europea, sufrió una de las revisiones más importantes, con un crecimiento previsto a 0.5% este año (-0.2%) y de 0.6% el año que viene.

Por su parte, Estados Unidos, que atravesaba uno de los ciclos de crecimiento más largos de su historia, se situará a 2.4% este año (-0.4%) y retrocederá hasta 2% en 2020 (-0.3%).

En este contexto, la institución redujo sobre todo sus previsiones en los países emergentes, especialmente India, con un crecimiento de 5.9% (-1.3%) este año y 6.3% en 2020 (1.1%).

La situación más crítica es la de Argentina, en plena crisis económica y financiera, que tendrá este año una recesión de 2.7% de su PIB, y de 1.8% el año que viene.