#Suave Patria

Pobres en México podrían comprar canasta básica en 40 años: Coneval

existen 61 millones de mexicanos debajo de la línea mínima de ingresos, lo que representa el 48.8 por ciento de la población total.

Por Redacción, 2019-08-18 12:00

México.- Al paso que va México, pasarán al menos 40 años en lo que los más pobres tengan lo suficiente para poder adquirir una canasta básica cada mes.

De acuerdo con las mediciones del Coneval, la pobreza por ingresos es aquella condición en la que la población no tiene los suficientes recursos económicos para adquirir una canasta básica alimentaria y no alimentaria, que asciende a los 3 mil pesos cada mes.

Al momento, existen 61 millones de mexicanos debajo de esta línea mínima de ingresos, lo que representa el 48.8 por ciento de la población total.

Por ejemplo, aún existen mexicanos que sólo perciben 671 pesos mensualmente y que corresponden al decil más bajo de la población. En este caso en específico, del 2008 al 2018, se registró una tasa de crecimiento de su ingreso anual promedio de 3.7 por ciento.

Considerando este crecimiento, y en el estimado que se mantenga constante, será hasta la década del 2060 en que se observe al último mexicano sin los ingresos suficientes para adquirir los bienes y servicios más básicos para una vida digna.

Un largo trecho

En la construcción de la canasta básica no alimentaria se consideran los alimentos mínimos indispensables para una nutrición adecuada, como leche, huevo y tortillas, pero además a los servicios más básicos como el transporte, la educación y la salud.

Existen 14 estados de la República donde más de la mitad de su población no tiene recursos suficientes para adquirir estos bienes y servicios.

En Chiapas, Guerrero y Oaxaca, por ejemplo, esta proporción supera al 69 por ciento de sus habitantes. En números brutos, el Estado de México encabeza la lista, pues ahí viven nueve millones de personas en pobreza por ingresos. En contraparte, Nuevo León y las dos Baja Californias presentan los niveles más bajos de esta problemática.

En el documento “El Fracaso. Reporte especial sobre los resultados del gobierno de México frente al Hambre y la Pobreza”, la ONG Acción Ciudadana Frente a la pobreza consideró que no se ha logrado la generación de empleos con ingresos suficientes para la subsistencia.

Por ejemplo, actualmente el 20 por ciento de las personas ocupadas en México perciben menos de un salario mínimo.Hace diez años esta proporción era del 12 por ciento.

Al analizar las fuentes de ingresos de los deciles más pobres de México, se observa un mayor peso del trabajo independiente –asociado a la informalidad–, las transferencias en especie y de dinero por parte de organismos gubernamentales, así como de donativos provenientes de otros hogares.

Del otro lado del espectro, en los hogares de mayor ingreso, el trabajo formal, las pensiones y jubilaciones, así como los ingresos por renta de la propiedad, ocupan un lugar mucho más preponderante que en los segmentos más necesitados.

#Suave Patria

Lorena pierde fuerza sobre costas de Hermosillo; provocará lluvias

Se pronostican en Sonora lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado).

Por Redacción, 2019-09-22 09:38

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo Lorena se debilitó a depresión tropical sobre la línea de la costa de Sonora y se pronostica que toque tierra en las inmediaciones del municipio de Guaymas en las próximas horas.

En un comunicado, detalló que a las 04:00 horas Lorena se ubicaba a 65 kilómetros (km) al sureste de Bahía de Kino y a 70 km al noroeste de Guaymas, y registra vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 75 km/h.

Debido a este fenómeno hidrometeorológico se pronostican en Sonora lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Chihuahua (50 a 75 litros por metro cuadrado).

Además se prevé viento con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

El SMN llamó a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

#Suave Patria

Localizan cuerpo del subdirector de la policía de Pénjamo

A unos horas de ser secuestrado, el cadáver del funcionario fue encontrado en el interior de un vehículo.

Por Redacción, 2019-09-22 09:37

México.- El subdirector de la Policía municipal de Pénjamo, Jorge Cisneros, fue localizado muerto a unas horas de que fue privado de su libertad en el municipio de Huanímaro.

En un comunicado, el ayuntamiento de Pénjamo detalló que después de conocerse que el mando policial fue secuestrado, elementos de la Policía Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y Guardia Nacional implementaron un operativo de búsqueda y rescate.

Añadió que cercados por el despliegue operativo, los secuestradores privaron de la vida a Jorge Cisneros en una comunidad del municipio de Huanímaro.

Indicó que su cadáver fue encontrado en el interior de un vehículo, en el que aparentemente lo habrían trasladado luego de su plagio.

Sobre este hecho, Juan José García, presidente municipal de Pénjamo, señaló que Jorge Cisneros fue secuestrado en un plantel educativo en donde acudía de manera regular para obtener su título profesional.

«Esto le permitiría avanzar en su carrera policial para brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Su crimen no quedará impune», enfatizó.

#Suave Patria

Dictan orden de aprehensión contra Winckler y su equipo por secuestro

La orden incluye también al fiscal regional de Xalapa, Luis Eduardo Coronel Gamboa, y al fiscal anticorrupción, Marcos Even, entre otros.

Por Redacción, 2019-09-22 09:26

México.- Un juez dictó una orden de aprehensión en contra de Jorge Winckler, fiscal de Veracruz, separado temporalmente de su cargo, además de cinco ex funcionarios, por el delito de privación legal de la libertad en su modalidad de secuestro.

El proceso penal 296/20219 está dirigido a Manuel Medel Hernández, Fiscal adscrito a la Unidad de procuración de justicia.

La orden de aprehensión incluye también al exfiscal de desaparecidos y fiscal regional de Xalapa, Luis Eduardo Coronel Gamboa, al fiscal anticorrupción, Marcos Even, al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas Roberto Mora Mil, así como a Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González, policías ministeriales, presuntos implicados en los hechos.

En la orden se les imputa su probable participación en el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro, cometido en agravio de una persona identificada como F.Z.A.

El documento de una hoja circula en redes sociales, pero hasta el momento, no hay ninguna postura oficial por parte del gobierno de Veracruz.

La orden de aprehensión Foto: @AvcNoticias1

La denuncia está vinculada a uno de los juicios políticos que se le siguieron a Jorge Winckler cuando era fiscal del estado.

El exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras acusó que su ex chofer, Francisco «N», fue privado de su libertad por varias horas, por Winckler y sus colaboradores con la intención de que diera a conocer información sobre el paradero de Bravo Contreras.

Derivado de esto, se interpuso un juicio político en contra de Jorge Winckler, pero fue desechado por el Congreso local.