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Pobreza en México, infierno cargado al sur, del que es imposible huir

Mientras en Chiapas (zona sur) un trabajador tiene un ingreso diario de 141.70 pesos, en Baja California (zona norte) la cifra aumenta a 279.75 pesos.

Por Redacción, 2019-06-27 22:22

México.- 86 de cada 100 mexicanos que nacieron en la pobreza en Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero no logran salir de dicha condición social, de acuerdo con el Informe de Movilidad Social en México 2019: Hacia la igualdad regional de oportunidades realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (Ceey).

La cifra contrasta con la reportada en el norte del país (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), en donde la cifra desciende a 54 de  cada 100 mexicanos.

«Por un lado, al menos en lo que se refiere a la persistencia en la parte baja de la escalera social, la región norte del país presenta resultados que podrían compararse con los observados en las economías más desarrolladas en el mundo. En cambio, lo observado en la región sur representa una situación en la que las posibilidades de ascenso social resultan prácticamente nulas», detalla el informe. Y no, no tiene nada que ver con echarle ganas.

El promedio de horas trabajadas a la semana en ambas regiones es prácticamente el mismo. De acuerdo con un cálculo realizado por Nación321 con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los estados de la región sur el promedio de horas trabajadas semanalmente es de 40.70, mientras que en la región norte es de 40.73.

Sin embargo, pese a que los mexicanos en ambas regiones trabajan lo mismo, su ingreso es completamente desigual, por ejemplo, mientras en Chiapas (zona sur) un trabajador tiene un ingreso diario de 141.70 pesos, en Baja California (zona norte) la cifra aumenta a 279.75 pesos, según datos del Inegi.

El Ceey indica que la falta de movilidad social en la zona sur de México está estrechamente ligada con la desigualdad de oportunidades, medición para la cual tomaron en cuenta datos como la disponibilidad de alumbrado público, escuelas o bibliotecas públicas cercanas, centros de salud, lugares de esparcimiento, facilidad para transportarse, entre otros. Este análisis se realizó entre menores de 14 años de edad.

Y sí, la zona sur de México presentó un porcentaje de 45% de desigualdad de oportunidades, mientras que en la zona norte hubo un 31%.

Además, de acuerdo con datos arrojados por la Encuesta ESRU de Movilidad Social en México 2017, también realizada por el Ceey, en el norte del país el color de piel autorreportado corresponde a tonos más claros, mientras que la población de tonos más oscuros se concentra en la región sur.

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Mineras destruyen comunidades con 26 mil 500 concesiones en México

Tanto territorio indígena y agrícola ha sido entregado a empresas o particulares como concesión minera y representa del 13 al 30% del territorio del país.

Por Redacción, 2019-07-16 15:15

México.- En México existen alrededor de 26 mil 500 concesiones mineras vigentes, tanto territorio indígena y agrícola ha sido entregado a empresas o particulares como concesión minera y representa del 13 al 30% del territorio del país, señaló Gustavo Lozano.

El integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) mencionó que esta actividad es el megaproyecto más violento que existe contra la salud, el territorio y el medio ambiente a nivel nacional y mundial.

“Hay un discurso oficial de los últimos tres gobiernos de que la minería puede ser socialmente responsable, nosotros consideramos que no es así, la extracción de minerales no tiene que ver nada en lo absoluto con las relaciones que las sociedades hemos construido”, dijo.

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Cuau pasará sexenio vengándose de Graco; detectan omisión en transporte

El gobierno de Morelos denunció que se dejó de aplicar la revista mecánica a las unidades del transporte público, lo que permitió la operación de unidades chatarra.

Por Héctor Raúl González, 2019-07-16 15:11

México.- Durante el sexenio del perredista Graco Ramírez se dejó de aplicar la revista mecánica a las unidades del transporte público, lo que permitió la operación de unidades chatarra.

En entrevista, Víctor Mercado Salgado, secretario de Movilidad y Transporte, dijo que las unidades nunca fueron revisadas por el gobierno anterior.

“La revista mecánica que existía en la administración pasada desconocemos por qué nunca llevaron a cabo esa dirección de revista mecánica en los seis años, no funcionó la revista mecánica, no revisaban las unidades”, dijo.

El funcionario estatal agregó que en la actual administración ya son revisadas las unidades, tanto del transporte público colectivo como las que no cuentan con itinerario fijo.

Agregó que las unidades que no aprueben la revista mecánica ya no podrán circular.

“Nosotros en este primer año ya iniciamos la revista mecánica con el transporte público y transporte particular.

“Seis años estuvieron sin supervisar ninguna unidad de servicio público, ni taxis, ni rutas, ni los micros, seis años sin revisar las unidades, hay muchas unidades que están en pésimo estado, tanto mecánica, de llantas, de vestiduras, de todo, entonces  ahorita estamos aprovechando precisamente la nueva cromática para  que cumplan con la cromática y vehículos o unidades que no pasen la revista definitivamente no se les va a dar la revista y se les va a suspender que puedan circular”, dijo Mercado.

Adelantó que la próxima semana se dará a conocer un programa mediante el cual se apoyará a los concesionarios a renovar sus unidades por otras amigables con el medio ambiente.

“Estamos viendo la posibilidad de platicar con varias empresas que puedan cambiar sus unidades, ya lo estamos analizando, pronto yo creo que va a haber una buena sorpresa donde él gobierno va a apoyar a todos los transportistas para que puedan renovar sus unidades”, expresó.

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Napito exige retiro de concesiones mineras a Grupo México

El también líder sindical observó que las empresas deben prevenir derrames de sustancias tóxicas.

Por Redacción, 2019-07-16 14:57

México.- El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que serán las investigaciones las que determinen el impacto al ecosistema ocasionado por el derrame al mar de tres mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, de una propiedad de Grupo México, y se pronunció a favor de cancelar la concesión a esa empresa como una de las sanciones.

“Después de las investigaciones que hagan las autoridades, ellos determinen si fuera así o no (de cancelar o retirar la concesión), pero si usted me pregunta mi opinión, claro que sí: No podemos seguir arriesgando a las personas, ni la flora ni la fauna de las regiones donde operan” esas empresas, comentó.

Entrevistado en Palacio Nacional al término de una reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el también líder sindical observó que se deben detener este tipo de accidentes.

“Como que la ambición y la avaricia no pueden hacer a un lado la principal responsabilidad social que tiene que es cuidar la seguridad de todos”, planteó Gómez Urrutia.

“Al rato vamos a comenzar a ver, como decía yo, ballenas, delfines o tortugas muertas como consecuencias de estos derrames, pero también las personas, porque luego todas estas sustancias químicas lo que producen es una muerte lenta, son sustancias cancerígenas”, añadió el legislador.