#Suave Patria

«Poder Judicial debe ayudarnos a combatir corrupción»: AMLO

El presidente convocará a una reunión con representantes de los Triubunales de Justicia de los estados, a fin de integrar un frente común.

Por Redacción, 2019-05-03 13:55

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde que inició el trabajo de la Guardia Nacional no ha habido reporte de agravamiento de violencia en Minatitlán, Veracruz, y llamó a integrar un frente común con el Poder Judicial para evitar la corrupción y la impunidad en el combate a la delincuencia.

Tras subrayar que hay una evaluación permanente del despliegue de los elementos de la Guardia Nacional, afirmó que la presencia de esta institución en Minatitlán, luego de los hechos del mes pasado, ha permitido que los casos de violencia no aumenten.

En su conferencia de prensa de la mañana, el Ejecutivo federal reconoció que en Tijuana, Baja California, hubo un repunte en la cifra de homicidios, pues luego de un bajar de 20 casos por día a tres o cuatro en promedio, ayer se registraron 10 incidentes de este tipo, pero dijo que ya se atiende esta situación.

En cuanto a los casos de corrupción en el Poder Judicial, aseguró que han hablado con magistrados de la Suprema Corte para que atiendan el comportamiento de sus integrantes, no sólo federales, sino estatales también.

En ese sentido, dio a conocer que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocará a una reunión con representantes de los Triubunales de Justicia de los estados, a fin de integrar un frente común para impedir la impunidad y que el delincuente no pueda salir de la cárcel porque está mal integrada la averiguación.

Esta situación ocurre por una cuestión técnica o de procedimiento que favorece la impunidad, “es un asunto de criterio, pero no es un asunto de leyes, sino de sentido común. Lo importante es que nos estamos poniendo de acuerdo para que no haya impunidad”, puntualizó.

#Suave Patria

ONU se lanza contra la ‘ley garrote’ de Tabasco

«Nos preocupa el efecto que dicha reforma tendrá en el disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica» indicaron.

Por Redacción, 2019-08-20 16:45

México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un fuerte reclamo a México debido a la preocupación que le ha dado tras analizar la recientemente aprobada Ley Garrote que tuvo su inicio en Tabasco.

Fueron tres relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quienes han enviado al Gobierno de México una carta en la que expresan su preocupación por la reforma al Código Penal en la entidad tabasqueña, la cual ha determinado un castigo por realizar protestas en la vía pública, con penas que culminan en cárcel.

La misiva se encuentra firmada por relatores especiales sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye; en tanto a los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, firmó Clement Nyaletsossi Voule y para la situación de los defensores de derechos humanos colocó su rubrica Michel Forst.

Esta carta que fue dada a conocer hoy por parte de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, se señala la «gran preocupación»  que existe ante la reforma que penaliza «conductas que podrían ser una expresión legítima del derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, a la libertad de expresión y del derecho a defender los derechos humanos», refiriendose a la Ley Garrote.

Dicha reforma, que tuvo su entrada en vigor el pasado 1de agosto, señala penas en prisión a la persona que haga un impedimento a «el libre tránsito de personas y vehículos, maquinaria, equipo especializado o similares para la ejecución de trabajos y obras públicas o privadas en las vías y medios de comunicación», señala el texto de la ONU.

«Reconocemos la importancia de sancionar la extorsión relativa al impedimento de ejecuciones de trabajos u obras, lo cual contribuiría a garantizar y proteger el orden público», aseverarón los tres relatores de ONU en su carta.

«Nos preocupa el efecto que dicha reforma tendrá en el disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica» indicaron.

«El uso de la sanción penal, que es el instrumento punitivo más fuerte, para regular la protesta social de una manera tan general, y con sanciones que pueden alcanzar hasta los 20 años de encarcelamiento es excesivo», señalaron los relatores en la misiva.

La conocida «Ley Garrote» de Tabasco se aprobó por el Congreso del estado. Las autoridades tabasqueñas han señalado que la Ley Garrote no es una norma represiva, sino que busca limitar «la extorsión y chantaje» de grupos sindicales, sin embargo hay quienes piensan que esta ley flagela la libertad de expresión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que es necesario que exista un orden en el estado «porque había una situación de anarquía y de corrupción, de extorsiones, y eso no se puede permitir», indicó.

#Suave Patria

AMLO se enreda en vericueto de que militares dirijan policías municipales

El colocar mandos militares al frente de las policías municipales no será una tendencia en el país para combatir la violencia, afirmó el presidente.

Por Redacción, 2019-08-20 16:39

México.- El colocar mandos militares al frente de las policías municipales no será una tendencia en el país para combatir la violencia.

En Sonora se hizo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque los presidentes municipales que participaron en la reunión con el gabinete de seguridad nacional en Guaymas la semana pasada así lo solicitaron.

“Tengo entendido que fueron los presidentes municipales quienes solicitaron depurar a las policías, hacer un cambio”, dijo.

Grupo Healy le preguntó al presidente si la decisión de proponer mandos militares en activo o retirados para las policías municipales sería una tendencia en el país o se trata sólo de Sonora.

La semana pasada se anunció la medida en la entidad luego de una reunión entre los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de la Marina con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y los alcaldes de Navojoa, Álamos, Cajeme, Guaymas, Empalme y Hermosillo.

El nombramiento de mandos militares al frente de policías se dará cuando los municipios así lo requieran, precisó.

López Obrador aclaró que lo más importante para su gobierno es el buen funcionamiento de la Guardia Nacional y el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

El mandatario reconoció que, a unos días de presentar su primer informe de gobierno al Congreso de la Unión, la asignatura de seguridad está pendiente, pues no se han obtenido los resultados deseados.

#Suave Patria

Nadie atiende las llamadas de auxilio de las mujeres en México

Según datos oficiales, más de 2 mil “gritos de auxilio” se han generado en el país en lo que va del 2019.

Por Redacción, 2019-08-20 16:35

México.- Las mujeres en México, son presas de feminicidios, abusos y violaciones sexuales.

Según datos oficiales, más de 2 mil “gritos de auxilio” se han generado en el país en lo que va del 2019.

La cifra antes expuesta, representa 143 mil llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia en pareja y casi 352 mil de violencia familiar, que se han registrado de enero de 2019 a la fecha.

Así, se evidencia como miles de mujeres no tienen paz ni en los espacios más íntimos de su vida y donde se supone deben tener mayor tranquilidad y estabilidad emocional, sobre todo.

En este año, el número de féminas que han terminado en las manos de criminales es sorprendente.

Los reportes oficiales, indican que en lo que va del 2019 han ocurrido mil 812 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres y niñas en el país, a lo que se suman dos mil 586 casos de abuso sexual y mil 895 de violación.