México.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al Poder Judicial actuar con ética y legalidad y que se aplique la ley con integridad, que se respeten los derechos humanos y que no humille a nadie, que se actué con profesionalismo.

Respecto a que en el encarcelamiento de Rosario Robles, se afirma que se violentaron las formalidades esenciales del procedimiento; no se respetó la garantía constitucional de presunción de inocencia; se usaron criterios viciados y oficiosos que no colman los extremos para solicitar la prisión preventiva, y que hasta cuándo va seguir esta manera de aplicar la ley en México donde parece que los jueces y magistrados son intocables aún para el propio presidente, López Obrador dijo que “eso sí calienta”.

Por eso recomendó al Poder Judicial “de manera respetuosa que se actúe con legalidad y con ética, con principios”.

“Que se aplique la ley y al mismo tiempo se actué con integridad, que se respeten los derechos humanos, que no humille a nadie, que se actué con profesionalismo. Es lo que puedo decir de manera respetuosa”.

El presidente negó que en el caso del encarcelamiento de la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, hubiera consigna, dado que el juez de la causa emitió una resolución de manera parcial y viciada, sin justificar los extremos de una solicitud de prisión preventiva que violenta los derechos humanos y las garantías de legalidad.

“No hubo consigna, yo no voy a dar consigna para perjudicar a nadie, pero no soy tapadera, se busca el justo medio. No voy a pedir que persigan delitos, ni que se persiga a nadie, pero tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad. Tampoco voy a permitir que nadie del gobierno actúe de manera facciosa”, afirmó.

Dijo que se trata de asuntos que están en el ámbito de la fiscalía general y del Poder Judicial y que va costar trabajo cambiar  la forma en que ambos órganos del poder actúan.

“Estamos hablando de prácticas de más de un siglo. Todo este andamiaje de hacer creer o simular y fingir que se aplica la ley sin consigna, se creó desde la época de Porfirio Díaz”.

Conferencia AMLO 1

Conferencia AMLO 1

“En la República Restaurada no fue así, entro Porfirio Díaz y creó toda esta forma simulada de gobierno, donde en apariencia él era respetuoso de la ley y se cuidaban las forma, pero lo cierto es que la Constitución y las leyes se violaban en el fondo”.

El presidente ejemplificó largamente con datos históricos sobre la corrupción del poder y el sistema judicial en México. Dijo que el poder judicial estuvo sometido. Incluso los legisladores en el porfiriato siempre le daban la razón al presidente.

Explicó que toda esa herencia nefasta quedó, “toda esa simulación se mantuvo, hasta el año pasado quien mandaba en la procuraduría, en el Poder Judicial, era el presidente”.

Expresó que en el gobierno anterior “había un abogado famoso en el Ejecutivo que tenía acosado a los ministros, presionándolos para que resolvieran de acuerdo al interés del Ejecutivo. Pero ya eso se acabó, se terminó”, “la fiscalía ahora actúa de manera autónoma, no depende del presidente. El Poder Judicial es autónomo”, afirmó.

Manifestó que limpiar al Poder Judicial “es un proceso que va a llevar tiempo, es crear un hábito distinto de legalidad, un hábito democrático que no teníamos”.

Sobre el caso Robles refirió que “debe llevar a la reflexión de no caer en la búsqueda del poder por el poder, o la búsqueda del dinero. Eso no es lo importante en la vida. Lo importante es la integridad, el dejar ejemplo de rectitud a los hijos, eso es lo más importante, se deben de resistir todas las tentaciones del poder, no marearse, aun cuando dicen de que es muy difícil que la gente cambie o no cambie, yo sostengo que sí se puede si está uno bien anclado”.

López Obrador comentó que algunos piensan que llegar a cargos públicos es la oportunidad para enriquecerse, tener bienes materiales, a veces actúan como acomplejados, inmediatamente mansiones, carros y achichincles, ahora sí que fuchi al corrupto, al fantoche, indicó.