LA COLUMNA DE OLVERA

 

México.- El tema del aborto siempre será polémico, pero yo estoy a favor de que las mujeres decidan sobre su cuerpo, su futuro como mujeres y también si defienden o no la vida, pero siempre bajo su consentimiento.

Pero en el estado de Hidalgo pareciera que el tema del aborto pone histéricos a muchos conservadores que no están a favor de esta medida, pero si en muchos de ellos, golpean a las mujeres, mientras que otros violentan sus derechos, ¿entonces, de qué sirve estar en contra del aborto cuando no se respetan los derechos fundamentales de las mujeres?.

El tema del aborto puso a muchos como “cucarachas” porque la semana pasada del 21 al 25 de octubre que ya está concluyendo, se iban a votar tres iniciativas que afectan el derecho a la vida en el Congreso local, el plan era votarlas en comisiones, pero se decidió posponer la votación a la semana entrante, del 28 de octubre al 1 de noviembre.

Entre las iniciativas más importante está el que las mujeres, todas sin excepción, puedan abortar hasta la semana 12 del embarazo.

Ojalá que los diputados del Congreso en Hidalgo se quiten la venda de los ojos y aprueben una iniciativa que protege la vida de las mujeres, y también de los fetos, pero que ellas mismas decidan si quieren ser madres o no, porque en sus cuerpos nadie manda.

Por otro lado, la diputada Federal por Querétaro, Beatriz Robles Gutiérrez del PRD, presentó en días pasados al pleno de la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del INAH y a las autoridades del municipio de Santiago de Querétaro y del estado de Querétaro, revisen, revaloren y hagan pública la información en torno a la factibilidad y autorización del proyecto “Barrio de Santiago”.

Este proyecto se construye a un costado del acueducto de la ciudad de Santiago de Querétaro, uno de los símbolos más emblemáticos considerado patrimonio cultural de la humanidad. Hasta ahora no han comprobado que no existe riesgo alguno en la conservación o estabilidad de dicha estructura debido a los hundimientos que está sufriendo la carpeta asfáltica y el socavón que apareció en días pasados sobre la calzada de los Arcos.

La diputada no está en contra de cualquier inversión que llegue al estado, pero sí en las irregularidades que pretenden imponer empresarios que dañen el patrimonio de la sociedad y la historia que implica el acueducto de Santiago de Querétaro.

El Poder Judicial en México, en las últimas tres décadas, se convirtió en “cómplice” de una mala impartición de justicia como consecuencia de la corrupción al interior de su núcleo por recibir pagos en favor de culpables y cárcel para los que no tienen dinero para defenderse.

Es por ello que urge una reforma al Poder Judicial, en ese sentido Robles Montoya, del PT, recientemente se pronunció a favor de un cambio,

Una verdadera reforma al Poder Judicial donde se quite al Consejo de la Judicatura Federal sus funciones de vigilancia y disciplina para instaurar un esquema de control externo y de responsabilidades que posibilite de manera efectiva su cumplimiento, pero salvaguardando la autonomía de las resoluciones jurisdiccionales de jueces y magistrados.

Es decir, romper ese esquema de complicidad institucional en el que el Poder Judicial se vigila y se sanciona a sí mismo. Y, sobre todo, que haya mecanismos efectivos de contrapesos al Poder Judicial de manera que esté sujeto a rendir cuentas a las y los ciudadanos, como lo debe estar toda institución de Estado.

Sin embargo, es recomendable que el Consejo de la Judicatura preserve las funciones administrativas, a fin de garantizar que la SCJN no se distraiga de su función jurisdiccional.