#Trendy

Podrías padecer Parafrenia confabulatoria y nunca saberlo

Es una alteración o falseamiento de los recuerdos, sumado a confabulaciones e historias extrañas. Ocurre entre los 40 y 60 años.

Por Redacción, 2018-06-14 00:35

Agencia Sinc.- Seguro que alguna vez has llegado a tener el presentimiento de que algo oscuro y perverso está ocurriendo con alguien cercano a ti. De pronto, un hecho límite, algo inesperado, te da la certeza de que esa persona que tú creías conocer oculta una personalidad perversa, y esa sospecha te genera angustia amenazante, entonces, para librarte de ese estado de ánimo, te impones la obligación moral de descubrir qué es, o quién es realmente esa persona que creías conocer pero que ahora ya no ves igual.

De pronto, estás consciente de que ha ocurrido un cambio en el significado del mundo y de las cosas. Se instala un pensamiento que va creciendo todos los días y este lleva a sentimientos terribles, difíciles de describir y más aún de explicar.

Entonces, comienzas a conjeturar, a concatenar, a recordar episodios antiguos, recabas testimonios, buscas que la gente te cuente historias, sucesos que preguntas debidamente direccionados hacia lo que quieres lograr, hasta que finalmente, siguiendo alguna “extraña lógica” o secuencia deductiva que persigues obsesivamente, logras estructurar aquello que antes sólo intuías, pero que no sabías, y que ahora de repente, cobra significado.

mente mujer 1053x402 Podrías padecer Parafrenia confabulatoria y nunca saberlo

Si alguna vez has pasado por esto, deberías preocuparte, pues es un trastorno mental que se llama Parafrenia confabulatoria o trastorno por ideas delirantes. El término “parafrenia” hace referencia a una psicosis crónica, es decir, una ruptura con la realidad que lleva a creer formas de entender las cosas falseando o forzando la realidad a partir de sospechas.

El término Parafrenia fue propuesto por el psiquiatra Karl Kahlbaum durante el siglo XIX, y su significado fue desarrollado por Emil Kraepelin pocas décadas más tarde. En la actualidad, los psicoterapeutas suelen diagnosticar a los pacientes que tienen parafrenia como psicosis atípica.

Este es un padecimiento que en la mayoría de los casos se presenta sin predilección de sexo y ocurre entre los 40 y 60 años. La prevalencia de la enfermedad entre los ancianos es de entre un 2-4%.

Se caracteriza por una alteración o falseamiento de los recuerdos, sumado a confabulaciones e historias extrañas. Sin embargo, la conciencia de la persona se mantiene lúcida. Parece de lo más normal, incluso llega a engañar con su inteligencia, pero los falseamientos de ciertos episodios de la realidad se van haciendo más evidentes hasta generar un derrumbamiento psíquico que afecta su entorno.

Cuáles son los síntomas

El trastorno por ideas delirantes puede surgir sobre un trastorno previo de personalidad paranoide. En estas personas, la desconfianza permanente y la sospecha hacia los demás y sus motivos comienzan en la edad adulta temprana, detonados por una situación límite, y se prolongan durante toda la vida.

Los primeros síntomas pueden ser sentimientos de sentirse explotado, engañado, de preocupación por la lealtad o la fidelidad de los amigos o parejas; además de una tendencia a leer significados en indicios que van asociando, la acumulación de rencores persistentes y cierta predisposición a responder rápidamente a los desaires percibidos.

SUFRIMIENTO 1054x402 Podrías padecer Parafrenia confabulatoria y nunca saberlo

Las ideas delirantes se definen como creencias falsas sobre la realidad externa, basadas en deducciones  incorrectas, que se sostienen neciamente a pesar de que se muestren pruebas y evidencias indiscutibles en su contra.

Un delirio no es una mentira o algo que la persona que lo sufre esté inventando, es una enfermedad en la que el paciente interpreta la realidad de forma extremadamente subjetiva y en relación a sí mismo.

La persona a partir de una idea delirante comienza a hilar toda una historia que nace de sus deducciones, obviamente erróneas. Es tan fuerte el pensamiento delirante que termina por enfermar a las personas cercanas que finalmente aceptan como ciertas la deformación de los recuerdos y la invención de historias sobre el pasado.

Esto ocurre porque la persona enferma está absolutamente convencida de que sus ideas son ciertas y que concuerdan con la realidad. En estos casos, suele suceder que la idea delirante no tiene fundamento alguno, ni se asemeja a la realidad, sin embargo, la persona suele otorgarle a cualquier hecho, el valor de confirmación de su idea o sospecha. Ejemplo muy básico: si la persona está convencida que su pareja es infiel, refirma su sospecha si ve a su esposa hablando con un compañero de trabajo.

Los ejemplos

Otro ejemplo: Una paciente delirante refiere: “Cuando yo vi esa noche a mi marido acostado con mi hijo entre las piernas, supe que era homosexual. El no dormía, roncaba, pero se hacía el dormido”. La idea delirante se alimenta, sobre todo, de los prejuicios. No busca probar nada, le basta con la sospecha, es sobre todo un acto verbal, locutivo, narrativo.

Otro ejemplo: Una paciente anciana refiere que pareció verse un moretón cerca de la vagina, esa perturbación detonó su Parafrenia confabulatoria común en personas mayores, entonces, a partir de ese indicio, la mente delirante comienza un viaje obsesivo para hacer creíble la sospecha de haber sufrido un ataque.

psicosis 1054x402 Podrías padecer Parafrenia confabulatoria y nunca saberlo

Los delirios son creencias fijas que no son susceptibles de cambio, incluso a la luz de pruebas irrefutables en su contra. Su contenido puede incluir varios temas (p. ej., persecutorios, referenciales, somáticos, religiosos, de grandeza, sexuales). Simplificando y asumiendo el error que esto supone, podríamos decir que son algo así como “historias inventadas” por las personas afectadas sin que ellas sean conscientes de que son inventadas. Así, la persona expresa lo que realmente piensa y actúa en consecuencia, aunque no se corresponda con la realidad.

Lo que actúa como disparador de la enfermedad suele ser alguna situación de estrés agudo en la vida de la persona.

Incapacidad para cambiar su punto de vista

La intuición, ocurrencia o inspiración delirante, encuentra el significado de aquellas intuiciones mal definidas. Todo empieza a cuadrar estructurándose el delirio. En este momento el delirio se polariza, predominando un tema delirante sobre los demás, La siguiente fase, suma hechos sucedidos años atrás interpretados erróneamente o en forma delirante, es decir interpretará el pasado mediante una configuración delirante.

El delirio surge como una evidencia a priori. El enfermo no necesita demostraciones para su certeza de significación. Él tiene una vivencia de la realidad cuyo significado se le impone con certeza absoluta, sin que sea necesario que se le demuestre esta significación, a través de razonamientos deductivos o inductivos.

salud mental Podrías padecer Parafrenia confabulatoria y nunca saberlo

Incapacidad para cambiar su punto de vista. El sujeto que no delira puede participar su experiencia a los demás, contrastarla, corregirla; puede también cambiar sus puntos de vista, su perspectiva, puede adaptarse a otros hechos, es elástico y flexible. En cambio el que delira es incapaz de considerar objetivamente su propio punto de vista, ponerlo en relación con los puntos de vistas de los demás y relativizarlo. Está afectado y dominado por la nueva certeza de significación que buscará inocular en los demás.

Concluyendo:

-Una creencia se vuelve más racional cuanto más obedezca a razones y menos a motivos.

-Las actitudes, creencias y expectativas del sujeto determinan su manera de razonar.

-Cuando un sujeto sostiene fuertemente una creencia, toda nueva información que sea contradictoria con ella es escasamente eficaz para modificarla.

-De mismo modo, si un sujeto sostiene fuertes expectativas sobre algo, suele pasar por alto las pruebas que las contradicen.

-La interpretación delirante consiste en tomar como cierta, como verdadera, y no como probable o verosímil, una interpretación, confiriéndole rango de evidencia. Tiene cuatro características definitorias: 1) es una interpretación, no una explicación; 2) es tomada como verdadera; 3) tiene un carácter autorreferencial, y 4) tiende a sistematizarse hasta constituir un delirio o discurso delirante.

Las creencias se componen de explicaciones e interpretaciones de la realidad. Creer es tener algo por verdadero o existente pero sin estar seguro de ello. Saber, sin embargo, es tener la seguridad de la existencia o verdad de algo, fundado en pruebas fácticas, reales.

La definición más conocida de la interpretación delirante y citada, es la que ofrece Jaspers en su Psicopatología General (1975). Para Jaspers, los delirios son juicios falsos, que se caracterizan porque el individuo los mantiene con gran convicción, de manera que no son influenciables ni por la experiencia ni por conclusiones irrefutables. Además, su contenido es imposible.


Bibliografía:

Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (Eds.) (2008). Manual de psicopatología (2 vols.), edición revisada. Madrid. McGraw-Hill.

American Psychiatric Association (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana.

#Oh-La-La

Thalía festejó cumpleaños 101 de su “abue” cantando “Besame mucho”

En su cuenta de Instagram, la cantante compartió un video en el que aparece doña Eva junto a ella, entonando las letras de sus canciones favoritas.

Por Redacción, 2019-01-20 13:51

México.-Thalía celebró el cumpleaños número 101 de su abuela, doña Eva Mange, con canciones como “Bésame mucho”, como lo hace cada año.

En su cuenta de Instagram, la cantante compartió un video en el que aparece doña Eva junto a ella, entonando las letras de sus canciones favoritas.

La música… el lenguaje del amor. Increíble conectarse con tiempos lejanos a través de melodías y letras. ¡Hoy mi abuela cumple 101 años de vida y como ven, se acuerda mejor de la letra que yo! ¡Dios te bendiga abuelita! ¡Feliz cumpleaños!”, escribió Thalía.

El video ha conmovido a los seguidores de la intérprete, pues le hicieron llegar sus felicitaciones y comentarios sobre lo afortunada que es por poder abrazar a su abuelita.

Además de Thalía, su hermana, la actriz Laura Zapata, compartió fotos también celebrando a doña Eva.

#Sociedad

Discotea usa discurso de AMLO para amenizar la noche| VIDEO

En la grabación se logra oír a algunos de los asistentes de la discoteca vitorear al presidente mientras gritan “¡Viva México!”

Por Redacción, 2019-01-20 13:21

México.-Los encargados de la discoteca The City en Cancún utilizan parte del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador para amenizar a sus clientes, tal como lo muestra un video que circula en la red.

Usan discurso de AMLO en discoteca

A AMLO le gusta la gasolina… https://www.noticiamx.com/2019/01/dame-mas-gasolina-usan-discurso-de-amlo.html

Posted by Soy AMLOver on Sunday, January 20, 2019

En las imágenes tomadas de la conferencia de prensa que todos los días encabeza el mandatario, se le puede escuchar hablando sobre la escasez de gasolina que, semanas atrás afectó, a distintas entidades del centro del país.

“Le puedo decir a la gente, a todos los mexicanos, que tenemos gasolina suficiente. No hay ningún problema de desabasto”, se escucha decir al tabasqueño en medio del bullicio del lugar. Luego comienza a sonar la canción que, en 2004, hiciera famoso al reguetonero Daddy Yankee.

En la grabación se logra oír a algunos de los asistentes de la discoteca vitorear al presidente, que parece en una pantalla gigante, mientras gritan “¡Viva México!”.

#Sociedad

Papa Francisco te invita a rezar con él con esta app Click To Pray

En su perfil el pontífice compartirá sus intenciones y pedidos de oración por la misión de la Iglesia.

Por Redacción, 2019-01-20 13:15

México.-El papa Francisco presentó hoy su propio perfil en la aplicación para teléfonos Click To Pray, realizada por la Red Mundial de Oración del papa, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.

El perfil personal del Papa se encuentra en la sección Rezar en Red, donde el pontífice compartirá sus intenciones y pedidos de oración por la misión de la Iglesia y se podrá rezar virtualmente y enviarle mensajes.

Durante el rezo del Ángelús de hoy, Francisco introdujo gracias a una tableta su intención de rezar el rosario por la paz durante la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá.

E invitó hoy a todo el mundo, especialmente a los jóvenes, a descargar esta aplicación, que será la plataforma de oración oficial de la Jornada Mundial de la Juventud.

Esta plataforma lanzada el año pasado tiene tres secciones principales: “Reza con el Papa” con las intenciones mensuales del Santo Padre; “Reza cada día” para facilitar una rutina de oración de tres veces por día y “Reza en red” que es un espacio donde los usuarios (entre ellos el Papa Francisco) pueden compartir sus oraciones y rezar los unos por los otros.

La Red Mundial de Oración del Papa una obra pontificia, que tiene “como misión movilizar a los cristianos por la oración y la acción, ante los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia”, explican.