#Trendy

Podrías padecer Parafrenia confabulatoria y nunca saberlo

Es una alteración o falseamiento de los recuerdos, sumado a confabulaciones e historias extrañas. Ocurre entre los 40 y 60 años.

Por Redacción, 2018-06-14 00:35

Agencia Sinc.- Seguro que alguna vez has llegado a tener el presentimiento de que algo oscuro y perverso está ocurriendo con alguien cercano a ti. De pronto, un hecho límite, algo inesperado, te da la certeza de que esa persona que tú creías conocer oculta una personalidad perversa, y esa sospecha te genera angustia amenazante, entonces, para librarte de ese estado de ánimo, te impones la obligación moral de descubrir qué es, o quién es realmente esa persona que creías conocer pero que ahora ya no ves igual.

De pronto, estás consciente de que ha ocurrido un cambio en el significado del mundo y de las cosas. Se instala un pensamiento que va creciendo todos los días y este lleva a sentimientos terribles, difíciles de describir y más aún de explicar.

Entonces, comienzas a conjeturar, a concatenar, a recordar episodios antiguos, recabas testimonios, buscas que la gente te cuente historias, sucesos que preguntas debidamente direccionados hacia lo que quieres lograr, hasta que finalmente, siguiendo alguna “extraña lógica” o secuencia deductiva que persigues obsesivamente, logras estructurar aquello que antes sólo intuías, pero que no sabías, y que ahora de repente, cobra significado.

mente mujer 1053x402 Podrías padecer Parafrenia confabulatoria y nunca saberlo

Si alguna vez has pasado por esto, deberías preocuparte, pues es un trastorno mental que se llama Parafrenia confabulatoria o trastorno por ideas delirantes. El término “parafrenia” hace referencia a una psicosis crónica, es decir, una ruptura con la realidad que lleva a creer formas de entender las cosas falseando o forzando la realidad a partir de sospechas.

El término Parafrenia fue propuesto por el psiquiatra Karl Kahlbaum durante el siglo XIX, y su significado fue desarrollado por Emil Kraepelin pocas décadas más tarde. En la actualidad, los psicoterapeutas suelen diagnosticar a los pacientes que tienen parafrenia como psicosis atípica.

Este es un padecimiento que en la mayoría de los casos se presenta sin predilección de sexo y ocurre entre los 40 y 60 años. La prevalencia de la enfermedad entre los ancianos es de entre un 2-4%.

Se caracteriza por una alteración o falseamiento de los recuerdos, sumado a confabulaciones e historias extrañas. Sin embargo, la conciencia de la persona se mantiene lúcida. Parece de lo más normal, incluso llega a engañar con su inteligencia, pero los falseamientos de ciertos episodios de la realidad se van haciendo más evidentes hasta generar un derrumbamiento psíquico que afecta su entorno.

Cuáles son los síntomas

El trastorno por ideas delirantes puede surgir sobre un trastorno previo de personalidad paranoide. En estas personas, la desconfianza permanente y la sospecha hacia los demás y sus motivos comienzan en la edad adulta temprana, detonados por una situación límite, y se prolongan durante toda la vida.

Los primeros síntomas pueden ser sentimientos de sentirse explotado, engañado, de preocupación por la lealtad o la fidelidad de los amigos o parejas; además de una tendencia a leer significados en indicios que van asociando, la acumulación de rencores persistentes y cierta predisposición a responder rápidamente a los desaires percibidos.

SUFRIMIENTO 1054x402 Podrías padecer Parafrenia confabulatoria y nunca saberlo

Las ideas delirantes se definen como creencias falsas sobre la realidad externa, basadas en deducciones incorrectas, que se sostienen neciamente a pesar de que se muestren pruebas y evidencias indiscutibles en su contra.

Un delirio no es una mentira o algo que la persona que lo sufre esté inventando, es una enfermedad en la que el paciente interpreta la realidad de forma extremadamente subjetiva y en relación a sí mismo.

La persona a partir de una idea delirante comienza a hilar toda una historia que nace de sus deducciones, obviamente erróneas. Es tan fuerte el pensamiento delirante que termina por enfermar a las personas cercanas que finalmente aceptan como ciertas la deformación de los recuerdos y la invención de historias sobre el pasado.

Esto ocurre porque la persona enferma está absolutamente convencida de que sus ideas son ciertas y que concuerdan con la realidad. En estos casos, suele suceder que la idea delirante no tiene fundamento alguno, ni se asemeja a la realidad, sin embargo, la persona suele otorgarle a cualquier hecho, el valor de confirmación de su idea o sospecha. Ejemplo muy básico: si la persona está convencida que su pareja es infiel, refirma su sospecha si ve a su esposa hablando con un compañero de trabajo.

Los ejemplos

Otro ejemplo: Una paciente delirante refiere: “Cuando yo vi esa noche a mi marido acostado con mi hijo entre las piernas, supe que era homosexual. El no dormía, roncaba, pero se hacía el dormido”. La idea delirante se alimenta, sobre todo, de los prejuicios. No busca probar nada, le basta con la sospecha, es sobre todo un acto verbal, locutivo, narrativo.

Otro ejemplo: Una paciente anciana refiere que pareció verse un moretón cerca de la vagina, esa perturbación detonó su Parafrenia confabulatoria común en personas mayores, entonces, a partir de ese indicio, la mente delirante comienza un viaje obsesivo para hacer creíble la sospecha de haber sufrido un ataque.

psicosis 1054x402 Podrías padecer Parafrenia confabulatoria y nunca saberlo

Los delirios son creencias fijas que no son susceptibles de cambio, incluso a la luz de pruebas irrefutables en su contra. Su contenido puede incluir varios temas (p. ej., persecutorios, referenciales, somáticos, religiosos, de grandeza, sexuales). Simplificando y asumiendo el error que esto supone, podríamos decir que son algo así como “historias inventadas” por las personas afectadas sin que ellas sean conscientes de que son inventadas. Así, la persona expresa lo que realmente piensa y actúa en consecuencia, aunque no se corresponda con la realidad.

Lo que actúa como disparador de la enfermedad suele ser alguna situación de estrés agudo en la vida de la persona.

Incapacidad para cambiar su punto de vista

La intuición, ocurrencia o inspiración delirante, encuentra el significado de aquellas intuiciones mal definidas. Todo empieza a cuadrar estructurándose el delirio. En este momento el delirio se polariza, predominando un tema delirante sobre los demás, La siguiente fase, suma hechos sucedidos años atrás interpretados erróneamente o en forma delirante, es decir interpretará el pasado mediante una configuración delirante.

El delirio surge como una evidencia a priori. El enfermo no necesita demostraciones para su certeza de significación. Él tiene una vivencia de la realidad cuyo significado se le impone con certeza absoluta, sin que sea necesario que se le demuestre esta significación, a través de razonamientos deductivos o inductivos.

salud mental Podrías padecer Parafrenia confabulatoria y nunca saberlo

Incapacidad para cambiar su punto de vista. El sujeto que no delira puede participar su experiencia a los demás, contrastarla, corregirla; puede también cambiar sus puntos de vista, su perspectiva, puede adaptarse a otros hechos, es elástico y flexible. En cambio el que delira es incapaz de considerar objetivamente su propio punto de vista, ponerlo en relación con los puntos de vistas de los demás y relativizarlo. Está afectado y dominado por la nueva certeza de significación que buscará inocular en los demás.

Concluyendo:

-Una creencia se vuelve más racional cuanto más obedezca a razones y menos a motivos.

-Las actitudes, creencias y expectativas del sujeto determinan su manera de razonar.

-Cuando un sujeto sostiene fuertemente una creencia, toda nueva información que sea contradictoria con ella es escasamente eficaz para modificarla.

-De mismo modo, si un sujeto sostiene fuertes expectativas sobre algo, suele pasar por alto las pruebas que las contradicen.

-La interpretación delirante consiste en tomar como cierta, como verdadera, y no como probable o verosímil, una interpretación, confiriéndole rango de evidencia. Tiene cuatro características definitorias: 1) es una interpretación, no una explicación; 2) es tomada como verdadera; 3) tiene un carácter autorreferencial, y 4) tiende a sistematizarse hasta constituir un delirio o discurso delirante.

Las creencias se componen de explicaciones e interpretaciones de la realidad. Creer es tener algo por verdadero o existente pero sin estar seguro de ello. Saber, sin embargo, es tener la seguridad de la existencia o verdad de algo, fundado en pruebas fácticas, reales.

La definición más conocida de la interpretación delirante y citada, es la que ofrece Jaspers en su Psicopatología General (1975). Para Jaspers, los delirios son juicios falsos, que se caracterizan porque el individuo los mantiene con gran convicción, de manera que no son influenciables ni por la experiencia ni por conclusiones irrefutables. Además, su contenido es imposible.


Bibliografía:

Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (Eds.) (2008). Manual de psicopatología (2 vols.), edición revisada. Madrid. McGraw-Hill.

American Psychiatric Association (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana.

#Trendy

Este jueves será el día más largo del año

“Este día 21 cuando el sol esté en su punto más cercano al norte, la luz bisecta perfectamente en un lado iluminado y otro oscuro ese antiguo edificio, lo que sin duda es un espectáculo digno de admirarse”, expuso el también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida.

Por Redacción, 2018-06-19 13:45

Mérida, (Notimex).– El próximo 21 de junio será el día más largo del año, pues la luz del Sol durará unas 13 horas con 25 minutos y además llega acompañado del solsticio de verano, lo que lo hace una fecha importante en el calendario astronómico del 2018.

El reconocido astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gambo, explicó en entrevista que se trata del día con mayor insolación o exposición solar de todo el año y en el cual el Sol llegará a su punto más cercano al norte del llamado “Ecuador celeste”.

Además de que el día durará más de 13 horas; a las 05:07 inicia el solsticio de verano, en el que el astro igual llegará a su punto más cerca al cenit, es decir llegará a su punto más alto de su elevación sobre el horizonte.

Precisó que este día también podrán observarse fenómenos arqueoastronómicos en las antiguas ciudades precolombinas de esta entidad, en especial en Chichén Itzá, en donde la posición del Sol hace que dos lados de “El Castillo”, el edificio más importante de esa urbe maya, queden iluminados y otros dos completamente en sombra.

“Este día 21 cuando el sol esté en su punto más cercano al norte, la luz bisecta perfectamente en un lado iluminado y otro oscuro ese antiguo edificio, lo que sin duda es un espectáculo digno de admirarse”, expuso el también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida.

Además, continuó, llega un momento en que el Sol se pone justo a la altura de las alfardas norte y este de esa gran pirámide, lo cual también es un momento que tiene su espectacularidad.

Recordó que en el año 2007, se hizo un intento por parte de las autoridades federales y estatales para difundir y promocionar ese fenómeno, y atraer visitantes a esa zona arqueológica con motivo del solsticio de verano, sin embargo ya no se le dio mayor seguimiento, por lo que para el entrevistado sería bueno retomar ese proyecto.

“Una de las teorías es que si bien el solsticio de verano no tenía un función vital como organizar los ciclos de cosecha en los antiguos pobladores de Chichén Itzá y otras ciudades prehispánicas, como lo tiene el equinoccio de primavera, si fue determinante para los arquitectos que edificaban los grandes edificios”, indicó.

“Sin duda este solsticio tiene mucho que ver con la forma es que los mayas aprendieron a alinear los edificios de sus grandes zonas metropolitanas con respecto a su posición al sol”, subrayó Salazar Gamboa.

#Ciencia y tecnología

Encuentran inscripción milenaria en Castillo del rey Arturo

La leyenda cuenta que el rey Arturo, figura de la literatura europea que se presenta como el monarca ideal en ese periodo medieval, fue concebido en Tintagel.

Por Redacción, 2018-06-19 12:42

México.-El hallazgo de una piedra milenaria con una inscripción única revela la existencia de una “comunidad multicultural” en el castillo de Tintagel, aquel que habría visto nacer al rey Arturo en Cornualles, en el suroeste del Reino Unido, durante la Alta Edad Media.

Los primeros análisis del descubrimiento, del que informaron hoy los expertos, desvelan que contiene ejemplos de escritura latina, letras griegas y símbolos cristianos datados del siglo VII d.C.

Los ejemplos de este tipo de inscripciones de la Alta Edad Media -el periodo inicial de opulencia durante el Medievo que abarcaría del siglo VI al XI- son poco habituales, por lo que English Heritage, el órgano de gobierno de áreas protegidas del Reino Unido, apuntó que esta roca de 1.300 años es excepcional.

Un comisario de la institución, Win Scutt, sostuvo que es “increíble” pensar que “alguien practicara su escritura, con frases latinas y símbolos cristianos” en el acantilado, ya que el castillo está situado a lo alto de una escarpadura.

La leyenda cuenta que el rey Arturo, figura de la literatura europea que se presenta como el monarca ideal en ese periodo medieval, fue concebido en Tintagel, así como también sería la morada del rey de Cornualles en otra obra cumbre de la Edad Media, “Tristán e Isolda”.

#Ciencia y tecnología

Descubren profecías mayas en el “Chilam Balam”

El Chilam Balam es una compilación de textos escritos en distintas comunidades de Yucatán, desde la época prehispánica hasta bien entrado el siglo antepasado.

Por Redacción, 2018-06-19 12:33

México.-Analizan texto maya y encuentran predicciones astrológicas de tipo profético, así como información relacionada con el estudio del cielo.

María de Guadalupe Suárez, investigadora adscrita a la Dirección de Etnohistoria del INAH, estudió el texto anónimo conocido como Chilam Balam Tekax, bajo una nueva luz.

El análisis es el resultado de cinco años de trabajo, mismo que complementa la traducción de 1981, hasta entonces la única que se había realizado en la historia del documento, de casi 190 años.

De acuerdo a la especialista, el texto redactado en lengua maya yucateca en conjunto con caracteres latinos, cerca de 1833, contiene pasajes proféticos y astrológicos que suman importancia a su rol histórico.

El Chilam Balam es una compilación de textos escritos en distintas comunidades de Yucatán, desde la época prehispánica hasta bien entrado el siglo antepasado.

Actualmente, la colección de códices se encuentra en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), y es objeto de estudio de los especialistas en historiografía y etnohistoria.

El Chilam Balam Tekax es también un documento anterior al Chilam Balam Nah o Na, que contiene un calendario solar y lunar, así como un santoral, predicciones astrológicas basadas en el zodiaco europeo y los planetas, y remedios herbolarios.

Se sabe que redacción del texto estuvo a cargo de escribanos de origen maya que tuvieron acceso a textos europeos almacenados en iglesias de Yucatán y otros puntos del país, así como en las bibliotecas de los conventos franciscanos y el Hospital de San Juan de Dios, en Mérida.

La especialista indicó que los autores del Chilam Balam eran individuos que se desempeñaron como maestros de doctrina, sacristanes, notarios o incluso cantores.

Según Suárez, el libro está compuesto por ocho capítulos y un apéndice, entre cuyas páginas se incluye la explicación del concepto de Chilam, protagonista del libro que tenía comunicación directa con el panteón de dioses mayas, antes de la llegada de los españoles.

El segundo apartado, sin embargo, detalla la historia del pueblo Tekax, que se especializó en el cultivo de la caña de azúcar, y la historia del manuscrito, así como los pormenores de su elaboración: materiales empleados, el origen italiano del papel en el que fue escrito, así como la tinta, el tipo de letra e incluso los encabezados de cada página.

En el capítulo quinto, sexto y séptimo, se habla de la bibliografía del documento, del análisis de las funciones del mismo y también se incluye una transcripción del texto completo.

En el séptimo capítulo, se ofrece una relación mensual en la que se reflexiona sobre las diferencias entre los nombres de los santorales que aparecen entre el Tekax y otros manuscritos, mientras que en el octavo apartado se incluye un apéndice con un análisis morfológico de todo el texto.

Todo el manuscrito estaba integrado por 18 folios, pero en el camino desde su lugar de elaboración hasta el pueblo de Teabo, Yucatán, localidad donde se redactó el documento posterior Chilam Balam Nah o Na, se perdieron cuatro y hasta el momento, no se han encontrado.

A principios del siglo pasado, el material formó parte de la colección de un profesor estadounidense especializado en el estudio de la cultura maya, pero luego desapareció hasta resurgir nuevamente y formar parte en 1947 del acervo de la BNAH, donde lleva casi 80 años bajo su resguardo.