#Trendy

Podrías padecer Parafrenia confabulatoria y nunca saberlo

Es una alteración o falseamiento de los recuerdos, sumado a confabulaciones e historias extrañas. Ocurre entre los 40 y 60 años.

Por Redacción, 2018-06-14 00:35

Agencia Sinc.- Seguro que alguna vez has llegado a tener el presentimiento de que algo oscuro y perverso está ocurriendo con alguien cercano a ti. De pronto, un hecho límite, algo inesperado, te da la certeza de que esa persona que tú creías conocer oculta una personalidad perversa, y esa sospecha te genera angustia amenazante, entonces, para librarte de ese estado de ánimo, te impones la obligación moral de descubrir qué es, o quién es realmente esa persona que creías conocer pero que ahora ya no ves igual.

De pronto, estás consciente de que ha ocurrido un cambio en el significado del mundo y de las cosas. Se instala un pensamiento que va creciendo todos los días y este lleva a sentimientos terribles, difíciles de describir y más aún de explicar.

Entonces, comienzas a conjeturar, a concatenar, a recordar episodios antiguos, recabas testimonios, buscas que la gente te cuente historias, sucesos que preguntas debidamente direccionados hacia lo que quieres lograr, hasta que finalmente, siguiendo alguna “extraña lógica” o secuencia deductiva que persigues obsesivamente, logras estructurar aquello que antes sólo intuías, pero que no sabías, y que ahora de repente, cobra significado.

mente mujer 1053x402 Podrías padecer Parafrenia confabulatoria y nunca saberlo

Si alguna vez has pasado por esto, deberías preocuparte, pues es un trastorno mental que se llama Parafrenia confabulatoria o trastorno por ideas delirantes. El término “parafrenia” hace referencia a una psicosis crónica, es decir, una ruptura con la realidad que lleva a creer formas de entender las cosas falseando o forzando la realidad a partir de sospechas.

El término Parafrenia fue propuesto por el psiquiatra Karl Kahlbaum durante el siglo XIX, y su significado fue desarrollado por Emil Kraepelin pocas décadas más tarde. En la actualidad, los psicoterapeutas suelen diagnosticar a los pacientes que tienen parafrenia como psicosis atípica.

Este es un padecimiento que en la mayoría de los casos se presenta sin predilección de sexo y ocurre entre los 40 y 60 años. La prevalencia de la enfermedad entre los ancianos es de entre un 2-4%.

Se caracteriza por una alteración o falseamiento de los recuerdos, sumado a confabulaciones e historias extrañas. Sin embargo, la conciencia de la persona se mantiene lúcida. Parece de lo más normal, incluso llega a engañar con su inteligencia, pero los falseamientos de ciertos episodios de la realidad se van haciendo más evidentes hasta generar un derrumbamiento psíquico que afecta su entorno.

Cuáles son los síntomas

El trastorno por ideas delirantes puede surgir sobre un trastorno previo de personalidad paranoide. En estas personas, la desconfianza permanente y la sospecha hacia los demás y sus motivos comienzan en la edad adulta temprana, detonados por una situación límite, y se prolongan durante toda la vida.

Los primeros síntomas pueden ser sentimientos de sentirse explotado, engañado, de preocupación por la lealtad o la fidelidad de los amigos o parejas; además de una tendencia a leer significados en indicios que van asociando, la acumulación de rencores persistentes y cierta predisposición a responder rápidamente a los desaires percibidos.

SUFRIMIENTO 1054x402 Podrías padecer Parafrenia confabulatoria y nunca saberlo

Las ideas delirantes se definen como creencias falsas sobre la realidad externa, basadas en deducciones incorrectas, que se sostienen neciamente a pesar de que se muestren pruebas y evidencias indiscutibles en su contra.

Un delirio no es una mentira o algo que la persona que lo sufre esté inventando, es una enfermedad en la que el paciente interpreta la realidad de forma extremadamente subjetiva y en relación a sí mismo.

La persona a partir de una idea delirante comienza a hilar toda una historia que nace de sus deducciones, obviamente erróneas. Es tan fuerte el pensamiento delirante que termina por enfermar a las personas cercanas que finalmente aceptan como ciertas la deformación de los recuerdos y la invención de historias sobre el pasado.

Esto ocurre porque la persona enferma está absolutamente convencida de que sus ideas son ciertas y que concuerdan con la realidad. En estos casos, suele suceder que la idea delirante no tiene fundamento alguno, ni se asemeja a la realidad, sin embargo, la persona suele otorgarle a cualquier hecho, el valor de confirmación de su idea o sospecha. Ejemplo muy básico: si la persona está convencida que su pareja es infiel, refirma su sospecha si ve a su esposa hablando con un compañero de trabajo.

Los ejemplos

Otro ejemplo: Una paciente delirante refiere: “Cuando yo vi esa noche a mi marido acostado con mi hijo entre las piernas, supe que era homosexual. El no dormía, roncaba, pero se hacía el dormido”. La idea delirante se alimenta, sobre todo, de los prejuicios. No busca probar nada, le basta con la sospecha, es sobre todo un acto verbal, locutivo, narrativo.

Otro ejemplo: Una paciente anciana refiere que pareció verse un moretón cerca de la vagina, esa perturbación detonó su Parafrenia confabulatoria común en personas mayores, entonces, a partir de ese indicio, la mente delirante comienza un viaje obsesivo para hacer creíble la sospecha de haber sufrido un ataque.

psicosis 1054x402 Podrías padecer Parafrenia confabulatoria y nunca saberlo

Los delirios son creencias fijas que no son susceptibles de cambio, incluso a la luz de pruebas irrefutables en su contra. Su contenido puede incluir varios temas (p. ej., persecutorios, referenciales, somáticos, religiosos, de grandeza, sexuales). Simplificando y asumiendo el error que esto supone, podríamos decir que son algo así como “historias inventadas” por las personas afectadas sin que ellas sean conscientes de que son inventadas. Así, la persona expresa lo que realmente piensa y actúa en consecuencia, aunque no se corresponda con la realidad.

Lo que actúa como disparador de la enfermedad suele ser alguna situación de estrés agudo en la vida de la persona.

Incapacidad para cambiar su punto de vista

La intuición, ocurrencia o inspiración delirante, encuentra el significado de aquellas intuiciones mal definidas. Todo empieza a cuadrar estructurándose el delirio. En este momento el delirio se polariza, predominando un tema delirante sobre los demás, La siguiente fase, suma hechos sucedidos años atrás interpretados erróneamente o en forma delirante, es decir interpretará el pasado mediante una configuración delirante.

El delirio surge como una evidencia a priori. El enfermo no necesita demostraciones para su certeza de significación. Él tiene una vivencia de la realidad cuyo significado se le impone con certeza absoluta, sin que sea necesario que se le demuestre esta significación, a través de razonamientos deductivos o inductivos.

salud mental Podrías padecer Parafrenia confabulatoria y nunca saberlo

Incapacidad para cambiar su punto de vista. El sujeto que no delira puede participar su experiencia a los demás, contrastarla, corregirla; puede también cambiar sus puntos de vista, su perspectiva, puede adaptarse a otros hechos, es elástico y flexible. En cambio el que delira es incapaz de considerar objetivamente su propio punto de vista, ponerlo en relación con los puntos de vistas de los demás y relativizarlo. Está afectado y dominado por la nueva certeza de significación que buscará inocular en los demás.

Concluyendo:

-Una creencia se vuelve más racional cuanto más obedezca a razones y menos a motivos.

-Las actitudes, creencias y expectativas del sujeto determinan su manera de razonar.

-Cuando un sujeto sostiene fuertemente una creencia, toda nueva información que sea contradictoria con ella es escasamente eficaz para modificarla.

-De mismo modo, si un sujeto sostiene fuertes expectativas sobre algo, suele pasar por alto las pruebas que las contradicen.

-La interpretación delirante consiste en tomar como cierta, como verdadera, y no como probable o verosímil, una interpretación, confiriéndole rango de evidencia. Tiene cuatro características definitorias: 1) es una interpretación, no una explicación; 2) es tomada como verdadera; 3) tiene un carácter autorreferencial, y 4) tiende a sistematizarse hasta constituir un delirio o discurso delirante.

Las creencias se componen de explicaciones e interpretaciones de la realidad. Creer es tener algo por verdadero o existente pero sin estar seguro de ello. Saber, sin embargo, es tener la seguridad de la existencia o verdad de algo, fundado en pruebas fácticas, reales.

La definición más conocida de la interpretación delirante y citada, es la que ofrece Jaspers en su Psicopatología General (1975). Para Jaspers, los delirios son juicios falsos, que se caracterizan porque el individuo los mantiene con gran convicción, de manera que no son influenciables ni por la experiencia ni por conclusiones irrefutables. Además, su contenido es imposible.


Bibliografía:

Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (Eds.) (2008). Manual de psicopatología (2 vols.), edición revisada. Madrid. McGraw-Hill.

American Psychiatric Association (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana.

#Trendy

Precio de cerveza podría duplicarse por calentamiento global

A disfrutar de la cerveza antes de que su precio se duplique

Por Redacción, 2018-10-19 23:18

México.- Sumen la cerveza al chocolate, café y vino, como uno de los pequeños placeres de la vida que el calentamiento global reducirá y encarecerá, dicen los científicos.

Las ondas de calor extremo y sequías cada vez más frecuentes afectarán el futuro de la producción de cebada, un ingrediente clave de la cerveza. Hasta 17% de su producción se podría perder, calculó un grupo internacional de investigadores.

Eso significa que el precio de la cerveza podría, en promedio, duplicarse, incluso al ajustarse según la inflación, según el estudio publicado el lunes en la revista Nature Plants. En países como Irlanda, donde el costo de una cerveza ya es elevado, los precios podrían triplicarse.

Los hallazgos se dieron a conocer una semana después de publicarse un informe de Naciones Unidas que describe las consecuencias de los peligrosos niveles del cambio climático, incluida una mayor escasez de alimentos y agua, ondas de calor, alza del nivel del mar y enfermedades.

El coautor del estudio, Steve Davis de la Universidad de California en Irvine, dijo que la investigación de la cerveza era particularmente apropiada para difundir en Estados Unidos el mensaje no tan aceptado de que el cambio climático afecta todo tipo de aspectos de la vida diaria.

Varios científicos que no participaron en el estudio dijeron que era bien fundado y probablemente una manera de comunicar de forma más efectiva los peligros del calentamiento global.

“Uno de los retos más grandes como científico que investiga el cambio climático y la alimentación, es ilustrarlo en formas que la gente comprenda”, dijo en un email Lewis Ziska, científico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Pocas personas se quejarían si el calentamiento global arruina las coles de Bruselas, agregó.

Desde hace mucho los científicos saben que la cebada “es uno de los cultivos más sensibles al calor a nivel mundial”, pero este estudio relaciona eso con algo que importa a la gente: el precio de la cerveza. Así que es valioso, dijo David Lobell, un ecologista agrícola de la Universidad de Stanford.

Davis, un amante de la cerveza, es una de las personas a las que les importa.

“Es un estudio nacido del amor y del temor”, dijo.

A nivel mundial, la cebada es utilizada para todo tipo de objetivos, en gran parte para alimentar al ganado. Menos de 20% de la cebada mundial se utiliza para cerveza. Sin embargo, en Estados Unidos, Brasil y China, al menos dos terceras partes de la cebada llegan a tarros, cañas, barriles, latas y botellas.

Davis y sus colegas sólo analizaron la combinación de ondas de calor y sequía, no el calentamiento general que también podría afectar en dónde se cultiva la cebada.

El Departamento de Noticias sobre Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de su contenido.

#Trendy

“La ley y el orden: UVE” estrena vigésima temporada el 23 de octubre

El nuevo elenco incluye a George Newbern como el Dr. Al Pollack, Dylan Walsh, como John Conway, y el regreso de Mark Tallman como Gavin Riley.

Por Redacción, 2018-10-19 21:03

México.- La serie de drama policial y procesal “La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales” (UVE) vuelve con su vigésima temporada el martes 23 de octubre a las 21:00 horas a través del canal de paga Universal TV.

Además del protagonismo de la teniente Olivia Benson y compañía se verá al asistente del Fiscal del Distrito Peter Stone, quien lidia con la pérdida de un ser querido y su regreso al trabajo para buscar justicia.

El nuevo elenco incluye a George Newbern (Scandal) como el Dr. Al Pollack, Dylan Walsh, como John Conway, y el regreso de Mark Tallman como Gavin Riley, el nuevo jefe de los detectives.

Las estrellas invitadas son Carl Weathers, conocido en sus papeles en “Depredador” y la saga de Rocky, como el fiscal estatal Mark Jefferies y la actriz Sandrine Holt (Homeland) como la doctora Lisa Abernathy.

Creada por Dick Wolf en 1999, la serie cuenta en general la historia de los miembros de la Unidad de Víctimas Especiales de la policía de Nueva York y los crímenes con los que se enfrenan diariamente, se indica en un comunicado.

#Clickeando

Enfermeros se burlan de paciente anciano y lo patean (video)

El video se difundió en Intenet después de que uno de los enfermeros, Andrey Bykovsky, se lo enviara a una conocida suya para impresionarla.

Por Redacción, 2018-10-19 19:48

México.- Para ser enfermero hay que tener vocación, no sólo basta con los conocimientos. El espíritu de servicio, la buena memoria, la paciencia y la sensibilidad son básicos para el trabajo.

Lamentablemente en muchas ocasiones, personas sin aptitud para la profesión deciden involucrarse sólo para tener una entrada de dinero.

Recientemente un video difundido en la red muestra cómo dos enfermeros agreden en un hospital psiquiátrico de la ciudad rusa de Magnitogorsk, en la provincia de Cheliabinsk, a un anciano.

En las imágenes que causaron indignación se observa como primero uno de los empleados sanitarios le arroja un zapato a la víctima, que estaba sentada en un sofá.

Cuando el hombre se dirige a su agresor para encararlo, los jóvenes se burlan de él cruelmente. Acto seguido, cuando el anciano les da la espalda, uno de ellos le propina una fuerte patada en el trasero, a lo que su compañero responde con risas.

Según medios locales, el médico jefe del hospital, Alexánder Bélikov, confirmó lo sucedido y aseguró que “definitivamente, esas personas no trabajarán más con nosotros”.

En estos momentos, uno de los responsables está de vacaciones, otro se encuentra de baja y el tercero no trabaja hoy”, afirmó este 16 de octubre.

Desde la entidad médica precisaron que el paciente en cuestión, de 72 años, fue dado de baja hace varios meses. Su nieta contó a la prensa que murió hace poco.

Según afirma, su abuelo padecía de diabetes y tenía problemas de memoria, por lo que podía no recordar hechos que sucedían en el hospital psiquiátrico.

El Ministerio de salud local, por su parte, calificó el incidente de “grave violación de los derechos del paciente” y prometió una inspección exhaustiva en el hospital. Por su parte, el Comité de Investigación de Rusia abrió una investigación que previsiblemente derivará en un proceso penal o administrativo contra los autores de los hechos.

El video se difundió en Intenet después de que uno de los enfermeros, Andrey Bykovsky, se lo enviara a una conocida suya para impresionarla. La joven, espantada, le dijo que lo mostraría a la Policía y a los medios de comunicación, y Bykovsky le respondió que no tenía miedo. Más tarde, cuando se generó una gran polémica en la Red, el enfermero eliminó el clip.

Varios internautas pidieron que se despida a los enfermeros e incluso se les condene a prisión.