#Trendy

Podrías padecer Parafrenia confabulatoria y nunca saberlo

Es una alteración o falseamiento de los recuerdos, sumado a confabulaciones e historias extrañas. Ocurre entre los 40 y 60 años.

Por Redacción, 2018-06-14 00:35

Agencia Sinc.- Seguro que alguna vez has llegado a tener el presentimiento de que algo oscuro y perverso está ocurriendo con alguien cercano a ti. De pronto, un hecho límite, algo inesperado, te da la certeza de que esa persona que tú creías conocer oculta una personalidad perversa, y esa sospecha te genera angustia amenazante, entonces, para librarte de ese estado de ánimo, te impones la obligación moral de descubrir qué es, o quién es realmente esa persona que creías conocer pero que ahora ya no ves igual.

De pronto, estás consciente de que ha ocurrido un cambio en el significado del mundo y de las cosas. Se instala un pensamiento que va creciendo todos los días y este lleva a sentimientos terribles, difíciles de describir y más aún de explicar.

Entonces, comienzas a conjeturar, a concatenar, a recordar episodios antiguos, recabas testimonios, buscas que la gente te cuente historias, sucesos que preguntas debidamente direccionados hacia lo que quieres lograr, hasta que finalmente, siguiendo alguna “extraña lógica” o secuencia deductiva que persigues obsesivamente, logras estructurar aquello que antes sólo intuías, pero que no sabías, y que ahora de repente, cobra significado.

mente mujer 1053x402 Podrías padecer Parafrenia confabulatoria y nunca saberlo

Si alguna vez has pasado por esto, deberías preocuparte, pues es un trastorno mental que se llama Parafrenia confabulatoria o trastorno por ideas delirantes. El término “parafrenia” hace referencia a una psicosis crónica, es decir, una ruptura con la realidad que lleva a creer formas de entender las cosas falseando o forzando la realidad a partir de sospechas.

El término Parafrenia fue propuesto por el psiquiatra Karl Kahlbaum durante el siglo XIX, y su significado fue desarrollado por Emil Kraepelin pocas décadas más tarde. En la actualidad, los psicoterapeutas suelen diagnosticar a los pacientes que tienen parafrenia como psicosis atípica.

Este es un padecimiento que en la mayoría de los casos se presenta sin predilección de sexo y ocurre entre los 40 y 60 años. La prevalencia de la enfermedad entre los ancianos es de entre un 2-4%.

Se caracteriza por una alteración o falseamiento de los recuerdos, sumado a confabulaciones e historias extrañas. Sin embargo, la conciencia de la persona se mantiene lúcida. Parece de lo más normal, incluso llega a engañar con su inteligencia, pero los falseamientos de ciertos episodios de la realidad se van haciendo más evidentes hasta generar un derrumbamiento psíquico que afecta su entorno.

Cuáles son los síntomas

El trastorno por ideas delirantes puede surgir sobre un trastorno previo de personalidad paranoide. En estas personas, la desconfianza permanente y la sospecha hacia los demás y sus motivos comienzan en la edad adulta temprana, detonados por una situación límite, y se prolongan durante toda la vida.

Los primeros síntomas pueden ser sentimientos de sentirse explotado, engañado, de preocupación por la lealtad o la fidelidad de los amigos o parejas; además de una tendencia a leer significados en indicios que van asociando, la acumulación de rencores persistentes y cierta predisposición a responder rápidamente a los desaires percibidos.

SUFRIMIENTO 1054x402 Podrías padecer Parafrenia confabulatoria y nunca saberlo

Las ideas delirantes se definen como creencias falsas sobre la realidad externa, basadas en deducciones incorrectas, que se sostienen neciamente a pesar de que se muestren pruebas y evidencias indiscutibles en su contra.

Un delirio no es una mentira o algo que la persona que lo sufre esté inventando, es una enfermedad en la que el paciente interpreta la realidad de forma extremadamente subjetiva y en relación a sí mismo.

La persona a partir de una idea delirante comienza a hilar toda una historia que nace de sus deducciones, obviamente erróneas. Es tan fuerte el pensamiento delirante que termina por enfermar a las personas cercanas que finalmente aceptan como ciertas la deformación de los recuerdos y la invención de historias sobre el pasado.

Esto ocurre porque la persona enferma está absolutamente convencida de que sus ideas son ciertas y que concuerdan con la realidad. En estos casos, suele suceder que la idea delirante no tiene fundamento alguno, ni se asemeja a la realidad, sin embargo, la persona suele otorgarle a cualquier hecho, el valor de confirmación de su idea o sospecha. Ejemplo muy básico: si la persona está convencida que su pareja es infiel, refirma su sospecha si ve a su esposa hablando con un compañero de trabajo.

Los ejemplos

Otro ejemplo: Una paciente delirante refiere: “Cuando yo vi esa noche a mi marido acostado con mi hijo entre las piernas, supe que era homosexual. El no dormía, roncaba, pero se hacía el dormido”. La idea delirante se alimenta, sobre todo, de los prejuicios. No busca probar nada, le basta con la sospecha, es sobre todo un acto verbal, locutivo, narrativo.

Otro ejemplo: Una paciente anciana refiere que pareció verse un moretón cerca de la vagina, esa perturbación detonó su Parafrenia confabulatoria común en personas mayores, entonces, a partir de ese indicio, la mente delirante comienza un viaje obsesivo para hacer creíble la sospecha de haber sufrido un ataque.

psicosis 1054x402 Podrías padecer Parafrenia confabulatoria y nunca saberlo

Los delirios son creencias fijas que no son susceptibles de cambio, incluso a la luz de pruebas irrefutables en su contra. Su contenido puede incluir varios temas (p. ej., persecutorios, referenciales, somáticos, religiosos, de grandeza, sexuales). Simplificando y asumiendo el error que esto supone, podríamos decir que son algo así como “historias inventadas” por las personas afectadas sin que ellas sean conscientes de que son inventadas. Así, la persona expresa lo que realmente piensa y actúa en consecuencia, aunque no se corresponda con la realidad.

Lo que actúa como disparador de la enfermedad suele ser alguna situación de estrés agudo en la vida de la persona.

Incapacidad para cambiar su punto de vista

La intuición, ocurrencia o inspiración delirante, encuentra el significado de aquellas intuiciones mal definidas. Todo empieza a cuadrar estructurándose el delirio. En este momento el delirio se polariza, predominando un tema delirante sobre los demás, La siguiente fase, suma hechos sucedidos años atrás interpretados erróneamente o en forma delirante, es decir interpretará el pasado mediante una configuración delirante.

El delirio surge como una evidencia a priori. El enfermo no necesita demostraciones para su certeza de significación. Él tiene una vivencia de la realidad cuyo significado se le impone con certeza absoluta, sin que sea necesario que se le demuestre esta significación, a través de razonamientos deductivos o inductivos.

salud mental Podrías padecer Parafrenia confabulatoria y nunca saberlo

Incapacidad para cambiar su punto de vista. El sujeto que no delira puede participar su experiencia a los demás, contrastarla, corregirla; puede también cambiar sus puntos de vista, su perspectiva, puede adaptarse a otros hechos, es elástico y flexible. En cambio el que delira es incapaz de considerar objetivamente su propio punto de vista, ponerlo en relación con los puntos de vistas de los demás y relativizarlo. Está afectado y dominado por la nueva certeza de significación que buscará inocular en los demás.

Concluyendo:

-Una creencia se vuelve más racional cuanto más obedezca a razones y menos a motivos.

-Las actitudes, creencias y expectativas del sujeto determinan su manera de razonar.

-Cuando un sujeto sostiene fuertemente una creencia, toda nueva información que sea contradictoria con ella es escasamente eficaz para modificarla.

-De mismo modo, si un sujeto sostiene fuertes expectativas sobre algo, suele pasar por alto las pruebas que las contradicen.

-La interpretación delirante consiste en tomar como cierta, como verdadera, y no como probable o verosímil, una interpretación, confiriéndole rango de evidencia. Tiene cuatro características definitorias: 1) es una interpretación, no una explicación; 2) es tomada como verdadera; 3) tiene un carácter autorreferencial, y 4) tiende a sistematizarse hasta constituir un delirio o discurso delirante.

Las creencias se componen de explicaciones e interpretaciones de la realidad. Creer es tener algo por verdadero o existente pero sin estar seguro de ello. Saber, sin embargo, es tener la seguridad de la existencia o verdad de algo, fundado en pruebas fácticas, reales.

La definición más conocida de la interpretación delirante y citada, es la que ofrece Jaspers en su Psicopatología General (1975). Para Jaspers, los delirios son juicios falsos, que se caracterizan porque el individuo los mantiene con gran convicción, de manera que no son influenciables ni por la experiencia ni por conclusiones irrefutables. Además, su contenido es imposible.


Bibliografía:

Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (Eds.) (2008). Manual de psicopatología (2 vols.), edición revisada. Madrid. McGraw-Hill.

American Psychiatric Association (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana.

#Clickeando

Hotel Transilvania 3 estrena tráiler| VIDEO

Hotel Transylvania 3 se estrena en México el próximo 13 de julio.

Por Redacción, 2018-06-21 14:08

México.-Por fin Sony Pictures estrenó el segundo tráiler de la tercera entrega de Hotel Transylvania. En esta nueva edición los monstruos se tomarán un tiempo para irse vacaciones.

La familia de monstruos se embarca en un crucero de lujo para que por fin Drac pueda tomarse un descanso de proveer de vacaciones al resto en el hotel. Es una navegación tranquila para la pandilla de Drac, ya que los monstruos se entregan a toda la diversión a bordo que ofrece el crucero, desde el voleibol de monstruos y las excursiones exóticas, a ponerse al día con sus bronceados de luna.

Pero las vacaciones de ensueño se convierten en una pesadilla cuando Mavis se da cuenta de que Drac se ha enamorado de la misteriosa capitana de la nave, Ericka, quien esconde un peligroso secreto que podría destruir a todos los monstruos.

#Sociedad

Mira el peinado ideal de moda para este verano

En realidad, se trata de un peinado fácil que puedes hacer sin que te lleve tanto tiempo, para estar lista e irte a trabajar, a la universidad, o incluso hasta para tener una date romántica.

Por Redacción, 2018-06-21 13:44

México.-En los peinados siempre hay que buscar qué es lo que favorece a nuestro cabello, de acuerdo al clima e incluso que nuestras facciones siempre luzcan ligeras, así que por eso, éste será el peinado ideal y trendy para el verano para que luzcas muy ad hoc.

El peinado perfecto del verano se trata nada más y nada menos que los recogidos desenfadados y es que son espectaculares para proteger el cabello de la humedad, el calor y hacerte lucir muy fresca ya que sabemos que el frizz en estos días, suele ser como una pesadilla.

En realidad, se trata de un peinado fácil que puedes hacer sin que te lleve tanto tiempo, para estar lista e irte a trabajar, a la universidad, o incluso hasta para tener una date romántica.

La clave de los recogidos para que el objetivo de hacerte lucir con las facciones más suaves se cumpla, es elegir el peinado correcto de acuerdo a tu rostro, así podrás lucir espectacular con un recogido que puede ser desde el más simple, hasta el más chic.

Para los rostros redondos el recogido puede ser bajo, un low knot que te hará lucir la cara más alargada, sólo cuida de dejar algunos mechones de cabello a los lados.

Para los rostros cuadrados, el recogido ideal es el alto, el volumen sobre la cabeza le dará un balance a tu rostro para que tus facciones se vean más suaves. Puede ser en forma de chongo o incluso en una coleta alta.

Para los rostros alargados o angulares el recogido es lo de menos ya que les quedan todos, pero sin tuvieras que elegir uno, sería el chongo a la mitad de tu cabeza como un chongo cebolla para darle más acentuación a tu cara.

Puedes combinar estos recogidos con algunas trenzas o mechones sueltos para darle mucha más vitalidad y desenfado a tu peinado, para que así luzca sencillo pero con un toque chic que te encantará.

Así que no olvides llevar el peinado ideal y trendy del verano porque seguramente será tu favorito, justo para sobrepasar el clima que a veces puede hacer malas jugadas con nuestro cabello y volverlo como una rutina de todos los días.

#Trendy

Netflix: lo nuevo para julio

Aquí los estrenos completos:

Por Redacción, 2018-06-21 13:41

México.-Ya se fue medio 2018 y como es nuevo mes es hora de hablar de los estrenos queNetflix tiene para nosotros en julio. Sin duda, una de las series originales más populares de la plataforma es Orange Is The New Black, y sí, por fin llega la sexta temporada que promete mucho.

Y es que en los adelantos de este show, aunque no han revelado mucho, se ha dejado ver que nuestras reclusas favoritas ya no estarán en la prisión habitual ¿o estarán en la calle o se mudarán? Eso lo podremos ver este mes, aunque la mala noticia es que será liberada hasta el 27 de julio, sin duda, una larga espera para los fans.

En cuanto a las películas, Netflix tendrá en su catálogo a partir del 5 de julio, una obra mexicana que fue premiada hace un año en los Arieles, se trata de La 4ta. Compañía, una historia basada en hechos reales sobre el equipo de futbol americano del Reclusorio Oriente, conformada por delincuentes de distintas clases, una cinta que deja ver la corrupción en México de una manera cruda.

Aquí los estrenos completos:

Series:

-Orange Is The New Black T.6 Disponible 27/07/2018

-Anne With An E T.2 Disponible 06/07/2018

-Comedians In Cars Getting Coffee: Recién Hecho Disponible 06/07/2018

-Chicas Buenas Disponible 03/07/2018

-Roma: Imperio De Sangre Disponible 27/07/2018

-Bienvenidos A La Familia Disponible 27/07/2018

-Sugar Rush Disponible 13/07/2018

-¡Samantha! Disponible 06/07/2018

-Final Space Disponible 20/07/2018

-Juegos Sagrados Disponible 06/07/2018

-Bates Motel T.5 Disponible 30/07/2018

-Archer T.9 Disponible 13/07/2018

Películas:

-Bajo la piel del Lobo Disponible 06/07/2018

-El Final de Todo Disponible 13/07/2018

-El Aviso Disponible 24/07/2018

-Extinción Disponible 27/07/2018

-La 4.° Compañía Disponible 05/07/2018

-Buenos Vecinos 2 Disponible 14/07/2018

-Pixeles Disponible 28/07/2018

-La Noche Del Demonio: Capítulo 3 Disponible 02/07/2018

-Reporteras En Guerra Disponible 10/07/2018

-Warcraft: El Primer Encuentro De Dos Mundos Disponible 14/07/2018

-Mr. Holmes Disponible 26/07/2018