#Creativos

Poemas de Amado Nervo a 100 años de su muerte

A un siglo de su muerte sus letras lo inmortalizan, aquí algunos de sus versos cortos. ¡Disfrútalos!

Por Redacción, 2019-05-24 16:25

México.-El poeta modernista Amado Nervo llegó como «embajador» de la cultura mexicana a Montevideo, ciudad que hace un siglo era epicentro poético.

Este 24 de mayo se cumple un centenario de la muerte del poeta y prosista nayarita Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo, mejor conocido como Amado Nervo, quien el 27 de agosto de 1870 en la ciudad mexicana de Tepic, Nayarit. Nueve años después murió su padre, dejando a la familia en situación económica comprometida.

Otras dos muertes habrían de marcar su vida: el suicidio de su hermano Luis, que también era poeta, y el gran amor de su vida Ana Cecilia Luisa Dailliez el 7 de enero de 1912.

Amado Nervo fue un poeta romántico, autor también de novela y ensayo, al que se encasilla habitualmente como modernista por su estilo y su época, clasificación frecuentemente matizada por incompatible con el misticismo y tristeza del poeta, sobre todo en sus últimas obras, donde intentan reflejar sentimiento religioso y melancolía, progresivo abandono de artificios técnicos, incluso de la rima, y elegancia en ritmos y cadencias como atributos del estilo de Nervo.

El nombre de Amado Nervo, frecuentemente tomado por seudónimo, era en realidad el que le habían dado al nacer y el cual, según Amado, era un elemento importante que influyó en su éxito, por ser un nombre tan adecuado para un poeta.

Nací en Tepic, pequeña ciudad de la costa del Pacífico, el 27 de agosto de 1870. Mi apellido es Ruiz de Nervo; mi padre lo modificó, encogiéndolo. Se llamaba Amado y me dio su nombre. Resulté, pues, Amado Nervo, y esto que parecía seudónimo así lo creyeron muchos en América, y que en todo caso era raro, me valió quizá no poco para mi fortuna literaria. ¡Quién sabe cuál habría sido mi suerte con el Ruiz de Nervo ancestral, o si me hubiera llamado Pérez y Pérez!.

Sus primeros estudios los realizó en el colegio de San Luis Gonzaga de Michoacán y posteriormente, en el Seminario de Zamora, los abandonó rápidamente porque en 1891 ya trabajaba como escritor, colaborando en Mazatlán en el Correo de la Tarde. En 1894 prosiguió su carrera en la Ciudad de México, donde empezó a ser conocido y apreciado.

En la Ciudad de México colaboró en la famosa revista Azul, allí conoció a otros grandes como fueron Luis G. Urbina, a Pagaza, a Othón, Manuel Gutiérrez Nájera e inclusive a Rubén Darío, a través de sus colaboraciones en la mencionada publicación.

Entre 1898 y 1900 fundó y dirigió con Jesús Valenzuela la Revista Moderna, sucesora de Azul. En este mismo año publicó su primer libro de versos llamado «Místicas».

Amado Nervo, murió en la ciudad de Montevideo Uruguay, el 24 de mayo de 1919, en el Parque Hotel, donde vivía, siendo Jefe de la Misión Diplomática de México en Uruguay.

A un siglo de su muerte sus letras lo inmortalizan, aquí algunos de sus versos cortos:

A Leonor

Tu cabellera es negra como el ala
del misterio; tan negra como un lóbrego
jamás, como un adiós, como un «¡quién sabe!»
Pero hay algo más negro aún: ¡tus ojos!

Tus ojos son dos magos pensativos,
dos esfinges que duermen en la sombra,
dos enigmas muy bellos… Pero hay algo,
pero hay algo más bello aún: tu boca.

Tu boca, ¡oh sí!; tu boca, hecha divinamente
para el amor, para la cálida
comunión del amor, tu boca joven;
pero hay algo mejor aún: ¡tu alma!

Tu alma recogida, silenciosa,
de piedades tan hondas como el piélago,
de ternuras tan hondas…
Pero hay algo,
pero hay algo más hondo aún: ¡tu ensueño!

A una francesa

El mal, que en sus recursos es proficuo,
jamás en vil parodia tuvo empachos:
Mefistófeles es un cristo oblicuo
que lleva retorcidos los mostachos.

Y tú, que eres unciosa como un ruego
y sin mácula y simple como un nardo,
tienes trágica crin dorada a fuego
y amarillas pupilas de leopardo.

El primer beso

Yo ya me despedía…. y palpitante
cerca mi labio de tus labios rojos,
«Hasta mañana», susurraste;
yo te miré a los ojos un instante
y tú cerraste sin pensar los ojos
y te di el primer beso: alcé la frente
iluminado por mi dicha cierta.

Salí a la calle alborozadamente
mientras tu te asomabas a la puerta
mirándome encendida y sonriente.
Volví la cara en dulce arrobamiento,
y sin dejarte de mirar siquiera,
salté a un tranvía en raudo movimiento;
y me quedé mirándote un momento
y sonriendo con el alma entera,
y aún más te sonreí… Y en el tranvía
a un ansioso, sarcástico y curioso,
que nos miró a los dos con ironía,
le dije poniéndome dichoso:
-«Perdóneme, Señor esta alegría.»

Cobardía

Pasó con su madre. ¡Qué rara belleza!
¡Qué rubios cabellos de trigo garzul!
¡Qué ritmo en el paso! ¡Qué innata realeza
de porte! ¡Qué formas bajo el fino tul…!
Pasó con su madre. Volvió la cabeza:
¡me clavó muy hondo su mirar azul!

Quedé como en éxtasis…
Con febril premura,
«¡Síguela!», gritaron cuerpo y alma al par.
…Pero tuve miedo de amar con locura,
de abrir mis heridas, que suelen sangrar,
¡y no obstante toda mi sed de ternura,
cerrando los ojos, la deje pasar!

El amor nuevo

Todo amor nuevo que aparece
nos ilumina la existencia,
nos la perfuma y enflorece.

En la más densa oscuridad
toda mujer es refulgencia
y todo amor es claridad.
Para curar la pertinaz
pena, en las almas escondida,
un nuevo amor es eficaz;
porque se posa en nuestro mal
sin lastimar nunca la herida,
como un destello en un cristal.

Como un ensueño en una cuna,
como se posa en la rüina
la piedad del rayo de la luna.
como un encanto en un hastío,
como en la punta de una espina
una gotita de rocío…

¿Que también sabe hacer sufrir?
¿Que también sabe hacer llorar?
¿Que también sabe hacer morir?

-Es que tú no supiste amar…

#Creativos

Hospitalizan Camilleri en estado crítico por paro cardiorespiratorio

Considerado uno de los máximos exponentes de la novela negra, el italiano fue ingresado al hospital romano del Santo Spirito.

Por Redacción, 2019-06-17 13:38

México.-El escritor italiano Andrea Camilleri se encuentra en estado crítico, ingresado en la unidad de reanimación del hospital romano del Santo Spirito, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio sufrido este lunes, informaron los médicos del centro.

El director del departamento de Cardiología, Roberto Ricci, leyó el primer parte médico del paciente y explicó a los medios que esperaban en la salida del hospital que el pronóstico es reservado.

«Actualmente está ingresado en la unida de reanimación, con respiración asistida», indicó, al tiempo que señaló que su estado es crítico. Ricci relató que Camilleri fue trasladado de urgencia al hospital esta mañana desde su casa en Roma tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, y subrayó que el equipo médico sigue controlando su situación.

En el interior del hospital se encuentran varios familiares de Camilleri, mientras que fuera se han congregado numerosos medios de comunicación y también admiradores del maestro. Camilleri (Porto Empedocle, 1925) es considerado uno de los máximos exponentes de la novela negra, por su saga protagonizada por el comisario Montalbano, nombre en honor al escritor español Manuel Vázquez Montalbán.

Fue ganador del prestigioso premio de novela negra Pepe Carvalho en 2014 y a lo largo de su vida ha escrito numerosas novelas policíacas, siempre con Montalbano como protagonista, como El Perro De Terracota (1996), El Ladrón De Meriendas (1996), La Voz Del Violín (1997), La Excursión a Tindari (2000) o Ardores De Agosto (2006).

Estuvo afiliado al partido comunista y trabajó también en la adaptación de obras para la radio y a la televisión.

#Creativos

Biblioteca Vasconcelos reabre sus instalaciones este domingo

El anuncio se da tan solo un día después de que se informara de un cierre indefinido de las instalaciones.

Por Redacción, 2019-06-16 10:35

México, Notimex.-La Biblioteca José Vasconcelos anunció la reapertura de sus instalaciones a partir del próximo domingo 16 de junio.

«Nuestro compromiso es no dejar a nadie atrás. Lamentamos los inconvenientes por el cierre temporal debido a protestas sindicales», publicó este sábado la cuenta de Twitter del recinto.

El anuncio se da tan solo un día después de que se informara de un cierre indefinido de las instalaciones.

“Por causas ajenas a nosotros, la Biblioteca Vasconcelos permanecerá cerrada, y por tanto se cancelan las actividades culturales en su espacio hasta nuevo aviso”.

Sobre el asunto, Abraham Nuncio Limón, director de la Biblioteca Vasconcelos, aclaró que el cierre del lugar se debe a un paro por parte de los trabajadores sindicalizados, que dialogarán con la Secretaría de Cultura.

“Aparentemente el lunes ambas partes se sentarán a dialogar y esperamos una solución satisfactoria, pues nuestra biblioteca recibe a miles de jóvenes y los fines de semana se acentúan los visitantes”, explicó.

Agregó que por el cierre de las instalaciones, la Biblioteca Vasconcelos dejará de recibir a entre 12 y 13 mil usuarios y se dejaron de repartir a domicilio tres mil 600 libros.

De acuerdo con Nuncio Limón, en la biblioteca se respeta el derecho al paro.

“Espero que la legalidad se cumpla y con ello (exista) una mejora en su situación laboral y esto forma parte del respeto que den las autoridades de Cultura para mantener a la institución pública al servicio de los usuarios”, subrayó.

¿Qué dice la Secretaría de Cultura?
La dependencia encabezada por Alejandra Frausto publicó un comunicado el miércoles en el que hizo referencia a las negociaciones salariales los trabajadores de la dependencia.

«Todas estas demandas, en atención a las atribuciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, han sido canalizadas de forma oportuna. En todo momento hemos pedido paciencia a los trabajadores de la Secretaría, dado que no depende de esta dependencia agilizar los procedimientos que se deben llevar a cabo», subrayó el organismo en un comunicado.

La dependencia afirma que toda la información relevante a las negociaciones ha sido comunicada a sus empleados.

«Por estos motivos, sorprende a las autoridades que el pasado lunes 10 de junio integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) hayan decidido tomar las instalaciones que la dependencia ocupa en Paseo de la Reforma 175», destacó.

La Secretaría de Cultura señaló que, debido a dicha acción, se alteró el desarrollo de actividades administrativas, como el pago de la nómina de los trabajadores que se hizo hasta el 14 de junio, en lugar de un día antes.

«La negativa de algunos trabajadores del SNDTSC a dar acceso al edificio al personal de Capital Humano, encargado de la tarea de vincular la nómina, traerá como consecuencia una dispersión tardía del pago quincenal, con lo que se afecta a todos los trabajadores de la dependencia», resaltó.

«Con este bloqueo a las instalaciones de la Secretaría de Cultura, así como a otras dependencias que brindan servicios al público como las bibliotecas México y Vasconcelos, se afecta a la institución y, sobre todo, a los usuarios, violentando el derecho a la cultura consagrado en el artículo cuarto de la Constitución», criticó.

#Creativos

Jorge Luis Borges, escritor multifacético que plasmó su filosofía vital

Repasamos algunos de los mejores cuentos en el 33 aniversario de su fallecimiento.

Por Redacción, 2019-06-14 11:55

México.-La figura de Jorge Luis Borges no solo es clave en la cultura argentina, sino que lo es para cualquier hispanohablante por la calidad de su obra, por su capacidad para sintetizar pensamientos y filosofía, y por ser uno de los intelectuales más destacados del siglo XX.

El escritor nacido en Buenos Aires falleció un 14 de junio de hace 33 años y, sin embargo, sus libros siguen siendo un referente para muchos nuevos lectores. Escribió poesías, ensayos, libros de viaje, antologías, guiones… Aunque si por algo es recordado es por sus cuentos, donde condensaba su pensamiento de forma magistral.

Los cuentos de Borges

Jorge Luis Borges no escribió ninguna novela porque invitaban a irse por las ramas, es decir, no iban a lo esencial como ocurría con los cuentos, de los que se convirtió en un auténtico maestro. Escribió muchos y muy destacados. A continuación solo recordamos algunos de ellos (que no por eso han de ser los mejores).

En su compendio Historia universal de la infamia, publicada por primera vez en 1935, encontramos Hombre de la esquina rosada, una historia policíaca narrada por el propio asesino en el arrabal de Buenos Aires.

En Ficciones, libro de cuentos publicado en 1944, señalamos Las ruinas circulares y El milagro secreto. En el primero de ellos un anciano que desembarca en una isla se topa con unas ruinas circulares que están en malas condiciones por un incendio. Su objetivo no es otro que crear un ser humano a través del sueño.

En El milagro secreto, el protagonista tiene como sueño un ajedrez eterno. El es Jaromir Hladík, un escritor checo que es condenado a muerte por la Gestapo, pero que antes de morir obtiene un regalo divino en forma de tiempo.

En El Aleph, quizás el libro de cuentos más conocido de Borges, que fue publicado en 1949, nombramos dos cuentos más. El inmortal lleva a un legionario romano a encontrar el río de la inmortalidad, lo que le sirve para vivir 2.000 años, hasta que un día se cansa y bebe de otro que le devuelve la mortalidad.

El otro cuento lleva el nombre de la recopilación, El Aleph. Considerado como una de las mejores obras literarias del siglo XX, en ella el escritor confunde al lector entre lo real y lo ficticio, llevándole a hacerse preguntas existencialistas. Está narrado en primera persona por un personaje también llamado Borges.

En El informe de Brodie, publicado en 1970 con 11 cuentos, Borges desata lo peor del ser humano en La intrusa, que expone cómo dos hermanos muy unidos se enamoran de la misma mujer y los avatares que traerá esa obsesión.

Finalmente, en El libro de arena, antología publicada en 1975, apuntamos El otro, donde el propio Borges se encuentra con su yo joven, quien se pregunta cómo después no recordará ese encuentro.