#Creativos

Los mejores poemas de Ida Vitale, premio Cervantes 2018

Lee aquí sus poemas.

Por Redacción, 2018-11-15 13:23

México.-La poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2018, como han anunciado el jurado y el ministro de Cultura, José Guirao, este jueves.

El reconocimiento otorgado por el Gobierno, el máximo reconocimiento a los escritores en lengua castellana, se entrega desde 1976 y está dotado con 125.000 euros. En su fallo, el jurado ha destacado a la escritora “por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda”.

La escritora, alaban, se ha convertido “desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”. El texto del jurado acaba reconociendo “una trayectoria poética e intelectual (crítica y traductora) de primer orden”.

El Cervantes solo ha sido concedido a una mujer en cuatro ocasiones anteriores: María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992, Ana María Matute (2010), y la mexicana Elena Poniatowska (2013). Este año ha sido el primero en que los premios nacionales de cultura otorgador por el Gobierno, entre los que se encuentra este galardón, son otorgados a más creadoras que creadores.

El jurado se ha saltado en esta 43ª edición la norma no escrita por la que alterna desde 1996 autores españoles y latinoamericanos. Tras el reconocimiento al nicaragüense Serio Ramírez el pasado año, el mundo de la cultura esperaba a un autor español, por lo que la decisión de señalar a Vitale ha sido quizás una de las más sorprendentes de los últimos años.

A sus 95 años, la uruguaya vive un renacimiento: este mismo año le había llegado el Premio de la Feria del Libro de Guadalajara, que se celebra a finales de este mes, y antes había recibido el Premio García Lorca de Poesía en 2016, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2015, el Premio Internacional Alfonso Reyes en 2014 y el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (compartido con Ramón Xirau) en 2009.

“A muchos les debe parecer la mía una edad límite”, ha declarado con anterioridad la escritora, última superviviente de la fértil Generación del 45, integrada por autores uruguayos como Mario Benedetti, Idea Vilariño o Juan Carlos Onetti (este último, algo más mayor que el resto de componentes).

Su poesía versa sobre sobre el compromiso moral, porque cree que la poesía social es propaganda, algo comercial para llegar a la gente. A continuación una selección de diez de sus mejores poemas. El primero, Gotas, fue el que leyó el ministro José Guirao antes incluso de anunciar el nombre de la ganadora del máximo reconocimiento literario de las letras catellanas.

Gotas

¿Se hieren y se funden?

Acaban de dejar de ser la lluvia.

Traviesas en recreo,

gatitos de un reino transparente,

corren libres por vidrios y barandas,

umbrales de su limbo,

se siguen, se persiguen,

quizá van, de soledad a bodas,

a fundirse y amarse.

Trasueñan otra muerte.

Aclimatación

Primero te retraes,

te agostas,

pierdes alma en lo seco,

en lo que no comprendes,

intentas llegar al agua de la vida,

alumbrar una membrana mínima,

una hoja pequeña.

No soñar flores.

El aire te sofoca.

Sientes la arena

reinar en la mañana,

morir lo verde,

subir árido oro.

Pero, aún sin ella saberlo,

desde algún borde

una voz compadece, te moja

breve, dichosamente,

como cuando rozas

una rama de pino baja

ya concluida la lluvia.

Fortuna

Por años, disfrutar del error

y de su enmienda,

haber podido hablar, caminar libre,

no existir mutilada,

no entrar o sí en iglesias,

leer, oír la música querida,

ser en la noche un ser como en el día.

No ser casada en un negocio,

medida en cabras,

sufrir gobierno de parientes

o legal lapidación.

No desfilar ya nunca

y no admitir palabras

que pongan en la sangre

limaduras de hierro.

Descubrir por ti misma

otro ser no previsto

en el puente de la mirada.

Ser humano y mujer, ni más ni menos.

Verano

Todo es azul,

lo que no es verde

y arde,

I.N.R.I.

—igne natura renovatur integra—

en este aceite grave del verano;

cae el que pesa el vuelo de los pájaros

y blasfema del pájaro sin vuelo,

cae la excrecencia verbal =

la agorería = el trofeo,

la joya sobre la vieja piel de siempre.

Quien se sienta a la orilla de las cosas

resplandece de cosas sin orillas.

Invierno

Como las gotas en el vidrio,

como las gotas de la lluvia

en una tarde somnolienta,

exactamente iguales,

superficiales,

ávidas todas,

breves,

se hieren y se funden,

tan, tan breves

que no podrían dar cabida al miedo,

que el espanto no debiera hacer huella

en nosotros.

Después, ya muertos, rodaremos,

redondos y olvidados.

Residua

Corta la vida o larga, todo

lo que vivimos se reduce

a un gris residuo en la memoria.

De los antiguos viajes quedan

las enigmáticas monedas

que pretenden valores falsos.

De la memoria sólo sube

un vago polvo y un perfume.

¿Acaso sea la poesía?

Penitencia

¿Mirar atrás será pasar

a ser de sal precaria estatua,

un perecer petrificado

preso en sí mismo, parte

del roto encanto de un paisaje

cuya música no logro más oír?

¿Debo matar lo que miré,

el mito que minuciosa

pliego y despliego,

grava para mi paso solo?

¿Ciega borrar lugares,

playas, vientos, el tiempo?

Sobre todas las cosas,

anular horas que se han vuelto inútiles

como lluvia que cae

sobre el mar implacable,

como mis propios pasos

si no son penitencia.

Exilios

Están aquí y allá: de paso,

en ningún lado.

Cada horizonte: donde un ascua atrae.

Podrían ir hacia cualquier fisura.

No hay brújula ni voces.

Cruzan desiertos que el bravo sol

o que la helada queman

y campos infinitos sin el límite

que los vuelve reales,

que los haría de solidez y pasto.

La mirada se acuesta como un perro,

sin siquiera el recurso de mover una cola.

La mirada se acuesta o retrocede,

se pulveriza por el aire

si nadie la devuelve.

No regresa a la sangre ni alcanza

a quien debiera.

Se disuelve, tan solo.

#Creativos

Aumentó asistencia a filmoteca de la UNAM

Actualmente resguarda, en sus siete bóvedas de acetato y ocho de nitrato, aproximadamente 45 mil películas entre títulos nacionales e internacionales

Por Redacción, 2018-12-17 08:21

Ciudad de México.-Durante 2018, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México programó dos mil 608 funciones en las diferentes salas cinematográficas, con un total de 41 mil 500 asistentes lo que, comparado con 2017, refleja un aumento de casi 15 por ciento de asistencia.

El recinto de la Dirección General de Actividades Cinematográficas actualmente resguarda, en sus siete bóvedas de acetato y ocho de nitrato, aproximadamente 45 mil películas entre títulos nacionales e internacionales, lo que la convierte en uno de los acervos más importantes de América Latina.

La sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario y el Cinematógrafo del Chopo formaron parte del circuito de exhibición de la película “Roma” de Alfonso Cuarón, generando gran recepción entre el público.

Los boletos para las funciones programadas del 29 de noviembre al 2 de diciembre y del 6 al 9 de diciembre se agotaron en preventa en línea y en taquilla, por lo que se abrieron 14 funciones más.

Además, se inició la programación de “Aliméntate de cine”, un nuevo horario en la sala José Revueltas los miércoles y viernes a las 15:00 horas.

Con la presencia del rector Enrique Graue Wiechers, la entonces secretaria de Cultura de la Ciudad de México, María Cristina García Cepeda, fue inaugurada en el Cinematógrafo del Chopo, la Primera Muestra de Michoacán en el Cine, con la exhibición del documental “La historia en la mirada de José Ramón Mikelajáuregui” (2011).

Además, se exhibieron “Janitzio”, de Carlos Navarro, 1934; “El brazo fuerte”, de Giovanni Korporaal, 1958; “Maclovia”, de Emilio Fernández, 1948; “¡Qué lindo es Michoacán!”, de Ismael Rodríguez, 1942; “Eréndira Ikikunari”, de Juan Mora Cattlet, 2006; y “La ley de Herodes”, de Luis Estrada, 1999.

Así como “El infierno”, de Luis Estrada, 2010; “Fe, esperanza y caridad”, de Jorge Fons, 1974; “Nuevo mundo”, de Gabriel Retes, 1978; “El vampiro”, de Fernando Méndez, 1957; “Los hermanos del hierro”, de Ismael Rodríguez, 1961; “Gertrudis Bocanegra”, de Ernesto Medina Torres, 1992.

Esta muestra presentó los largos y cortometrajes más destacados de la producción en Michoacán, del 9 al 18 de febrero en la Cineteca Nacional y en el Cinematógrafo del Chopo.

En abril se exhibió en la sala Julio Bracho la versión restaurada de “Tepeyac” de José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917, con musicalización incorporada por José María Serralde (Ensamble Cine Mudo), acompañada de una cápsula sobre su proceso de restauración y presentada por Albino Álvarez, subdirector de Rescate y Restauración.

En colaboración con la Delegación General de Quebec en México, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte y el Festival de la Francofonía en México 2018, se programó el ciclo Cine Quebequense.

El encuentro fue inaugurado con la película “L’autre côté”, de Maryanne Zéhil, Canadá, 2016, presentada por Dominique Decorme-Bordet, agregado Cultural de la Delegación General de Québec en México.

Además, se proyectaron “Chasse-galerie: la légende”, de Jean-Philippe Duval Canadá, 2016, y “Les mauvaises herbes”, de Louis Bélanger Canadá, 2015.

El 13 de junio, y en colaboración con la embajada de Israel en México, se realizó la función especial del documental “Mr. Gaga”, de Tomer Heymann, Israel-Suecia-Alemania-Holanda, 2015, presentada por Emi Murrow, bailarina especialista en la técnica Gaga y por Hugo Villa.

En colaboración con la embajada de la Federación de Rusia en México se realizó la función especial de estreno en México de la película “Sobibor”, de Konstantin Khabenskiy, Rusia-Alemania-Lituania-Polonia, 2018, con motivo del Día de la Victoria, 9 de mayo, el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Con la embajada de la República Italiana en México se presentó la Semana de Cine Italiano Contemporáneo, y con el MUAC el ciclo Axiomas para la acción con las películas de Carlos Amorales, al concluir se realizó una conversación entre Carlos Amorales y Amanda de la Garza.

En agosto, se inauguró el ciclo “Cine vs Cine” con el Homenaje a Mil Máscaras donde se presentó la mesa titulada “Mil Máscaras, el mejor”, con la participación del luchador, el director general de la Filmoteca y el crítico enmascarado.

El finalizar se exhibió la película “Mil Máscaras”, de Jaime Salvador, México, 1969; el 15 se proyectó “Los campeones justicieros”, de Federico Curiel, México, 1971, con la presencia de Rey Bucanero y El crítico enmascarado.

Del 22 al 26 de agosto en la sala José Revueltas, se llevó a cabo el segundo ciclo “Cine Vs. Cine. María Félix vs Dolores del Río”, las dos grandes divas del cine mexicano, que inició con una charla entre David Ramón y Renato Camarillo.

Por otro lado, se exhibieron estrenos como “No se mata la verdad” de Coizta Grecko, 2018, con la presencia del director, del periodista Témoris Grecko, del productor Juan Castro Gessner, el fotógrafo, y los editores.

También “Batallas íntimas”, de Lucía Gajá, 2016; “Sueño en otro idioma”, de Ernesto Contreras, México-Holanda, 2017; “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, de Enrique García, 2017; “American Curious”, de Gabylu Lara, 2018; “Sin dios y sin diablo”, de Claudio Isaac, 2016.

Así como “Humboldt en México. La mirada del explorador”, de Ana Cruz, 2017; “La libertad del Diablo”, de Everardo González, 2017 y “El club de los insomnes”, de Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr.

En el Cinematógrafo del Chopo se presentó el ciclo “El cine y el petróleo en México. 80 Años de la Expropiación Petrolera”, en colaboración con Pemex con la presentación de destacados críticos, investigadores y cineastas.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, la Filmoteca programó cuatro ciclos: “El espíritu de la Época. El cine que se hacía y el que se veía”; “La imagen de la juventud en el cine mexicano de ficción de la época de oro a nuestros días”.

Así como “Los contenidos sociales en el cine mexicano de ficción y documental en los años 70 y 80, a partir del movimiento estudiantil del 68”, y “De la guerra sucia a nuestros días”, los cuales se exhibieron en las salas del CCU, en el Cinematógrafo del Chopo, en el CCU Tlatelolco y en Casa del Lago.

Durante la mayor parte del año se participó con el “Foro Ciencias, Artes y Humanidades en Diálogo. 25 Años de Fundación UNAM”, en el que se proyectaron los cortometrajes ganadores de Cecehacheros Film Festival; Ambulante Gira De Documentales 2018; Rumbo al Ariel 2018 y Ganadoras del Ariel.

El Festival MIX 2018 se presentó en el Cinematógrafo del Chopo (junio–julio); el ciclo “Lo mejor del Guanajuato International Film Festival” (agosto); y en el marco del Día Nacional del Cine Mexicano, se programó el ciclo Homenaje a Emilio “El Indio” Fernández.

En colaboración con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, se programó el ciclo “La Ciudadanía en el Extranjero: Historias” desde la industria cinematográfica (septiembre); el ciclo “Los Armenios de Aquí y de Allá”, coordinado por Carlos Martínez Assad y en colaboración con el Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente.

En octubre se realizó la inauguración de la exposición y el ciclo en Homenaje a Luis Aguilar, “El Gallo Giro”, a 100 años de su nacimiento; el 27 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se presentó la versión restaurada de “La barraca”, de Roberto Gavaldón.

En el Cinematógrafo del Chopo se presentó la versión restaurada por la Filmoteca de la UNAM del documental “El grito”, de Leobardo López Arretche.

En el marco del Día Mundial de la Animación, se exhibió “Ana y Bruno”, de Carlos Carrera; el ciclo Ibermedia: 20 años en 20 películas, se presentó en la sala José Revueltas y en el Cinematógrafo del Chopo.

En colaboración con la embajada de Suecia en México se presentó el ciclo “Miradas al Cine Sueco Contemporáneo 2018”, inaugurado por la agregada cultural de la embajada, Ana Elsa Pérez y Hynek Pallas, co-director de la película Descubriendo a Bergman, Jane Magnusson y Hynek Pallas, (Suecia, 2013).

En octubre inició un nuevo programa: “Las Favoritas de…”, que en esta ocasión se tituló “Las Favoritas de Cine Iraní” de Michel Franco, con la exhibición de “El color del paraíso” de Majid Majidi, (Irán, 1999).

Así como “Primer plano”, de Abbas Kiarostami, (Irán, 1990) y; “El sabor de las cerezas”, de Abbas Kiarostami, (Irán-Francia, 1997); en la exhibición de estas cintas se contó con la presencia del director para mantener una conversación con el público asistente.

En cuanto a colaboraciones académicas, con el Colegio de Letras Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se programó el “XV Coloquio de Estudiantes de Letras Clásicas”, y continuaron la cátedra “El tiempo en la vida”, con el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez.

De igual manera se llevó a cabo la cátedra Unesco “Transformaciones Económicas y Sociales Relacionadas con el Problema Internacional de las Drogas”, y Temas de Bioética en el Cine, que forma parte del proyecto PAPIIT “Cine y filosofía. Poéticas de la condición humana” en colaboración con la FFyL y el Programa Universitario de Bioética.

También con el Instituto de Investigaciones Jurídicas se ha colaborado permanentemente al facilitar una película mensual con el tema de “El Crimen en el cine”.

Las exposiciones itinerantes “Preservar para valorar. 10 años del Campus Central de la Universidad como Patrimonio Mundial”; “Horror y Ciencia Ficción a la Mexicana” y “La juventud en el cine mexicano”, fueron montadas en las clínicas odontológicas de la UNAM en Cuautitlán, Acatlán, El Molinito, Cuautepec, Iztacala, Almaraz.

Así como en la estación Pino Suárez del Metro y en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en el vestíbulo de las salas del Centro Cultural Universitario.

Mientras que la exposición “1968: el fuego de las ideas”, proporcionada en préstamo por el CCU Tlatelolco, fue instalada en el exterior de salas del Centro Cultural Universitario, en el marco de movimiento del 68.

Notimex

#Creativos

Filarmónica de las Artes cierra ciclo con homenaje sinfónico a Queen

Los conciertos se llevarán a cabo el jueves 20 y viernes 21 a las 18:00, y sábado 22 de diciembre (doble función) a las 13:00 y a las 18:00 horas.

Por Redacción, 2018-12-16 08:42

México, (Notimex).- La Filarmónica de las Artes, bajo la dirección de Enrique Abraham Vélez, rendirá tributo sinfónico a Queen con temas clásicos, en el Auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural (CUC), los días 20, 21 y 22 de diciembre.

La agrupación orquestal homenajeará a la banda británica fundada en 1970 con una selección musical que hasta la fecha sigue cautivando a sus fans, uniéndose a ellos las nuevas generaciones, se informó mediante un comunicado.

El maestro Abraham Vélez, director de la filarmónica, comentó: “Personalmente es un gusto poder rendir homenaje a una de las bandas más importantes del siglo XX. Es una idea que hemos planeado desde hace algún tiempo y pensamos que es el momento perfecto para presentarlo”.

En 1970 el fallecido cantautor Freddie Mercury fundó en Londres, Inglaterra, a la agrupación Queen, que estuvo conformada también por Brian May (guitarra), Roger Taylor (batería) y John Deacon (bajo).

El tributo cuenta con arreglos exclusivos y originales de la Filarmónica de las Artes realizados por Emmanuel Vázquez, quien funge como arreglista residente de la OFIA. Con esta presentación la agrupación concluye sus actividades del ciclo anual 2018.

Los conciertos se llevarán a cabo el jueves 20 y viernes 21 a las 18:00, y sábado 22 de diciembre (doble función) a las 13:00 y a las 18:00 horas.

#Creativos

Canta soprano mixe concierto en Los Pinos

El público pudo disfrutar de la música de la soprano oaxaqueña María Reyna González

Por Redacción, 2018-12-15 14:27

Ciudad de México.-Los sonidos de la lengua indígena mixe sonaron este día en el Centro Cultural Los Pinos, donde el público pudo disfrutar de la música de la soprano oaxaqueña María Reyna González.

El público que realizaba el recorrido por este recinto, se dejó sorprender con este breve concierto que se presentó en el salón Venustiano Carranza, dónde la intérprete mixe cantó también en maya.

Acompañada por el pianista Joaquín Garzón, María Reyna llevó un poco de la música indígena que busca, además de difundir, preservar las lenguas originarias de México, las cuales, muchas de ellas, están en peligro de desaparecer.

Los Pinos, que desde el 1 de diciembre fue abierto para convertirse en un recinto cultural y con lo que terminaron 84 años de ser la residencia oficial del presidente de la República, ahora es un espacio donde el público puede disfrutar de la cultura.

Para la joven indígena, quien también participó durante la entrega del Bastón de Mando del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México, fue un honor haber pisado la casa que ahora es de todo el pueblo.

En su intervención, María Reyna exhortó a los visitantes, sobre todo a los niños y jóvenes, a sentirse orgullosos de sus raíces y luchar por preservar las 68 leguas indígenas que tiene México.

Como parte de las actividades que tiene la Secretaría de Cultura, este domingo en este recinto habrá un concierto sinfónico de la clásica pieza Carmina Burana; a las 16:00 horas se llevará a cab, a cargo de la orquesta de la Escuela Carlos Chávez, integrada por 120 músicos y un coro de 150 cantantes, quienes interpretarán la obra completa de Carl Off.

El Complejo Cultural Los Pinos abrió sus puertas a las 10:00 horas y desde entonces inició el ingreso de visitantes de diferentes partes de el Valle de México, quienes se dejan sorprender con esta casa en la que vivió el exmandatario Enrique Peña Nieto.

Notimex