#Trendy

Poesía en Voz Alta 2018, celebración de la palabra más allá del libro

Poesía en Voz Alta es una de las celebraciones poéticas más importantes del continente, más de una década respalda la reputación de este festiva.

Por Redacción, 2018-08-11 12:07

México.- El Festival Poesía en Voz Alta se celebra en las instalaciones de la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM, del 10 al 12 de agosto de 2018.

Poesía en Voz Alta es una de las celebraciones poéticas más importantes del continente, más de una década respalda la reputación de este festival. Recitales, conciertos, batallas de hip hop y freestyle, son algunas de las actividades que se desarrollarán en el marco de esta bacanal lírica donde la protagonista absoluta será la palabra en conjunción con los sonidos urbanos.

En conferencia de prensa, Jorge Volpi (escritor mexicano y director de Difusión Cultural en la UNAM), señalo lo siguiente:

“Será una edición sumamente rica que enlaza varios temas que nos han ocupado a lo largo de este año. Por un lado, el centenario de Juan José Arreola, quien estará compitiendo en una batalla épica contra Rosario Castellanos. El hip hop tendrá una presencia importante; y como parte de las más de trescientas acciones que desde principio de año estamos realizando para conmemorar los 50 años del Movimiento del 68, está la poesía. Hay que recordar que la poesía tuvo un lugar central durante las protestas del 68”.

El poder e hipnotismo de la lírica, los beats emanados de tornamesas y la música que abrazará a ambos elementos, se podrán disfrutar en medio del bosque (“los árboles son los esfuerzos de la tierra para hablar con el cielo que escucha”, Tagore dixit) y a la orilla del lago de Chapultepec. Cabe destacar que las actividades serán completamente gratuitas. Para el poeta David Huerta, la décima edición del festival es:

“Un acto de restitución, porque según podemos entendernos cuando miramos hacia el pasado con cuidado, la poesía siempre estuvo unida a la voz”.

Entre los diversos actos que se presentarán en esta edición, se encuentra el performance del chelista estadounidense Erik Friedlander, quien interpretará y trasladará al lenguaje musical los míticos Cantos de Maldoror del sublime Isidore Ducasse, Conde de Lautréamont, el viernes 10 de agosto en punto de las ocho de la noche.

Por su parte, el compositor, pianista y teórico musical, Pablo Gav experimentará con la simbiosis entre poesía y música electrónica, cuya inspiración es el legado poético que dejó la masacre de Tlatelolco en 1968, con poemas de autores tales como: Octavio Paz, Isabel Fraire, David Huerta, José Emilio Pacheco, entre otras grandes plumas. El Espacio Sonoro de la Casa del Lago albergará esta intervención experimental.

El sábado 11 de agosto, se instalará el reinado del hip hop a las orillas del lago de Chapultepec, la jornada comenzará con el concurso de freestyle y proseguirá con el evento Improversadores.Las tornamesas, el beatboxing y el spoken word harán acto de presencia con exponentes de la talla de Aczino, Danger, Grizzy, Yosef, Hernán Andablo y el Trío Huasteco.

Ximbo y Danger tendrán un duelo de versos, en el pleito poético los dos rapers encarnarán a Rosario Castellanos y a Juan José Arreola, respectivamente, una auténtica colisión de titanes.

Los duelos líricos continuarán con la batalla entre Proof y Faruz Feet (auspiciada por el colectivo Secretos de Sócrates), para finalizar con un concierto que contará con el flow de Mime 871, DJ 1Sak, Hispana y la Banda Bastón.

El jolgorio poético concluirá el domingo 12 de agosto con el concurso de declamación Bestiario, en honor al centenario del padre fundador de la Casa del Lago, Juan José Arreola. Ashauri López hará de las suyas con el clásico chilango Nadie quiere escuchar tus poemas en voz alta, recital de poesía con micrófono abierto, ideal para que cualquiera saque sin tapujos su vena lírica. Diversas voces líricas surgirán desde las entrañas de poetas como: Elisa Díaz Castelo (México), Robin Myers (EUA), Yelitza Ruíz (México), Galo Ghigliotto (Chile) y Hubert Matiúwàa (México), bardos que leerán parte de sus diversas producciones poéticas.

Por último, el cerrojo para la edición de Poesía en Voz Alta 2018, lo pondrán, Misha Marks, Diego Espinosa y Erik Friedlander, con un concierto donde la improvisación será el hilo conductor.

Como podemos observar, la poesía se mantiene, perdura a pesar de las múltiples adversidades y se adapta a las nuevas generaciones. Poesía en Voz Alta es una invitación para salir de la monotonía, escuchar palabras que se convierten en conjuros, susurros ancestrales y mágicos, como diría el gran Hölderlin: “Pero lo que permanece lo fundan los poetas”.

#Trendy

Restauran biblioteca del escritor argentino Jorge Luis Borges

Los ejemplares restaurados integran la Biblioteca Internacional Jorge Luis Borges, que se encuentra en Buenos Aires.

Por Redacción, 2018-08-17 16:59

México.-El Banco Ciudad de Buenos Aires, su fundación y el diario La Nación anunciaron hoy la conclusión de las tareas de restauración y puesta en valor de la biblioteca personal del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986).

Los volúmenes restaurados integran la Biblioteca Internacional Jorge Luis Borges, que se encuentra en Buenos Aires junto a la casa donde vivió la familia Borges entre los años 1938 y 1943.

Las tareas de restauración comenzaron en junio del año pasado por iniciativa del estatal Banco Ciudad, la fundación de la entidad bancaria y el diario La Nación.

“La biblioteca contiene libros que Borges leyó durante toda su vida. Muchos de ellos son títulos de escritores ingleses y norteamericanos, además de textos de filosofía, historia y religión, disciplinas que tanto le interesaban”, comentó María Kodama, viuda de Borges.

En un acto en la sede del Banco Ciudad, Kodama sostuvo hoy “se trata de una colección que constituye un patrimonio internacional de valor incalculable”.

Por su parte, el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, destacó que para la entidad financiera ha sido un “orgullo contribuir a preservar el legado de uno de los mejores escritores universales contemporáneos”.

“Mediante este apoyo se logró la protección de más de 2 mil volúmenes bajo una política de conservación preventiva en forma integral. Esta iniciativa permitirá que generaciones futuras puedan seguir disfrutando de esta sorprendente biblioteca que alimentó el espíritu del gran escritor a través de cada una de sus páginas”, afirmó.

En tanto, el director de Relaciones Institucionales de La Nación, Norberto Frigerio, remarcó la “satisfacción” por haber culminado con “éxito” este proyecto de recuperación de la biblioteca personal de uno de los máximos escritores argentinos.

El proceso de restauración estuvo a cargo de Viviana Gabriela Melloni de Mallol -experta en historia del arte argentino y latinoamericano-, y consistió inicialmente en la revisión de cada volumen, página por página, para establecer los criterios de intervención.

“Paralelamente se generaron condiciones de conservación y tratamientos para preservar los textos originales de la colección personal del escritor, así como notas y libros con intervenciones manuscritas realizadas por Borges”, explicó el Banco Ciudad en un comunicado.

Para la preservación de esos escritos, generalmente realizados en el reverso de los libros, y dada su vulnerabilidad, se procedió al “foliado” de los textos en papel libre de ácido y se preservaron por medio de la captura de imágenes.

“Fue una ardua tarea que se realiza en forma manual, con pinceles y guantes, en perímetros delimitados; fue prácticamente un procedimiento quirúrgico”, señaló Melloni de Mallol.

#Trendy

Google Home con pantalla podría estar disponible este año

Con una pantalla la experiencia debería ser mejor, ya que podríamos ejecutar más aplicaciones, incluso se dice que se podrá ver YouTube, mostrar el calendario, clima, hora, y se recibirán notificaciones para no tener que verlas desde el teléfono.

Por Redacción, 2018-08-17 16:53

México.-Los Google Home llegaron hace algunas semanas a México, y aquí te contamos todos los detalles en video, así como las diferencias entre uno y otro para que pudieras escoger el que más te conviniera con base en funciones y precio, sin embargo, si quieres comprarte un Google Home tal vez debas esperar un poco, pues la compañía de Mountain View podría presentar su primer Google Home con pantalla táctil.

Recordemos que durante el CES de las Vegas vimos los primeros Smart Display con Google Assistant, por lo que parece que la idea de Google es combinarlos con sus altavoces inteligentes, los cuales hasta este momento solo pueden ser controlados con la voz.

Con una pantalla la experiencia debería ser mejor, ya que podríamos ejecutar más aplicaciones, incluso se dice que se podrá ver YouTube, mostrar el calendario, clima, hora, y se recibirán notificaciones para no tener que verlas desde el teléfono.

De momento no hay mucha información al respecto de este nuevo gadget, pero como lo mencionamos antes, podemos darnos una idea de cómo podría ser su funcionamiento si combinamos un Smart Display de Lenovo con un Google Home.


Nota original de Uno Cero
#Trendy

Uso de gelish en las uñas puede causar cáncer, advierte IMSS

Esto sucede porque, como parte del proceso para poner las uñas, las manos entran en contacto con Rayos UV.

Por Redacción, 2018-08-17 16:47

México.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Sonora lanzó una advertencia que informa que el esmalte de gel (o gelish) puede propiciar la formación de células cancerígenas.

De acuerdo con Raúl Rivera Márquez –especialista en oncología del Hospital General Regional (HGR) número 1 de Ciudad Obregón– esto sucede porque, como parte del proceso para poner las uñas, las manos entran en contacto con Rayos UV.

“El cáncer de piel es el más frecuente de los tipos de cáncer, anualmente se detectan 16 mil nuevos casos en el país donde el cáncer basocelular o escamoso son los más frecuentes por la exposición constante y sin protección al sol o rayos UV”, dijo Rivera Márquez.

El especialista también explicó que, para desarrollar esta afección, también se deben considerar otros factores, como la exposición al sol durante la niñez. El daño a las capas de la piel que se produce en la infancia se mantiene y, al momento de llegar a la adultez, nuestra piel se encuentra debilitada, propiciando la aparición del cáncer.

“Con esto no podemos asegurar que todo el que haga uso de esta técnica va a sufrir cáncer de piel, sino que entran otros factores como la edad, color de piel porque los de piel más clara tienen un mayor riesgo, personas con defensas bajas por enfermedad o por el uso de algún medicamento, entre otros”, puntualizó el oncólogo.

Como una manera de prevenir que esto suceda, Rivera Márquez aconseja utilizar bloqueador con Factor Protector Solar 30. Si llegas a notar manchas o algo raro en la piel, lo mejor será que acudas con un especialista.