#Trendy

Poeta zapoteco Esteban Ríos gana Premio Nezahualcóyotl

“El acto de la creación literaria es un oficio íntimo que alcanza su culminación cuando se vuelve visible en la obra escrita”, dijo el galardonado.

Por Redacción, 2018-08-20 09:38

México. Notimex.- El florecimiento de las lenguas originarias está más vigente que nunca, se está escribiendo como un acto de resistencia para despertarnos del marasmo que ha generado la cultura dominante, aseguró el poeta zapoteco Esteban Ríos Cruz, al recibir el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, en su edición 15 por su obra “Las espigas de la memoria”.

“Con mucha alegría se puede observar en diversos escenarios, se encuentra la presencia de las voces de los escritores de las diversas culturas mexicanas, de igual orgullo comparten al mundo sus voces, reflejan sus inquietudes respecto a la construcción de una mirada nueva de lo que significa su identidad cultural”, dijo el vate ganador en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En su discurso de agradecimiento, comentó que escribir poemas, es una forma de interpretar el mundo, “porque todo poeta tiene una postura ideológica que lo lleva a actuar y nombrar las cosas de una manera que adquieren significado.

“El acto de la creación literaria es un oficio íntimo que alcanza su culminación cuando se vuelve visible en la obra escrita y todo este proceso es un ejercicio intelectual que involucra valores y sentimientos.

“Cuando se escriben poemas, cada autor echa a andar sus conocimientos sobre la preceptiva literaria, pero, sobre todo, busca transmitir que sus emociones y sentimientos sean de una manera atractiva”, dijo el autor galardonado.

La identidad cultural del lugar de donde es originario el poeta Esteban Ríos Cruz está centrada en la creencia de que los binnizá (zapotecas) provienen de las nubes; esta visión del mundo, de la realidad, los lleva a tener una serie de costumbres y tradiciones que los identifica como una cultura originaria, lo cual se hace presente en ‘Las espigas de la memoria’.

Los poemas de la obra pertenecen a diversos momentos en la vida de Esteban Ríos Cruz. Hay un lazo comunicante que los acerca en su sentido poético a partir de hechos y elementos cotidianos.

Los temas que se abordan en este libro son, sobre todo, los recuerdos de cuando Esteban era niño, la rebeldía por despertar el amor a los orígenes de la raza zapoteca, las costumbres y tradiciones del pueblo de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, lugar de donde es originario.

También hace referencia a sus fiestas, ritos, valores y el amor a su esposa, así como a las creencias en torno a los seres fantásticos: duendes, nahuales y los bidxaa (personas que se transforman en animales para hacer maldades a los demás).

“’Las espigas de la memoria’, es una obra escrita en mi lengua originaria que es el zapoteco del Istmo. El título es una alegoría a la polinización que lleva acabo la espiga del maíz, para que dicha planta produzca su fruto, el elote que sirve como alimento vital para los pueblos originarios y del mundo.

“Los poemas que se visualizan en la milpa de mis sentimientos, han sido polinizados por los trozos de momentos que el dan significado a mi existencia y se han vuelto mazorcas que se desgranan en versos que habla de lo que soy y de mis sueños”, indicó.

Este poemario, agregó, dibuja de manera puntual, diversos tópicos, “destacando los que abordan sobre diversos recuerdos de mi infancia bajo el árbol de la ternura que me inspiran mis hijos; la rebeldía por despertar el amor a los orígenes de la raza zapoteca, las costumbres y tradiciones de mi pueblo, en cuanto a fiestas, ritos y valores”.

Por su parte, Jacinto Chacha Antele, director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, expresó su beneplácito al tiempo que refirió que dicho galardón, tiene como propósito estimular la creatividad literaria de los escritores indígenas de México, así como reconocer su contribución al desarrollo de la literatura nacional.

“El premio enriquece la visión desde la poesía, de la literatura, que el mundo indígena nos comparte a todos lo mexicanos y nos fortalece”, dijo Chacha Antele.

Para Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaria de Cultura Federal, dijo que el premio, además de estimular la creación literaria de los autores en México, contribuye a enriquecer esta disciplina a nivel nacional.

Felicito a Estaban Ríos Cruz por el citado galardón, el tiempo que comentó que con su obra “Las espigas de la memoria”, el vate oaxaqueño ‘busca dar cuenta de la gran diversidad de lenguas mexicanas y fomentar su conservación’.

Dijo que, a los escritores indígenas, les atañe no solo la experiencia literaria, sino el acto de vivir, de expresar la experiencia humana, ‘y el Premio Nezahualcóyotl busca reconocerlo, valorarlo, preservarlo y difundirlo’.

Tras la ceremonia donde el galardonado recibió un reconocimiento y una pequeña estatuilla, Estaban Ríos Cruz, compartió fragmentos de su poesía en una sala que al final lo despidió entre aplausos.

#Trendy

Tenor mexicano resultó ganador de concurso de canto en Hungría

Los cantantes, en la etapa final del concurso, estuvieron acompañados por la Orquesta Nacional de Hungría bajo la batuta de Balázs Kocsár.

Por Redacción, 2018-09-19 18:38

México. Notimex.- El tenor mexicano Galeano Salas fue nombrado ganador de la tercera edición del Concurso Internacional de Canto Éva Marton en Hungría, de entre 94 jóvenes concursantes provenientes de 38 países.

El 16 de septiembre, en el Gran Salón de la Academia Liszt, en Budapest, Hungría, se llevó a cabo la competencia final organizada por la soprano Éva Marton, la Academia Liszt, el Ministerio de Capacidades Humanas con apoyo de la Ópera Nacional y otras instituciones culturales húngaras.

En la primera etapa del concurso celebrada el 10 de septiembre Salas se enfrentó a 94 participantes e interpretó el aria “Ah! Fuyez, douce image”, compuesta por Jules Massenet para Chevalier Des Grieux en la ópera Manon.

En la etapa final, en la que quedaban sólo 12 participantes, el joven tenor cantó “Che gélida manina”, un aria escrita por Giacomo Puccini para “Rodolfo” de la ópera “La bohème”, con lo que se convirtió en ganador absoluto.

El jurado estuvo formado por Éva Marton, así como por Anatoli Goussev, profesor de la Escuela Musical de Milán; el barítono Franz Grundheber, miembro de la Ópera Nacional de Hamburgo y de Viena; el tenor Teimuraz Gugushvili, director de audiciones de la Real Ópera de Londres; Mario Katona, destacado promotor de ópera, y los académicos Miguel Lerín y Vitorio Terranova.

Los cantantes estuvieron acompañados por la Orquesta Nacional de Hungría bajo la batuta de Balázs Kocsár, de acuerdo con un comunicado de prensa

Al finalizar el concierto se ofreció una recepción de agradecimiento para Galeano, en la que participó el embajador de México en Hungría, David Nájera, destacados miembros de la comunidad mexicana y del cuerpo diplomático acreditado en Hungría, autoridades culturales húngaras, directivos de la Casa de Ópera de Budapest y miembros de la prensa.

#Oh-La-La

Jessica Simpson será madre por tercera de una niña

“Esta pequeña niña nos hará una familia de cinco. No podríamos estar más felices de anunciar esta preciosa bendición de la vida”, expresó en la red social.

Por Redacción, 2018-09-19 16:35

México.-La cantante y diseñadora Jessica Simpson dio a conocer a través de su cuenta de Instagram que espera a su tercer hijo y se trata de una niña. La intérprete celebra que su familia crezca, ya que tiene dos hijos Ace Knute, de cinco años, y Maxwell Drew, de 6, los cuales cuida con su esposo Eric Johnson.

“Esta pequeña niña nos hará una familia de cinco. No podríamos estar más felices de anunciar esta preciosa bendición de la vida”, expresó en la red social.

View this post on Instagram

My Baby Love

A post shared by Jessica Simpson (@jessicasimpson) on

View this post on Instagram

SURPRISE…

A post shared by Jessica Simpson (@jessicasimpson) on

Simpson, quien está casada con el ex deportista Eric Johnson, ya tiene dos hijos: Ace Knute, de 5 años, y Maxwell “Maxi” Drew, de 6.

“SORPRESA…”, escribió la cantante de 38 años en Instagram, junto a la imagen de sus hijos con dos grandes globos de lunares para descubrir si tendrían un hermano o una hermana.

“Esta pequeña niña nos convertirá en una familia de cinco”, agregó junto a otra foto de sus dos hijos rodeados de pequeños globos rosados. “No podríamos estar más felices de anunciar esta preciosa bendición de la vida”.

Hace poco, la rubia comentó que tenía “fiebre por un bebe”, pero que tener otro hijo “definitivamente tendría que ser un milagro”.

#Ciencia y tecnología

Yogures una fuente elevada de azucares, afirma estudio

Según los investigadores, los resultados son “especialmente preocupantes” en el caso de los yogures infantiles y orgánicos.

Por Redacción, 2018-09-19 16:13

México.-Los yogures pueden ser una fuente “elevada” y “no reconocida” de azúcar, según reveló un estudio publicado en la revista científica británica BMJ.

La investigación, conducida por expertos de las universidades de Leeds y Surrey, alertó de los elevados niveles de azúcar que contienen muchos de los yogures disponibles en el mercado, especialmente aquellos etiquetados como “infantiles” y los orgánicos.

Para llevar a cabo este estudio se analizaron 921 yogures disponibles en cinco cadenas de supermercados británicos, los cuales fueron divididos en ocho categorías: infantiles, alternativas a los lácteos, postres, bebidas, de sabores, de fruta, naturales y griegos, y orgánicos.

Asimismo, la clasificación de bajo en azúcar se hizo de acuerdo con la regulación europea, que indica que los yogures deben tener un máximo de 5 gramos de este producto por cada 100 gramos para poder ser considerados “bajos en azúcares”.

“Si bien existen evidencias de que los yogures pueden ser beneficiosos para la salud, nuestros resultados destacan que el contenido total de azúcar en estos productos es relativamente alto en todas las categorías, con la excepción de los yogures naturales y griegos”, destacó el informe.

Menos del 9% de los yogures y derivados analizados y solo un 2% de los productos destinados a niños pudieron calificarse como bajos en azúcares.

Según los investigadores, los resultados son “especialmente preocupantes” en el caso de los yogures infantiles y orgánicos, que registraron, respectivamente, 10.8 y 13.1 gramos de azúcares por cada 100 gramos.

“Si bien la etiqueta orgánica se refiere a la producción, los consumidores subestiman a menudo el contenido calórico y perciben los contenidos nutricionales de los productos orgánicos, incluidos los yogures, de manera más favorable”, explicaron en el estudio.

No obstante, los académicos advirtieron de que se trata de una investigación de carácter observacional y que solo abarca productos vendidos en cinco cadenas de supermercados.

A pesar de esto, sentenciaron, ” no todos los yogures son tan saludables como quizás los consumidores los perciben, por lo que es necesaria una reformulación para la reducción de los azúcares en estos productos”.