#Trendy

Pokémon Go ayuda a manifestantes en Hong Kong a deshacerse de policías

Los manifestantes de Hong Kong echan mano de la tecnología (y de la creatividad) para organizar sus concentraciones y escapar de las persecuciones policiales.

Por Redacción, 2019-08-14 12:01

México.-A finales de julio, un grupo de hombres que vestían camisas blancas atacaron a manifestantes de Hong Kong que regresaban de una protesta. Poco después, aparecieron anuncios anónimos en la red que convocaban una reunión masiva de Pokémon Go en una localidad donde los presuntos atacantes se habían congregado una semana antes.

“Si dijéramos que íbamos a una protesta no autorizada, habría sido una buena prueba para que la policía nos acusara”, dijo KK, un empleado de oficina y manifestante de poco más de 20 años, que pidió que se protegiera su identidad.

Miles de manifestantes se reunieron en el lugar, reconociendo que el videojuego, que permite a los jugadores cazar monstruos virtuales en lugares del mundo real, se había utilizado como una forma de convocar a gente para una batalla muy diferente.

Al final, la policía dispersó a la multitud con gases lacrimógenos, después de que hubiera enfrentamientos a altas horas de la noche.

“Muchos piensan en formas creativas de juntar a la gente“, agregó KK.

“Ocasionalmente ‘jugamos’ Pokémon Go, o participamos en ‘grupos de lectura de la Biblia’ o ‘recorridos de historia”.

Difundir la protesta con AirDrop

Las manifestaciones masivas contra un proyecto de ley de extradición ahora suspendido comenzaron en Hong Kong durante el segundo trimestre del año.

Entre sus demandas se encuentran la amnistía para cualquier persona arrestada durante las protestas y una mayor participación en las elecciones que se celebren en la ciudad semiautónoma.
Y cada vez encuentran formas más creativas de organizarse y realizar sus concentraciones.

Desde los chats en la aplicación de mensajería privada Telegram hasta el servicio de transporte Uber, las apps se han convertido en una parte integral de la forma en que se organiza el movimiento dirigido por jóvenes de Hong Kong.

En los subterráneos llenos de gente, los manifestantes difunden las horas y lugares de las protestas enviando anónimamente carteles recién diseñados a través de AirDrop, una herramienta que permite la transferencia de archivos entre dispositivos de Apple.

“En la etapa inicial del movimiento, Telegram se usaba principalmente para difundir información a los manifestantes”, dijo Rob, un graduado universitario de 20 años activo en las protestas.

“La información típicamente incluía ubicaciones en tiempo real de la fuerza policial, situaciones en frentes montados en diferentes calles y ubicaciones de estaciones de primeros auxilios, máscaras de gas, gafas, botellas de agua”.

Ahora, según explicó, se usa con frecuencia para pedir vehículos de Uber. Los conductores deshabilitan su GPS para evitar ser rastreados, ya que ofrecen viajes a casa a los manifestantes que necesitan abandonar el sitio de la protesta.

“Ahora, los conductores voluntarios envían su ubicación, destino y número de placa al administrador del canal (del grupo de Telegram)”, dijo Rob.

“Los manifestantes pueden ver el mapa en tiempo real. Si hay varios conductores de Uber en un mismo lugar generalmente esto significa que es un punto de recogida… para escapar“.

Otro manifestante, que pidió ser identificado como NA7PNQ, agregó que recientemente utilizó Uber para viajar a través de varios sitios de protesta diferentes recogiendo a manifestantes que necesitaban ser “evacuados”.

El portal de noticias Abacus también publicó que la aplicación de citas Tinder ha sido utilizada para ayudar a organizar eventos.

Alex, un manifestante a tiempo completo, pues dejó su trabajo para concentrarse en el movimiento, afirmó que no salía de casa sin un celular y un cargador portátil.

“La información que dan otros usuarios sobre la ubicación de la policía es clave para llegar al lugar de la protesta o para escapar sin ser atrapado“, explicó.

“En el día de la protesta, hago lo que mejor hago, en primera línea, y otros días ayudo a revisar nuestras acciones, elaborando material de difusión”.

“Tenemos amigos que viven en países extranjeros que lo comparten en Facebook y WhatsApp. Pero no lo haremos nosotros mismos, ya que es demasiado arriesgado”.

Una vez en el terreno, los manifestantes también hacen uso de un foro anónimo de Hong Kong llamado Lihkg.

Este les ayuda a organizarse para compartir tareas específicas. Rob se especializa en apagar las latas de gas lacrimógeno que disparada la policía.

KK cree que el uso de aplicaciones es clave para la “naturaleza sin líder” del movimiento.

Desde principios de junio, la policía ha arrestado a más de 500 manifestantes. Estos últimos dicen que el uso de herramientas digitales, que les ayudan a proteger su anonimato, ha ayudado a evitar que se ataque a individuos.

“Todos los que participaron en la Revolución de los Paraguas fueron encarcelados por incitar a la gente a protestar. Ahora, se tiende a no ser tan abierto a la hora de alentar a otros a manifestarse”, dijo KK, refiriéndose a las protestas prodemocráticas de 2014 y al posterior encarcelamiento de sus líderes.

Otro residente compara las batallas callejeras con un videojuego popular en Hong Kong.

“No hay nadie a cargo. Parece que estuvieran jugando en su teléfono al videojuego PUGB (Player Unknown Battlegrounds)”.

Y si bien los manifestantes están recurriendo a juegos como Pokémon Go para promover su causa, también están dándole la vuelta al eslogan de este videojuego: “¡Atrápalos ya!”

Este mismo residente de Hong Kong lo señaló sin parecer darse cuenta: “Para la policía, no es fácil atraparlos a todos porque no son un grupo organizado”.

“Cuando la policía atrapa a uno, solo puede atrapar a un equipo”.

“No pueden atraparlos a todos”.

#Trendy

De Niro denuncia a empleada por malgastar el tiempo viendo Netflix

La acusada dejó el trabajo el pasado mes de abril entre sospechas de sabotajes en contra de la compañía del actor.

Por Redacción, 2019-08-20 18:05

México.- La empresa del actor estadounidense Robert de Niro presentó unaquerella de 6 millones de dólares en un tribunal de Nueva York contra una antigua empleada a la que acusan de malversar fondos y dedicar un elevado número de horas de trabajo a ver programas de televisión, recogen este martes los medios locales.

La compañía, Canal Productions, acusa en concreto a Chase Robinson de acumular enormes gastos de alojamiento y restaurantes, y de utilizar millones de millas acumuladas por De Niro como viajero frecuente de aerolíneas para viajes personales, apunta la información, adelantada el lunes por la revista Variety.

Según la demanda, presentada el pasado sábado, Robinson fue contratada por el actor en 2008, y promocionada a vicepresidenta de producción y finanzas de la empresa, algo que llevó a que su salario anual en 2019 fuera de 300 mil dólares.

La acusada dejó el trabajo el pasado mes de abril entre sospechas de sabotajes en contra de la compañía, señala el documento judicial, en la que la empresa apunta que rara vez acudía a las oficinas y que pasaba «cantidades astronómicas de tiempo» viendo programas de Netflix durante horas de trabajo.

Detalla, además, que en un periodo de cuatro días en el mes de enero, Robinson vio un total de 55 episodios de la popular sitcom «Friends», a la vez que pidió comidas y cenas en caros restaurantes que pagó con la tarjeta de la empresa.

«Ver series en Netflix no era de ninguna manera parte de las responsabilidades ni estaba relacionado con el trabajo de Robinson», apunta la querella, que señala que se trataba de una forma de entretenimiento y diversión en horas en las que se la estaba pagando para trabajar.

En total, la denuncia acusa a la antigua empleada de gastar sin autorización más de 21 mil dólares en restaurantes y supermercados, y otros 32 mil en taxis y Uber.

Variety señala que en el correo de renuncia Robinson describió las acusaciones como «ridículas» y redactó una carta de recomendación para sí misma que De Niro se negó a firmar.

#Clickeando

Habrá «Matrix 4» con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss

La primera película estrenada en 1999, se ganó la ovación de los fanáticos de la ciencia ficción y logró recaudar más de 463 millones de dólares en la taquilla.

Por Redacción, 2019-08-20 16:48

México.Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss  volverán a interpretar a Neo y Trinity en una cuarta entrega de «Matrix». Así lo confirmó la revista Variety este martes, quienes informaron además que Lana Wachowski ya está preparada para escribir y dirigir esta nueva versión.

Según destacó el medio especializado, Warner Bros. Pictures y Village Roadshow Pictures serán los encargados de producir y distribuir globalmente el filme. «Lana es una verdadera visionaria, una cineasta creativa única y original», señaló Toby Emmerich, presidente de Warner Bros. Picture Group, al confirmar la noticia.

El regreso de «Matrix» llega en un momento de gran popularidad para Keanu Reeves, quien logró éxito en la taquilla con el estreno de «John Wick 3» y tuvo una notable participación en «Toy Story 4» dando voz a un nuevo personaje, Duke Caboom.

La primera película estrenada en 1999, se ganó la ovación de los fanáticos de la ciencia ficción y logró recaudar más de 463 millones de dólares en la taquilla. La segunda entrega, en tanto, se volvió aún más popular con 742 millones de dólares recaudados en su estreno en 2003, mientras que la tercera se quedó con 427 millones de dólares.

#Trendy

La captan infraganti cuando posa para selfies en el Metro

Un hombre que viajaba en el mismo vagón decidió grabarla y subió el video a su cuenta de Twitter.

Por Redacción, 2019-08-20 15:54

México.-La mayoría de mujeres les gusta tomarse fotos, ya sea frente al espejo, posando para alguien o hasta en el metro.

Sí, leíste bien, en el metro. Recientemente una guapa joven se viralizó en redes después de que se tomara unas selfies en el vagón en el que viajaba sin temor al ‘qué dirán’, cosa que es bastante aplaudible.

Un hombre que viajaba en el mismo vagón decidió grabarla y subió el video a su cuenta de Twitter.

«Esta mujer dándolo todo frente a la cámara para la selfie en el vagón», escribió.

El tuit se viralizó tanto que incluso llegó a la joven, quien contestó con un ‘gracias’ y adjuntó las fotografías que se tomó ese día.

El video lleva casi 9 millones de reproducciones y las instantáneas de ella -en la que luce guapísima- suman más de 370 mil ‘me gusta’.