#Orbis

Polémica en Europa por falsa violación de niña rusa en Alemania

Por Redacción, 2016-02-01 11:47

El caso de una supuesta violación de una niña ruso-alemana, de 13 años de edad, en Alemania pasó de un asunto policial a implicar la cuestión migratoria, después se reveló como una campaña contra los medios, para ahora incluir el campo diplomático.

El hecho dejó en evidencia la desconfianza y el momento que atraviesan las relaciones entre Berlín y Moscú, así como el provecho político que se intenta sacar de cualquier suceso con fines propagandísticos y lo fácil que resulta la xenofobia con cualquier pretexto en medio de la actual crisis migratoria en Europa.

Todo comenzó con los problemas escolares que sufría una niña en Berlín que tiene la doble nacionalidad ruso-alemana. Al parecer, esa situación y el miedo de ir a casa y enfrentarse a sus padres la llevó a esconderse el 11 de enero en casa de un conocido.

Su desaparición durante 30 horas suscitó las sospechas de sus padres y de la comunidad ruso-alemana en el país, por lo que su familia habló de inmediato de un secuestro y violación por parte de un grupo de hombres con aspecto “del sur”, inmigrantes.

Después vinieron las manifestaciones de ruso-alemanes contra los refugiados, luego de que el año pasado llegaron más de un millón al país.

Además, acusaciones contra el Estado alemán por supuestamente ocultar los hechos a favor de los migrantes, con el objetivo de no dañar la política pro-asilo de la canciller federal Angela Merkel.

Sin embargo, el pasado viernes, la policía logró recuperar los datos de un teléfono móvil destruido de la menor, y llegó así a un joven cuya vivienda registró hallando objetos de la niña, como su monedero y su material escolar, según reportó el semanario Spiegel online.

En el interrogatorio el joven reconoció que la joven de 13 años pasó una noche en su casa, sin que haya indicios de delitos sexuales o siquiera contacto sexual entre ambos. “Sólo quería irse de casa y buscó allí refugio”; explicó el portavoz de la Fiscalía de Berlín, Martin Steltner.

La policía investiga ahora a dos jóvenes por abuso sexual que en los meses previos a la desaparición que habrían tenido contacto sexual con la menor, posiblemente de forma voluntaria, según la fiscalía, pero en lo que seguiría constituyendo un delito debido a su edad.

Las autoridades descartaron la historia del secuestro y violación, tras interrogar a la menor, pues se contradecía y hasta ofreció cuatro versiones distintas de los hechos.

En los primeros días la policía apenas ofreció información sobre el caso por motivos de protección de la víctima, lo que contribuyó a la difusión de rumores y mentiras, como la historia de la violación.

Miles de rusos-alemanes salieron a las calles para pedir una investigación de la policía de la violación de la menor por un refugiado que ya daban por hecho-, acusando a la policía de encubrir el delito.

La extrema derecha del NDP y el grupo xenófobo y antiinmigración Pegida hicieron suyo el tema en defensa de sus causas contra los refugiados y los medios rusos hicieron el resto, acusando también las dudas y acusando a Berlín de encubrir un delito contra un ciudadano ruso.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, señaló que Rusia tenía que haber sido informada puntualmente del incidente por las autoridades alemanas, pero no lo hicieron y señaló que se trata de una cuestión de derechos humanos de una ciudadana rusa.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, acusó a su homólogo ruso de instrumentalizar el caso con fines de propaganda política y sacar el debate migratorio en el país.

El primer ministro del estado federado de Baviera, Horst Seehofer, de la Unión Cristianosocial, el partido “hermano” de la Unión Democristiana (CDU) de Merkel, se ha convertido en uno de los principales críticos de la Canciller Federal en política migratoria.

Por ello viajará a Moscú el próximo jueves, donde se reunirá con el presidente Vladimir Putin.

“Seehofer se ha posicionado contra Merkel en el debate migratorio y espero que no haga el viaje”, dijo Roderich Kiesewetter, un responsable de política exterior del partido de Merkel.

Acusó a Rusia de cooperar con partidos de derecha radical en Europa, también en Alemania. Seehofer debe exigir a Putin que deje de hacerlo, dijo en declaraciones que publicó este domingo el diario “Welt am Sonntag”.

“La política exterior alemana se hace en Berlín, no en Múnich (capital de Baviera), criticó por su parte el portavoz de exteriores de la fracción socialdemócrata en el Parlamento, Niels Annen. “Espero que después de su viaje, el señor Seehofer no escriba la próxima carta a Merkel sobre la política alemana sobre Rusia”, añadió.

Notimex | Olga Borobio

#Orbis

Cae bolsa de NY tras avivar guerra comercial EU-China

El viernes pasado, Estados Unidos incrementó las cuotas arancelarias a un valor de 200 mil millones de dólares a las importaciones chinas.

Por Redacción, 2019-08-23 09:54

México, Notimex.-Los mercados bursátiles de todo el mundo retrocedieron el lunes por el temor al posible impacto de una disputa comercial entre China y Estados Unidos.

Las acciones de Wall Street cayeron por una ola de incertidumbre sobre el futuro del vicefiscal general de Estados Unidos, Rod Rosenstein, quien supervisa la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la participación de Rusia en la elección presidencial del 2016.

Rosenstein se reunirá el jueves con Donald Trump para discutir su futuro.

Una fuente dijo a Reuters que el funcionario pasó el fin de semana evaluando si debería renunciar, tras un reporte del New York Times que sostuvo que en el 2017 sugirió grabar en secreto al presidente.

El índice S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones cerraron con pérdidas tras la entrada en vigencia de aranceles entre Estados Unidos y China, lo que enfrió las expectativas de un arreglo del conflicto comercial entre ambos países mientras los inversionistas esperan una nueva alza de tasas por parte de la Reserva Federal.

Siete de los 11 principales sectores del S&P bajaron en el día en que entraron en vigencia los aranceles impuestos por Estados Unidos a importaciones de productos chinos valuados en 200,000 millones de dólares, junto a los aranceles en represalia establecidos por China.

Las acciones tuvieron sólidas ganancias la semana pasada en Wall Street, cuando los inversionistas tenían esperanzas de que Estados Unidos y China mantendrían negociaciones comerciales. Pero con ambas partes atrincheradas ahora en sus posiciones, varios analistas consideran que esos avances podrían revertirse.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.68%, a 26,562.05 unidades, y el índice S&P 500 cayó 0.35%, a 2,919.37 unidades. En cambio, el índice NASDAQ Composite subió 0.08%, a 7,993.25 unidades.

El sector industrial, que ha llevado la peor parte en la prolongada disputa comercial entre las dos principales economías del mundo, fue uno de los principales lastres del S&P con una caída de 1.3 por ciento.

Sectores sensibles a los movimientos de tasas de interés como consumo masivo, que bajó 1.5%, y bienes raíces, que cayó 1.9%, fueron presionados por la reunión de la Reserva Federal que comienza hoy en la que se da por descontado que se decidirá un alza de las tasas.

El sector con más ganancia entre los del S&P fue el energético, impulsados por un alza de los precios del crudo a máximos en cuatro años.

En Europa, el índice STOXX 600 bajó 0.56%, ampliando su descenso luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reforzó las expectativas de un alza de tasas el próximo año.

Rompe racha negativa
Por el contrario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió la racha negativa de tres sesiones consecutivas a la baja, al ganar este inicio de semana 0.15 por ciento.

#Orbis

China impone 75 mdd de aranceles a importaciones estadounidenses

Se trata de una contramedida a las tarifas estadounidenses y empezará a aplicarse el próximo 1 de septiembre.

Por Redacción, 2019-08-23 09:44

México, Notimex.-China ha anunciado este viernes la imposición de aranceles a bienes estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares como contramedida a las tarifas estadounidenses, ha informado hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Según el documento, los aranceles comenzarán a aplicarse el 1 de septiembre, la misma fecha en que entrarán en vigor las tarifas estadounidenses a productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares anunciados por Donald Trump.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que entre estos aranceles se incluye la reanudación de aranceles adicionales del 25 % o del 5 % a los vehículos importados y autopartes de fabricación estadounidense a partir del próximo 15 de diciembre.

 

#Orbis

Norcorea advierte EU; será «su amenaza más grande»

El canciller norcoreano sostuvo que Corea del Norte está preparada tanto para un diálogo como para un enfrentamiento con Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-08-23 09:33

México, Notimex.-El ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, advirtió hoy que Corea del Norte seguirá siendo «la amenaza más grande» para Estados Unidos durante mucho tiempo, si Washington mantiene una postura hostil contra el país asiático.

«Sería un error de cálculo si Estados Unidos no tiene intenciones de abandonar su postura de confrontación y trata de hacernos frente con cosas como las sanciones», dijo Ri en un comunicado publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

El canciller norcoreano sostuvo que Corea del Norte está preparada tanto para un diálogo como para un enfrentamiento con Estados Unidos, según KCNA, citó la agencia surcoreana Yonhap.

Ri criticó fuertemente al secretario de Estado, Mike Pompeo, por obstaculizar los diálogos y lo llamó una «planta venenosa» de la diplomacia de Estados Unidos, citando su reciente entrevista con los medios de comunicación, donde dijo que las sanciones más duras se mantendrán vigentes hasta que Pyongyang abandone sus armas nucleares.

Ri acusó al jefe de la diplomacia estadounidense de proyectar «sombras» en las negociaciones y de estar «más interesado en alcanzar su ‘ambición política’ que en la política exterior actual de los Estados Unidos».

El comentario de Ri fue difundido el mismo día en que el enviado especial de Washington para el diálogo con Pyongyang, Stephen Biegun, abandonó Seúl tras una visita de cuatro días que tenía como objetivo tratar el reinicio de las estancadas conversaciones con el régimen norcoreano.