#Orbis

Polémica Federación de Gimnasia de EU se declara en bancarrota

USA Gymnastics ha estado en el centro de la polémica desde el principio del escándalo de abusos sexuales de Nassar.

Por Redacción, 2018-12-06 10:39

AFP.- La Federación de Gimnasia de Estados Unidos se declaró este miércoles en bancarrota mientras se enfrenta a varios procesos judiciales y a las demandas de indemnización de cientos de víctimas de los abusos sexuales del exmédico del equipo Larry Nassar.

A pesar de acogerse en Indiana a la protección del capítulo 11 de la ley estadounidense sobre pérdidas económicas, USA Gymnastics espera poder indemnizar a las víctimas del exmédico, cuyo escándalo saltó en 2016.

“Esta demanda va a permitir a USA Gymnastics seguir apoyando a sus atletas, a operar plenamente, a asumir sus responsabilidades con todos sus miembros y a resolver las peticiones hechas por las supervivientes de los abusos sexuales perpetrados por Larry Nassar”, explicó la organización en un comunicado.

“Le debemos a las víctimas resolver, completa y finalmente, sus reclamos tras los terribles actos del pasado y, a través de este proceso, tratar de acelerar la resolución y ayudarlos a avanzar”, dijo por su parte Kathryn Carson, recientemente elegida como cabeza de la junta de directores del organismo.

La federación, que no tiene presidente ni vicepresidente, precisó que no cuenta con recursos propios pero que las indemnizaciones estarán cubiertas por contratos con aseguradoras suscritos antes del escándalo de Nassar.

Esta petición podría permitir a la organización escapar a la demanda del Comité Olímpico de Estados Unidos, que busca retirar su acreditación y desmantelarla por completo.

Sin embargo, el abogado John Manly, quien representa a muchas de las víctimas de Nassar, no desafió la idea de que esta decisión se haya tomado para acelerar la resolución de los casos.

“A pesar de lo que dice la USAG, la bancarrota no es un método para resolver las cosas de manera más rápida. Es una táctica de demora diseñada para frenar a las víctimas de conseguir información a través de declaraciones y de peticiones de documentos”, señaló Manly en un correo electrónico a la AFP.

“Es una extensión cínica de la campaña de la USAG para esconder su participación en el escándalo de Nassar del Congreso, los medios y el público”, valoró.

USA Gymnastics ha estado en el centro de la polémica desde el principio del escándalo de abusos sexuales de Nassar, condenado a principios de año a cadena perpetua tras haber agredido a al menos 265 víctimas, entre ellas a la campeona mundial y olímpica Simone Biles, siendo la mayoría menores.

#Orbis

Admite líder de ultraderecha aspiración presidencial en Chile

Por Redacción, 2018-12-16 13:10

Santiago de Chile.-El líder de la ultraderecha chilena, José Antonio Kast, anticipó hoy que estará disponible para una candidatura presidencial en las elecciones que se realizarán en este país andino en 2021.

En una entrevista con el programa Mesa Central de la estación privada Canal 13, Kast fue presentado como el primer candidato presidencial para 2021 tras sus dichos, la noche de este sábado, en una reunión denominada “Marxismo Cultural”.

“Siempre he dicho que si tengo salud y vida quiero estar en la papeleta y creo que soy el único que lo declara así. Yo quiero estar en la papeleta y me encantaría ser presidente de Chile”, señaló esta víspera el exdiputado.

Kast confirmó este domingo sus intenciones y comentó respecto a la eventual influencia del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que “mucho antes de saber de la existencia de él, mi agenda de gobierno que yo propuse en campaña estaba hecha y no se ha movido siquiera un centímetro de ahí, de lo que propuse el año pasado”.

De acuerdo con politólogos locales, Kast podría convertirse en el futuro en el “Bolsonaro chileno” debido a que sus propuestas son muy similares a las del futuro mandatario brasileño, cuyo hijo, Eduardo, se encuentra de visita en Chile y podría reunirse este domingo con el hasta ahora único candidato presidencial.

Respecto a la cercanía que tiene con los postulados de la dictadura (1973-1990) y de su líder, el fallecido Augusto Pinochet, el exlegislador (2002-2018) prefirió marginarse de su figura, pero alabó el trabajo hecho por el régimen de facto.

“Yo no soy pinochetista, me declaro partidario del gobierno militar. Me parece bien lo que hizo en todo el desarrollo económico, social, la preocupación especial por la pobreza”, destacó el líder del movimiento Acción Republicana.

Esta sería la segunda aventura presidencial de Kast luego de participar en la primera vuelta de los comicios de 2017, donde obtuvo la cuarta mayoría con un 7.9 por ciento de las preferencias producto de 552 mil sufragios.

Notimex

#Orbis

Descarta Bolsonaro pena de muerte en Brasil

El presidente electo del país sudamericano tuvo contradecir las declaraciones de uno de sus hijos.

Por Redacción, 2018-12-16 13:07

Río de Janeiro.-El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien propone “mano dura” para combatir la criminalidad en el país, negó hoy que vaya a cambiar la Constitución para legalizar la pena de muerte, como había sugerido horas antes uno de sus hijos y diputado, Eduardo Bolsonaro.

“No forma parte de mi campaña. Asunto cerrado”, dijo Bolsonaro, que asumirá el poder el próximo primero de enero, por medio de un mensaje de Twitter.

El hijo del presidente electo, el diputado Eduardo Bolsonaro, había evocado la posibilidad de un plebiscito para debatir una posible legalización de la pena de muerte, medida punitiva prohibida en la Constitución.

El exmilitar quiere sin embargo cambios para reducir de 18 a 16, o incluso 14, la edad de mayoría penal para poder encarcelar a criminales más jóvenes, y ya dijo que “orientará” a su nueva administración y a los órganos públicos para que civiles que maten “a ladrones o bandidos” no sean castigados por la Justicia.

Con todo, la Fiscalía general de Brasil ya advirtió que podría oponerse a la medida propuesta de Bolsonaro de legalizar la portación de armas para civiles en un país que en 2017 registró más de 63 mil homicidios.

En 2003 Brasil aprobó una ley para tratar de reducir el número de armas en circulación, al considerar que era una medida efectiva para combatir la criminalidad.

Con todo, datos del año pasado mostraron que solo en 2017 fueron registradas 33 mil nuevas armas, 10 veces más que en 2004, cuando entró en vigor el estatuto para el desarme en el país.

Notimex

#Orbis

Pánico en Indonesia por sismo de 6.1 grados

Indonesia, hogar de 260 millones de personas, es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo

Por Redacción, 2018-12-16 11:01

Bali.- Un fuerte sismo de 6.1 grados de magnitud sacudió hoy el oriente de Indonesia, provocando crisis de pánico entre residentes, aunque no hay reportes de víctimas o graves daños materiales.

El movimiento telúrico se registró a las 18:42 horas locales de este domingo (11:42 GMT) en la regencia de Keerom, en Papua, la zona más oriental del archipiélago indonesio, sin que se emitiera ninguna alerta de tsunami.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia informó que el epicentro del sismo se ubicó a 52 kilómetros al suroeste de Keerom, con una profundidad de 106 kilómetros, según un reporte de la edición electrónica del diario The Jakarta Post.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USG), encargado de monitorear los terremotos en el mundo, confirmó que la magnitud del sismo fue de 6.1 grados, con una profundidad de 61 kilómetros, y ubicó su epicentro a unos 144 kilómetros al sur-suroeste de Jayapura, capital provincial.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BPBD, por sus siglas en inglés) informó que el temblor causó pánico entre la población de Keerom y los distritos aledaños de Jayapura, donde cientos de residentes salieron corriendo de sus casas.

En un comunicado, la dependencia confirmó que la situación estaba bajo control y que aunque no hubo informes de víctimas o edificios dañados, los hospitales atendieron a un gran número de personas por crisis de pánico tras el fuerte sismo.

Indonesia, hogar de 260 millones de personas, es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo, ya que está asentada en el llamado “Anillo de Fuego” del Oceáno Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, provocando actividad sísmica y volcánica de manera frecuente.

En 2004, un potente terremoto de 9.0 de magnitud en la isla indonesia de Sumatra provocó un tsunami en el Océano Índico, que mató a 226 mil personas en 13 países, incluidas más de 160 mil en Indonesia.

El 28 de septiembre pasado un potente terremoto de 7.5 grados de magnitud azotó la isla indonesia de Célebes, desatando un tsunami con enormes olas, que arrasaron con miles de casas en las ciudades de Donggala y Palu, capital de Sulawesi Central.

Notimex