#Guerrero

Polevnsky destituye a Montes como representante electoral ante IEPC

El consejero estatal se mantendría activo al interior del partido en su búsqueda por convertirse en el próximo presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Por Juan Manuel Molina, 2019-04-09 11:17

Chilpancingo, Guerrero.- Sergio Montes Carrillo confirmó este martes que, por ordenes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, fue sustituido de la representación del partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

La dirigencia nacional del partido, a través de su presentación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), envió la lista con el nombre de quien le sustituiría como representante propietario y suplente a partir de la siguiente sesión del pleno del IEPC.

A partir del 29 de marzo, fecha en que llego el documento a la oficialía del órgano electoral, asumirá el cargo Isaac David Cruz Rabadán, quien ya había asistido a algunas sesiones del Consejo General del IEPC y como suplente, María del Carmen Pérez Izazaga.

Pérez Izazaga aspiró a ser candidata de Morena a la alcaldía de Chilpancingo, aunque finalmente, solo quedó registrada como suplente de la diputada Norma Otilia Hernández Martínez.

Vía telefónica, Montes Carrillo señaló que se mantendría activo al interior del partido en su búsqueda por convertirse en el próximo presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Indicó que buscará que el partido se reorganice y democratice, a partir de que desde sus inicios ha estado sufriendo de conflictos internos a causa de la relación ríspida entre los grupos políticos que encabezan los ex líderes partidistas César Núñez Ramos y Pablo Amílcar Sandoval.

Sergio Montes tomó protesta como representante de Morena ante el IEPC, el pasado 20 de enero de 2016.

A inicios de año, el consejero estatal de Morena hizo público su rompimiento con el diputado local con licencia, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por lo que fue inminente su salida del grupo político.

En los más de dos años al frente de la representación de Morena en el órgano electoral, Sergio Montes fue el promotor de un procedimiento de remoción contra los consejeros del IEPC.

Derivado de ese procedimiento, se efectuaron las renuncias de la consejera presidenta Marisela Reyes Reyes, y de la consejera Alma Delia Eugenio Alcaraz, quienes eran investigadas por presuntos actos de nepotismo al interior del órgano.

#Guerrero

Proponen otra vez iniciativa para acabar con dedazos en PJ de Guerrero

“Se debe evitar que lleguen jueces o magistrados que no merecen el cargo», explicó Moisés Reyes Sandoval.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-21 15:26

Guerrero.- El diputado de Guerrero, Moisés Reyes Sandoval, propondrá una iniciativa que impida la llegada por dedazo o compadrazgo de jueces o magistrados al Poder Judicial del estado.

“Se debe evitar que lleguen jueces o magistrados que no merecen el cargo, por ello se busca que uno de los puntos constitucionales sea que quienes deseen ocupar la presidencia del tribunal tengan por menos un año como magistrados”, declaró el legislador.

Agregó que muchas veces alguien externo ponía magistrados con el fin de que ocuparan en breve lapso la presidencia del tribunal, “por ello, creo que debe haber una carrera judicial”.

Explicó que con esta iniciativa se obliga a los interesados a profesionalizarse cumpliendo con una carrera judicial y los espacios no se cubran por dedazo o compadrazgo, como es la norma en este sector.

#Guerrero

FNF marcha contra matrimonio igualitario y aborto en Chilpancingo

La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa azuzó a 400 personas para que protestaran contra la legalización de estos derechos en Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2019-09-21 13:23

Guerrero.- Integrantes del Frente Nacional por la Familia marcharon este sábado en la capital en contra de los matrimonios igualitarios y el aborto.

El contingente de más de 400 personas, convocados por la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, salió en marcha del parque Margarita Maza de Juárez al norte de Chilpancingo vestidos de blanco y azul, algunos con imágenes religiosas.

Portando lonas y cartulinas, los inconformes se pronunciaron en contra de la norma 046-SSA2-2005, que permite a víctimas de violación de entre 12 y 18 años puedan abortar sin interponer denuncia contra el violador.

Los católicos también se pronunciaron en contra de la iniciativa  de reforma al Código Civil del diputado local de Morena, Moisés Reyes Sandoval con la que se permitirían los matrimonios igualitarios.

Pidieron a los diputados locales que legislen a favor de la vida y no del aborto, y por la familia conformada por un hombre y una mujer, y no por los matrimonios igualitarios.

En la marcha participó el vocero de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Benito Cuenca Mayo.

Se espera que por la tarde, otros grupos religiosos realicen marchas en Chilapa, Zihuatanejo, Iguala y Taxco como parte de la acción a nivel nacional en contra de los matrimonios igualitarios y el aborto.

#Guerrero

Astudillo no permitirá instalación de retenes de autodefensas

«Se va a continuar en esa ruta de impedir que este tipo de organizaciones de personas armadas se coloquen en lugares donde causen mucho temor», comentó.

Por Luis Jijón León, 2019-09-21 10:58

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, advirtió que no permitirán que grupos armados instalen retén en lugares «donde causen temor», luego del desalojo de ayer de pobladores de Petaquillas y autodefensas, quienes pretendían instalar un punto de revisión en la entrada de Chilpancingo.

En una breve entrevista a su llegada a la celebración del barrio de San Mateo, el gobernador señaló que los detenidos durante el desalojo, entre ellos el comisario Ángel Felipe Pérez Araujo, se encuentran en la Fiscalía General de la República (FGR).

«Respecto al retén de Petaquillas fue una decisión que se tomó (el desalojo) y que se van a seguir tomando. Se va a continuar en esa ruta de impedir que este tipo de organizaciones de personas armadas se coloquen en lugares donde causen mucho temor», comentó.

Hace 15 días la autodefensa de Petaquillas retiró el retén ubicado sobre la carretera Chilpancigo-Acapulco entre la comunidad y la capital.

Sin embargo, ayer pretendieron instalar de nueva cuenta el punto de revisión argumentando que tras su retirada incrementaron actos delictivos en la zona.

La Policía Militar y estatal con equipo antimotines impidieron la instalación del retén y los desalojaron. En la acción hubo al menos 10 manifestantes detenidos, entre ellos el comisario. La operación de los policías duró más de una hora.