#Suave Patria

Polevnsky pide a Oaxaca sumarse a lucha contra huachicoleo

“Pasaron varios sexenios y nadie quiso tomar el toro por los cuernos”, subrayó.

Por Redacción, 2019-01-13 10:30

México.- Yeidckol Polevnsky, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, pidió al pueblo de Oaxaca sumarse a la lucha emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir frontalmente el robo de combustible.

En conferencia de prensa, la dirigente resaltó “el valor y compromiso” del presidente para poner un hasta aquí al huachicol porque implica la pérdida de muchos millones de pesos.

“Pasaron varios sexenios y nadie quiso tomar el toro por los cuernos”, subrayó.

Dijo que requiere del apoyo del pueblo porque su lucha contra el huachicoleo no solamente es para detener el robo, sino también con el fin de encontrar a los responsables y aplicarles la Ley.

La líder estuvo acompañada del delegado especial de ese partido en Oaxaca, Ericel Gómez Nucamendi, y del secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Sesul Bolaños López, así como de diputados federales y locales.

En su respaldo a López Obrador reconoció que esta cruzada afecta intereses, por lo que se requiere reforzar la seguridad personal al presidente, aunque este se resiste a hacerlo.

Por otro lado, en relación a los asesinatos de sus compañeros de partido dijo que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez se han comprometido a esclarecer y castigar los crímenes del presidente municipal y síndico de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago y Perfecto Hernández Gutiérrez, ambos postulados por Morena, así como del exdirigente partidista en el municipio de San Pedro Tututepec, Cutberto Porcayo Sánchez.

#Suave Patria

“México crecerá más del 2%”, responde AMLO a quienes anuncian cataclismo

El Bank of America recortó su pronóstico de crecimiento a la mitad, para dejarlo en 1 por ciento, el más bajo en una década.

Por Redacción, 2019-01-16 12:48

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró confiado en que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca por encima de 2 por ciento en este 2019, un día después de que el Bank of America recortara su pronóstico a la mitad, para dejarlo en 1 por ciento, e incrementara su proyección de inflación a 4 por ciento.

El mandatario señaló en su conferencia de prensa matutina que tiene datos distintos a los de el Bank of America que le hacen pensar que se cumplirá la meta impuesta en el Paquete Económico de este año.

“Respeto, desde luego, a quienes sostienen que no vamos a alcanzar nuestras metas de crecimiento económico. Yo estoy seguro de que nos va a ir muy bien”.

López Obrador agregó que, “nada más quitando la variable de corrupción”, el escenario económico cambia respecto al de gobiernos anteriores, a lo que se le debe agregar el buen momento que atraviesa el peso en mercados cambiarios.

“Voy a dar un dato: desde que llegamos, a la fecha, en 45 días aproximadamente, se ha apreciado nuestra moneda en 1 peso 30 centavos en relación al dólar, y es el peso una de las monedas que más se ha apreciado en el mundo. Estamos muy bien. Por eso es que estamos resistiendo la crisis que significa el robo de combustible y vamos a ver el resultado”.

Sobre los pronósticos de expertos en finanzas que no coinciden con su visión, apuntó: “qué bueno que hay esas proyecciones. Yo lo único que pido es seriedad en analistas, porque si no a ellos les afecta, se desprestigian”.

Finalmente, lanzó el reto: “yo acepto los desafíos: si ellos dicen uno por ciento, yo digo más de dos, o sea, digo el doble. Y está grabado. Entonces, vamos a ver al final del año quién tuvo la razón”.

#Suave Patria

Incrementan las ventas de Pemex por combate al huachicol

El presidente sostuvo que “estamos vendiendo más combustible que antes, porque se está abasteciendo también lo que era el mercado negro”.

Por Redacción, 2019-01-16 12:44

México.- El combate al robo de combustibles permitió que Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementara la venta de gasolina a las estaciones de servicio, pues aquellas que se surtían del huachicol ahora sólo pueden comprar directamente a la paraestatal, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue la Ciudad de México donde la venta de gasolina se triplicó, de acuerdo con datos de Pemex.

“Estamos vendiendo más combustible que antes, porque se está abasteciendo también lo que era el mercado negro. Como ya no pueden robarse lo que se estaban robando, ahora Pemex está facturando más, aunque parezca increíble esto que les estoy planteando”, afirmó López Obrador.

En rueda de prensa, el presidente advirtió que esto ha provocado un desajuste en el abasto, pues en los hechos se está vendiendo más gasolina que antes de que el gobierno decidiera entablar su lucha contra el robo de combustibles.

“Estamos enfrentando todo el mercado negro, y por eso este desajuste en el abasto”, dijo.

El director de Pemex, Octavio Romero, afirmó que el incremento de venta de gasolina es de 7.9 millones de litros registrada entre el 7 y el 14 de enero.

“Ha habido incremento en la venta en Ciudad de México, Jalisco, Estado de México. En el resto del país más o menos hemos llevado el promedio de ventas anterior y a nivel nacional se observa un repunte en las ventas”, dijo Romero en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

En la Ciudad de México, explicó, se pasó de vender 4.3 millones de litros a 13.4 millones en ese periodo, es decir, se triplicó. En Jalisco se pasó de 8.2 millones a 9.2; y en Estado de México de 8.9 a 9.2, puntualizó el titular de Pemex.

En las restantes 29 entidades del país, el consumo tuvo un decremento de 2.4 millones de litros de gasolina vendida.

De acuerdo con los datos presentados por Oropeza, a nivel nacional, se pasó de vender 119.1 millones de litros vendidos a 127 millones de litros.

#Suave Patria

Mexicanos se sienten más seguros en el primer mes del gobierno de AMLO

En septiembre de 2018, la percepción de inseguridad fue de 74.9 por ciento, es decir, disminuyó 1.2 puntos porcentuales.

Por Redacción, 2019-01-16 12:22

México.- En el primer mes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la percepción de inseguridad bajó con respecto a septiembre de 2018 y a diciembre de 2017, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, para diciembre de 2018, 73.7 por ciento de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que en el mismo mes pero de 2017, esa percepción fue de 75.9 por ciento, lo que representa una baja de 2.2 puntos porcentuales. 

En septiembre de 2018, la percepción de inseguridad fue de 74.9 por ciento, es decir, disminuyó 1.2 puntos porcentuales.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad son: Reynosa, Tamaulipas con 96 por ciento; Chilpancingo de los Bravo, Guerrero con 93.8; Puebla de Zaragoza y Coatzacoalcos, Veracruz; y Ecatepec de Morelos, Estado de México con 93.4

En contraste, se encuentran San Pedro Garza García, Nuevo León con 23.1 por ciento; Mérida, Yucatán con 28.8; Saltillo, Coahuila con 30.5; Puerto Vallarta, Jalisco con 38.7; Durango con 39.5; y Los Cabos, Baja California Sur con 42.3.

La población calificó como “muy o algo efectivo” el desempeño de las corporaciones encargadas de prevenir y combatir la delincuencia como la Secretaría de Marina con el 85.1 por ciento; la Secretaría de la Defensa Nacional con 82.6; la Gendarmería Nacional con 68.9; la Policía Federal con 63.3; la Policía Estatal con 47.9; y a la Policía Preventiva Municipal con 39.4 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, el 83.4 por ciento de la población se dijo inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 75.3 en el transporte público, el 70.7 en el banco y el 67.8 en las calles que habitualmente usa.

Además, el 83.8 por ciento de la población de 18 años o más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de baches en calles y avenidas; el 67.8 la delincuencia como robos, extorsiones, secuestros, fraudes, entre otros; y el 67.2 consideró el insuficiente el alumbrado público.