#Orbis

Policía alemana registra Deutsche Bank por caso de lavado de dinero

Según la fiscalía, solamente en el año 2016, una sucursal de Deutsche Bank en Islas Vírgenes se ocupó de “más de 900 clientes que representaron un volumen de negocios de 311 millones de euros”.

Por Redacción, 2018-11-29 10:08

México.-La policía alemana e investigadores han registrado este jueves seis locales de Deutsche Bank, incluida la sede del grupo en Fráncfort, como parte de una investigación por blanqueo de dinero, informó la fiscalía.

Según revelaciones extraídas de los Papeles de Panamá, el principal banco alemán es sospechoso de “haber ayudado a clientes a crear sociedades en paraísos fiscales” para blanquear dinero “procedente de infracciones penales”, explica la fiscalía en un comunicado.

“Es exacto que la fiscalía investiga en varios lugares de nuestro banco (…) en relación con los Papeles de Panamá” confirmó Deutsche Bank, que prometió “plena cooperación”.

Según la fiscalía, unos 170 magistrados, policías y agentes de los servicios fiscales iniciaron por la mañana el registro de los locales del banco en Fráncfort, Eschborn y Gross-Umstadt y se llevaron “numerosos documentos escritos y electrónicos”.

Las investigaciones se centran en “dos empleados de 46 y 50 años” cuyos nombres y cargos no se han divulgado, así como en “cierto número de responsables no identificados de la empresa”, todos sospechosos de “blanqueo de dinero”.

Los investigadores acusan a los sospechosos de “no haber señalado las sospechas de blanqueo (…)” antes de la revelación en abril de 2016 del escándalo de los Papeles de Panamá, pese a que el banco disponía de “elementos suficientes desde el inicio de sus relaciones” con estos clientes.

Según la fiscalía, solamente en el año 2016, una sucursal de Deutsche Bank en Islas Vírgenes se ocupó de “más de 900 clientes que representaron un volumen de negocios de 311 millones de euros”.

#Orbis

Francia ansiosa por que Macron desactive crisis de “chalecos amarillos”

Nueve partidos políticos y dos alianzas electorales se disputan los 101 escaños del parlamento armenio.

Por Redacción, 2018-12-09 09:50

México.-Francia estaba impaciente el domingo por conocer las “medidas” que Emmanuel Macron anunciará a inicios de semana para desactivar la crisis de los “chalecos amarillos”, tras una nueva jornada violenta que se saldó con casi 2.000 detenciones y pone al gobierno contra las cuerdas.

Es una “catástrofe para los comercios, una catástrofe para nuestra economía”, estimó el ministro de Economía Bruno Le Maire este domingo, después de cuatro sábado consecutivos de protestas de los “chalecos amarillos” que degeneraron en actos violentos.

Este movimiento desestructurado y sin líder representa sobre todo a la población de clase modesta, que considera que la política social y económica de Macron beneficia a los ricos.

Comenzó como manifestaciones contra un alza de los impuestos a los combustibles y se ha convertido en un movimiento popular frente a la pérdida de poder adquisitivo y contra Macron.

Macron hizo concesiones. Anuló el alza del gravamen a los combustibles, que formaba parte de un plan para combatir el cambio climático, y congeló los precios del gas y la electricidad durante los próximos meses. Pero tendrá que ir más allá para calmar la cólera de las calles.

Una ira que pone en jaque al gobierno y que según el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, no se debe tomar a la ligera. Le Drian está preocupado por la democracia debido a los llamados “a la insurrección”. “El peligro es que se cuestionen nuestras propias instituciones”, advirtió.

Macron pronunciará un discurso a la nación a inicios de semana, en el que anunciará “medidas” para “reunir a toda la nación francesa”, adelantó el sábado por la noche el primer ministro Edouard Philippe, quien estimó que “ha llegado el tiempo del diálogo”.

Un diálogo precedido por una movilización nacional que se vio empañada por actos violentos.

Disparos de gases lacrimógenos, coches incendiados, barricadas en llamas y comercios desvalijados en París, disturbios y saqueos en Burdeos, Toulouse (ambas en el suroeste), Nantes (oeste) y Marsella (sureste), y bloqueos de carreteras en todo el país. Las imágenes del sábado volvieron a impactar.

En París, la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo denunció “escenas de caos” y “daños inconmensurables” para la economía y para la imagen de la Ciudad Luz. Según el ayuntamiento de París “hay más daños” materiales que la semana pasada, pese al despliegue de cerca de 8.000 policías (89.000 en todo el país), secundados por vehículos blindados de la gendarmería.

En total, casi 2.000 personas fueron arrestadas en Francia, de las cuales 1.700 acabaron en detención preventiva, según un balance definitivo de una jornada en la que 136.000 personas salieron a las calles.

Llamado a Trump

“Es evidente que hemos subestimado la necesidad de nuestros conciudadanos de tomar la palabra, de expresar sus dificultades y de participar en la construcción de soluciones”, admitió este domingo el portavoz del gobierno, Benjamin Griveaux.

A nivel internacional el movimiento de los chalecos amarillos despierta simpatías y provoca reacciones políticas por una crisis que acorrala al presidente Macron.

El último sábado, hubo manifestaciones en Bruselas que provocaron el cierre del barrio de las instituciones europeas y se saldaron con 400 detenciones. También en varias ciudades de Holanda.

“El Acuerdo de París no está funcionando muy bien para París. Protestas y disturbios por toda Francia”, tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump.

El tuit no ha sentado bien al gobierno. “No tomamos partido en los debates estadounidenses, déjenos vivir nuestra vida como nación”, declaró Le Drian refiriéndose al mandatario estadounidense, cuyas relaciones con Macron no pasan por su mejor momento.

#Orbis

Armenios elegirán este domingo a un nuevo parlamento

Nueve partidos políticos y dos alianzas electorales se disputan los 101 escaños del parlamento armenio.

Por Redacción, 2018-12-09 09:37

México.-Los armenios votan este domingo para elegir un nuevo parlamento en unas elecciones anticipadas provocadas por el primer ministro, Nikol Pachinian, que aspira a obtener la mayoría y reforzar su poder.

Los colegios electorales abrieron 04h00 GMT y deben cerrar a las 16h00 GMT.

Los primeros resultados oficiales se comunicarán el lunes por la mañana.

Nueve partidos políticos y dos alianzas electorales se disputan los 101 escaños del parlamento armenio.

Para participar en el reparto de escaños, un partido tiene que obtener un mínimo de 5% de los votos y una electoral 7%.

Nikol Pashianián, un experiodista de 43 años, que llegó al poder en Armenia en mayo pasado, tras liderar una protesta de varias semanas, renunció el 16 de octubre para forzar elecciones anticipadas.

Pashianián busca obtener una mayoría parlamentaria en esta ex república soviética meses después de haber llegado al poder.

Nikol Pashinián llegó al poder en mayo tras varias semanas de grandes manifestaciones en contra del anterior gobierno, pero el Parlamento seguía bajo control del Partido Republicano del expresidente armenio Serzh Sargsián.

#Orbis

¿Qué pasa si el parlamento británico rechaza el acuerdo de Brexit?

El país podría verse abocado a salir de la Unión Europea en la fecha prevista, el próximo 29 de marzo, sin un acuerdo.

Por Redacción, 2018-12-09 09:27

México.-La ratificación el martes del acuerdo sobre el Brexit por el parlamento británico parece muy lejos de estar asegurada, pese a todos los esfuerzos de la primera ministra Theresa May.

Si el parlamento rechaza el acuerdo, el gobierno tendrá 21 días para anunciar qué piensa hacer.

Estos son algunos de los escenarios posibles si el acuerdo negociado por May con Bruselas fracasa:

Brexit sin acuerdo

El país podría verse abocado a salir de la Unión Europea en la fecha prevista, el próximo 29 de marzo, sin un acuerdo.

Las relaciones económicas entre Reino Unido y la UE pasarían a estar regidas por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se deberían aplicar de forma urgente una multitud de controles aduaneros y reglamentarios.

Es un escenario temido tanto por Bruselas y Londres como por los medios económicos británicos, que desde el principio del proceso presionaron a los negociadores para que llegasen a un entendimiento.

Esta brutal salida provocaría una caída de la libra y sumiría a las empresas en la incertidumbre.

Londres advirtió de que este escenario podría causar penuria de medicamentos, provocar atascos monstruosos en los puertos e impedir volar a los aviones de las aerolíneas británicas.

Sin embargo, algunos diputados conservadores minimizan estas consecuencias afirmando que “más vale un Brexit sin acuerdo que un mal acuerdo”.

Segunda votación

Ante los temores que inspira una salida de la UE sin acuerdo, y por lo tanto sin periodo de transición, el gobierno británico podría intentar convocar una segunda votación en el parlamento, días después del rechazo inicial.

Esto implicaría numerosas negociaciones entre el ejecutivo y los diputados para obtener finalmente su aprobación. Theresa May podría también pedir a Bruselas que reconsiderase algunas disposiciones del acuerdo: es lo que desea el pequeño partido norirlandés DUP, que tiene una alianza con el gobierno indispensable para garantizar una mayoría absoluta en el parlamento.

Si los otros 27 países de la UE aceptan reanudar las negociaciones, algo que de momento han descartado, la fecha del Brexit podría verse aplazada.

Otros escenarios de acuerdo, similares al modelo económico que tiene Noruega, país que dispone de un acceso al mercado único europeo pero sin ser miembro de la UE, podrían también obtener un apoyo mayoritario de los diputados.

– Elecciones –

El rechazo del acuerdo de retirada debilitaría la posición de May, que podría enfrentarse a un voto de censura dentro de su propio partido para reemplazarla como jefa del ejecutivo y reanudar las negociaciones o para llevar adelante un Brexit sin acuerdo.

También podría dimitir ella misma si el rechazo a su texto reúne a una abrumadora mayoría de diputados.

La oposición laborista también podría lanzar una moción de censura contra el gobierno que prosperase dada la corta e inestable mayoría en que se cimienta el ejecutivo de May. Esto conduciría a la formación de un nuevo gobierno en el plazo de dos semanas, o a la organización de nuevas elecciones legislativas, que es lo que desea el Partido Laborista.

También Theresa May puede decidir convocar nuevas elecciones generales anticipadas, a condición de lograr el apoyo de dos tercios del parlamento. Una perspectiva poco probable, pero que ya fue agitada por el ejecutivo para presionar a los diputados a que apoyen el acuerdo.

– Segundo referéndum –

La primera ministra siempre ha rechazado la idea de una segunda consulta popular sobre la cuestión pero la idea ha ganado terreno en los últimos tiempos dada la fuerte resistencia con la que choca su plan de salida de la UE.

Los laboristas advirtieron de que si no se convocan nuevas elecciones podrían posicionarse a favor de la convocatoria de un nuevo referéndum sobre el Brexit. Sin embargo, aunque la opción contase con el difícil apoyo mayoritario de una cámara heterogénea su organización precisa de tanto tiempo que exigiría retrasar la fecha del eventual Brexit.

Nada garantiza que esta nueva consulta diese un resultado diferente a la de junio de 2016, cuando 52% de los británicos votó a favor de salir de la Unión Europea.