#Guerrero

Inseguridad en Copalillo por desinterés de gobernador de Guerrero: alcalde

Por Arturo de Dios Palma, 2016-03-24 20:17

El alcalde de Copalillo, Getulio Ramírez Chino, quien hace unos días sufrió un ataque, informó que en 23 comunidades de ese municipio pobladores están considerando reforzar su seguridad con policías rurales o comunitarias ante el aumento de la violencia y ante la desatención del gobierno estatal por esa zona.

“El gobernador Héctor Astudillo no nos ha recibido para ver el tema de la seguridad y nosotros no podemos esperar más en este asunto tan delicado que es de que la gente viva en paz”, afirmó Ramírez Chino.

Este lunes pasado por la noche, dos vehículos en el que viajaban varios individuos, trataron de embestir la camioneta en la que viajaba Getulio Ramírez quien se dirigía a una reunión a la localidad de Atenango del Río.

Esa ocasión, el chofer del edil pudo evitar el golpe, sin embargo a la patrulla donde iban un grupo de policías si la golpearon, lo que provocó que se volcara a un barranco. En la agresión murieron dos agentes y tres más resultaron lesionados.

Este martes, contó el alcalde de Copalillo que contactó vía telefónica al secretario particular del gobernador Héctor Astudillo Flores, César Armenta, quien le dijo que sería recibido al día siguiente, el miércoles, por el mandatario estatal.

El mismo miércoles, Astudillo Flores, en entrevista, confirmó que se reuniría con Ramírez Chino platicaría, pero en ese momento no sabía la hora por la gira que realizó por Ometepec.

“Efectivamente nos dijeron que el gobernador iría a Ometepec pero que llegando nos recibiría a lo mejor en Palacio de Gobierno, pero después nos informó César Armenta que hasta el lunes próximo nos dirá el día, la hora y el lugar dónde seremos atendidos”, dijo el alcalde.

El edil criticó que Astudillo Flores no le interese atender el problema de inseguridad que se vive en ese municipio donde no existe presencia del Ejército Mexicano ni de la Policía Estatal para detener la ola de violencia.

Ramírez Chino contó que antes del atentado que sufrió este lunes ya le había solicitado a Astudillo Flores y al Secretario de Seguridad, Pedro Almazán Cervantes, que reforzaran la seguridad en esa zona.

Señaló que en ese momento le pidieron medidas preventivas para evitar situaciones como las de este lunes.

“Ya ocurrieron las cosas, pero ahora queremos que esto no pase a mayores y por eso estamos pidiendo una audiencia con el gobernador”, explicó.

El alcalde anunció que ante la ola de violencia, autoridades comunitarias de los 23 pueblos del municipio están pidiendo que se refuerce la seguridad a través de las policías rurales o comunitarias.

#Acapulco

Captan pelea entre turistas y taqueros en plena Costera de Acapulco

En el video se advierte cómo turistas y taqueros se lanzan sillas y platos casi sobre las cinta asfáltica de la la avenida Costera.

Por Redacción, 2018-11-18 13:41

Acapulco, Guerrero.- El enfrentamiento se realizo a las afueras de una taquería llamada Los Tarascos, en el fraccionamiento Magallanes. Al lugar llegaron policías quienes controlaron la situación y los turistas aceptaron pagar los daños.

Para prevenir la comisión de delitos y proteger al turismo en este fin de semana largo, fuerzas federales y estatales desplegaron dispositivos de vigilancia en carreteras, avenidas y playas de los centros turísticos del estado de Guerrero.

El Grupo Coordinación Guerrero con la Armada de México, el Ejército Nacional, Protección Civil del Gobierno del Estado con guardavidas para estos protocolos de seguridad y sobre todo cuidar a los bañistas”, indicó Noé Peralta Herrera, subsecretario de Turismo de Acapulco.

Acapulco, el destino turístico más importante de Guerrero, está blindado con presencia policiaca desde la Autopista del Sol hasta las carreteras federales y avenidas que conducen a los sitios turísticos de la ciudad.

#Guerrero

Disparos al aire y no ataque, lo que detuvo marcha de desplazados: CGC

Mientras transitaba la caravana escoltada “se escucharon detonaciones de arma de fuego al aire” de los cerros aledaños a la comunidad de Los Morro.

Por Redacción, 2018-11-18 12:30

Guerrero.- El Grupo de Coordinación Guerrero (CGC) informó que fueron disparos al aire y no un ataque contra los desplazados de la Sierra, las detonaciones de arma de fuego desde los cerros.

En un comunicado, explicó que mientras transitaba la caravana escoltada por policías y militares “se escucharon detonaciones de arma de fuego al aire” de los cerros aledaños a la comunidad de Los Morros.

Posteriormente, los uniformados subieron al lugar, “realizaron un amplio reconocimiento en la zona y no encontraron a ninguna persona”, por lo cual continuaron la ruta y se encuentran en Filo de Caballos.

Asimismo, indicó que el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, José Martín Maldonado del Moral, dialoga con comunitarios para que respeten lo acordado en las negociaciones y permitan el regreso de las familias desplazadas.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que a las 16:10 horas la caravana de las familias desplazadas de las comunidades del Carrizal, Filo de Caballos, Los Morros y Campo de Aviación, detuvo su marcha en la localidad de Los Morros al escuchar detonaciones de arma de fuego en los cerros aledaños a Los Morros.

Acto inmediato, el subsecretario de Desarrollo Político se trasladó a la comunidad Filo de Caballos, “puesto que ya se había dialogado con los civiles armados autodenominados comunitarios de Heliodoro Castillo” para permitir el retorno de los desplazados a sus localidades.

#Guerrero

TEE resolverá este martes impugnación de Sergio Montes

Montes señaló que el TEE retardó la impugnación que presentó los primeros días de octubre para frenar sus aspiraciones de dirigir Morena.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-18 11:06

Chilpancingo, Guerrero.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolverá este martes 20 de noviembre el medio de impugnación presentado por el representante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo, luego de que la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de su partido, lo inhabilitara de sus derechos políticos por un año.

Al órgano jurisdiccional le llevó 48 días en resolver la inconformidad presentada por el representante de Morena, y este lunes, desahogará el asunto.

El expediente estuvo a cargo del magistrado René Patrón Muñoz, uno de los cinco jueces que fueron señalados por Montes Carrillo por percibir salarios fuera de la ley y por claras omisiones e ineptitudes en el desempeño de sus funciones.

Ramón Ramos Piedra, magistrado presidente del TEE, criticó que el militante de Morena haya interpuesto una solicitud de juicio político contra los jueces electorales para efecto de ejercer presión y conservar sus derechos políticos.

Montes Carrillo, quien además es uno de lo militantes que ha sonado para ser el próximo delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Guerrero, ha señalado que el TEE ha retardado el medio de impugnación que presentó los primeros días de octubre para frenar sus aspiraciones de dirigir al partido.

En su defensa, el magistrado presidente comentó que el retraso en la resolución, se debió a que la CNHJ no atendió los requerimientos de información que solicitó el TEE, aduciendo a un robo de documentos.

Este martes, el tribunal local desahogará los juicios presentados por el ex candidato a la presidencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Julio Alberto Galarza Castro, quien se inconformó de los actos de la Comisión Estatal Organizadora, la cual se encargó del proceso para renovar la dirigencia del partido.

El proceso interno del PAN, arrojó como vencedor al ex alcalde de Tlacoachistlahuaca y secretario general del partido, Eloy Salmerón Díaz.