La policía de Baltimore informó hoy que arrestó a 35 personas durante el toque de queda decretado en la ciudad luego de los disturbios tras el funeral del afroestadunidese Freddie Gray.

La muerte de Gray, a consecuencia de las lesiones cuando estaba bajo custodia de la policía, provocó el enojo de la población y violentas protestas el lunes.

El portavoz de la corporación policiaca, Eric Kowalczyk, indicó que luego de iniciar el toque de queda, la noche del martes, fueron detenidas 34 adultos y un menor de edad.

La alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake impuso un toque de queda el martes a partir de las 22:00 horas locales y hasta las 05:00 horas del hoy.

Kowalcsyk indicó que este miércoles se lleva a cabo una protesta que calificó como pequeña y muy pacífica en la zona céntrica de la ciudad.

Los disturbios del lunes en Baltimore dejaron 250 detenidos, 140 vehículos incendiados, y al menos 20 oficiales heridos, así como decenas de comercios fueron saqueados e incendiados.

Kowalcsyk indicó que del total de detenidos en actos de violencia, manifestaciones y ataques a la policía, unas 111 personas todavía espera su proceso legal.

Apuntó que serán dejados en libertad si no se les presentan cargos en las próximas 48 horas, de acuerdo con el debido proceso, “no queremos violar los derechos constitucionales de nadie”, remarcó.

El toque de queda permanece vigente este miércoles en la ciudad de alrededor de 300 mil habitantes en su mayora afroestadunidenses.  (Notimex)