México.- La procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, confirmó que agentes policiacos de otras entidades participan en actos criminales dentro de la ciudad, por lo cual, dijo, trabajan con fiscalías estatales para investigar estos casos.

“Tenemos coordinación con los gobernadores, con los fiscales; sobre todo con el del Estado de México”, refirió al término de la reunión de gabinete de seguridad en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

La abogada de la ciudad puso como ejemplo el secuestro frustrado por elementos de la Policía de Investigación en el que los plagiarios eran policías ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR).

Agregó que había otros agentes, aunque se haya negado por autoridades estatales.

Fue lo que pasó el pasado miércoles en la madrugada en Iztapalapa, que resultaron ser policías ministeriales de Morelos, aunque la policía está diciendo que no, pero traían identificaciones.

Desde diciembre pasado el grupo delictivo La Unión Tepito ha conformado un brazo armado con policías en activo y expolicías.

Ello fue revelado por uno de los sobrevivientes del tiroteo ocurrido el lunes pasado en Tepito, donde fueron sorprendidos por sicarios de la Anti Unión y el saldo fue de tres muertos.

Esa información quedó asentada en la carpeta de investigación CH/CUH-3/UI-1 S/D/0203/05-2019.

En esos hechos una de las víctimas mortales fue Rafael Méndez, El Cuervo, un policía activo del Estado de México. Dos expolicías municipales, uno de Nezahualcóyotl y otro de Chalco, fueron asesinados en abril dan sus servicios a La Unión.

Respecto a la participación de agentes capitalinos con ese grupo delictivo, la procuradora dijo que hasta el momento las únicas investigaciones que tienen son por extorsión y otros ilícitos.

“En algunos casos han sido acusados porque andaban extorsionando o porque aventaron bala en algún lugar; a algunos los tenemos incluso en investigación penal y administrativa”, concluyó.

El reclutamiento de policías en organizaciones del crimen organizado “no se trata de un fenómeno nuevo” en el país, afirmó Víctor Manuel Sánchez Valdés, especialista en temas de seguridad y narcotráfico, ya que “hay certeza de que sucede en muchas zonas”.

Precisó que este tipo de casos tampoco es nuevo ni en la Ciudad de México ni en el Estado de México, simplemente “ha sido descubierto”, ya que “se contaba con elementos para suponer” que el fenómeno era una realidad.

“Es un fenómeno del que teníamos todos los elementos para suponer que ya se daba,  pero que no necesariamente éste había sido identificado en plenitud y ya con nombres y apellido (…) proceso en el que se está en este momento”, comentó.