Guerrero.- Agentes de la Policía Estatal, que ayer resguardaban una camioneta con cajas de despensas del DIF que llevaban más de 2 mil cartuchos, no sabían que transportaban armamento, se deslindó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, el titular de la SSPGro, David Portillo Menchaca, manifestó que policías estatales realizaron ayer labores de acompañamiento y resguardo de víveres.

El día de hoy por la mañana, Bajo Palabra difundió una serie de videos donde policías y militares resguardan dos camionetas cargadas con cajas del DIF; las cajas contenían cientos de tiros de distintos calibres.

El convoy oficial fue retenido por pobladores en la localidad de El Mono, municipio de Coyuca de Catalán, y acusaron a las fuerzas de seguridad de brindar protección y armamento al grupo delictivo de Los Viagras, que operan en la zona límite de Guerrero y Michoacán.

Sin embargo, de acuerdo con David Portillo los agentes no sabían lo que trasladaban pues únicamente cumplieron con la labor de acompañamiento que solicitó el Ayuntamiento de Coyuca.

Las despensas fueron entregadas por el gobierno de Guerrero a la localidad de La Palma, y fue en esa localidad que se solicitó acompañamiento para el traslado de loa víveres hacía Zihuaquio.

En el transcurso del camino, los pobladores reconocieron a tres personas que viajaban en dos camionetas -presuntamente el comisario de Zihuaquio y otras dos personas-, por lo que detuvieron el convoy y obligaron a abrir las cajas.

"Después del señalamiento de pobladores fueron asegurados José Manuel "N" de 30 años, Roberto "N" de 28 años y Guadalupe de 50 años, dos camionetas, 2 mil 700 cartuchos útiles; los detenidos y armas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado en Chilpancingo", señaló el funcionario estatal.

Finalmente reiteró que fue hasta que pobladores abrieron las cajas cuando los policías notaron que transportaban armamento y detalló que su labor se realizó "de buena y de una manera Institucional".

Finalmente reiteró que las despensas fueron entregadas por el municipio de Coyuca de Catalán al poblado de Las Palmas y a partir de ese momento se solicitó el acompañamiento y resguardo.