Guerrero.- La Policía Municipal de Taxco de Alarcón “no reúne las características mínimas indispensables para actuar en materia de seguridad”, reconoció el alcalde Marcos Efrén Parra Gómez, durante su comparecencia en el Congreso este viernes.

Ante las Comisiones Unidas de Justicia, Seguridad e Indígena y Afromexicanos, el alcalde afirmó que el municipio de 108 mil 400 habitantes cuenta sólo con 39 policías preventivos y enfrenta un déficit de 160.

El alcalde reconoció que pese a las convocatorias no han logrado incrementar el número de policías, de 65 aspirantes, sólo cuatro lograron aprobar las evaluaciones y exámenes de control y confianza.

“El actual gobierno municipal recibió un cuerpo policíaco que no reúne las características mínimas indispensables para actuar de forma eficiente, eficaz, y oportuna en materia de seguridad”, comentó el edil.

Por si esto fuera poco, agregó el alcalde, los policías se encuentran desarmados luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, lo que complica la atención de la seguridad en el municipio.

Pese a estar desarmados luego de la desaparición de los normalistas, ningún policía se encuentra inhabilitado por dicho caso, precisó.

La comparecencia del alcalde junto a su síndica, Thalía Rodríguez Rodríguez, el secretario de Seguridad municipal, Teodoro Armando Alemán, la realiza ante el secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca y el director de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios.

Además de los diputados, Omar Jalil Flores Majul, Verónica Muñoz Parra, Arturo Martínez Núñez, Heriberto Huicochea Vázquez, Erika Valencia Cardona, Guadalupe González Suástegui, Leticia Mosso Hernández y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez.

Las comparecencias responden a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para revisar la situación de los policías luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.