México.- El expresidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN), tiene una deuda pendiente de 44 millones 340 mil 957 pesos, esto, por no pagar el hospedaje para agentes de la Policía Federal desplegados en diferentes estados del país durante su sexenio.

Según reveló un reporte, dicha falta de pago a los dueños de diversos hoteles en todo el país, inició el 1 de diciembre de 2012 y termina el 30 de noviembre de 2018; tiempo exacto que duró el sexenio del ex miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre otros detalles, la investigación reveló que la deuda es más grande en los estados de Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

La institución que reveló todos estos detalles, era dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), misma que se encontraba bajo la dirección de Miguel Ángel Osorio Chong, quien actualmente forma parte del PRI.

Los servicios de hospedaje fueron contratados por la agencia de Turismo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (Turissste).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detalló que en la cuenta pública de 2017, la Policía Federal, “ejerció de manera irregular 163 millones 212 mil 500 pesos en pasajes, hospedajes y viáticos” todo esto, durante los despliegues de elementos contra el crimen organizado en prácticamente todo México.

Según reveló el reporte de la ASF, “el órgano fiscalizador detectó deficiencias en la operación y supervisión de los recursos ejercidos en los servicios de hospedaje, alimentación y apoyo logístico en despliegues táctico-operativos, ya que se efectuaron pagos por 8 millones 108 mil 600 pesos sin contar con la evidencia documental del formato de registro, control de hospedaje y alimentación”.