México.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, confirmó la desaparición de la Policía Federal por lo que dijo que los agentes serán reincorporados, voluntariamente, a diversas instituciones.

De acuerdo con el funcionario, las dependencias a las que los agentes podrían ser transferidos, si ellos lo desean, son: la Comisión Nacional Antisecuestos, Unidad de Medidas Cautelares, Protección Federal, Sistema Penitenciario, Protección Civil, Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Aduanas y el Instituto Nacional de Migración, entre otras.

Detalló que en un periodo e 18 meses se dará el proceso de cierre y finiquito del organismo y todo será transferido de manera gradual a la Guardia Nacional.

Sostuvo que lo que pretende el Gobierno Federal es realizar una transición de forma ordenada a través de la creación de la Unidad de Transición, la cual contará con representantes en centros laborales de la Policía Federal y ahí se podrán despejar las dudas administrativas o jurídicas que tengan los inconformes, además de poder tramitar su readscripción a las diversas dependencias mencionadas.

“Las opciones para la readscripción de aquellos agentes de la Policía Federal que no cubran los requisitos para ingresar a la Guardia Nacional o no tengan interés en prestar sus servicios profesionales ahí tendrán una amplia gama de posibilidades de readscripción”, destacó.

Agregó que además de las opciones otorgadas, también tendrán la posibilidad de promover el programa de retiro voluntario sujeto a la disponibilidad presupuestal obviamente o la liquidación o jubilación en términos de ley.

Por otra parte, el funcionario federal destacó que en el proceso de negociación con policías federales ‘no hay ningún margen para modificar los requisitos de acceso a la Guardia Nacional ya que estos están establecidos en las leyes reglamentarias de la Reforma constitucional y el reglamento interno de la misma corporación.

“Así es que si nos hemos propuesto crear un élite de seguridad con estándares internacionales, los requisitos de acceso deben ser rigurosos”, sostuvo.

Durazo Montaño reiteró que ningún integrante de la Policía Federal será despedido y que todos tendrán oportunidad de incorporarse al nuevo cuerpo de seguridad, ‘si es de su interés’.

Recordó que la Guardia Nación no trabajará por operativos, sino va a tener un despliegue de adscripción permanente de acuerdo a proyectos profesionales y personales de los elementos integrados.

“Para los policías que deseen pasar a la Guardia Nacional, la Coordinación de Administración y Finanzas será la responsable de realizar el trámite de incorporación correspondiente respetando niveles salariales y prestaciones como el seguro de gastos medios mayores y seguro de vida institucional”, refirió.