#Suave Patria

Policía federal y gobierno pactan acuerdos; no habrá despidos

A partir de este martes, se instalarán mesas de atención en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal.

Por Redacción, 2019-07-09 07:48

México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que se lograron acuerdos en mesa de diálogo, tras varios días de reuniones con un grupo de representantes de los policías federales inconformes en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, y los representantes acordaron una minuta de trabajo que ratifica, entre otras cosas, el compromiso de la dependencia de que no habrá despidos ni sanciones a los uniformados que se manifestaron.

En un comunicado de 13 puntos, la dependencia dio a conocer que ambas partes acordaron la conformación dicha mesa como instancia de diálogo y seguimiento al proceso de transferencia de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

Convinieron también que ningún integrante será despedido ni se le solicitará su renuncia, razón por la cual mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones, además de que no continuará el pago de las cuotas diarias de apoyo, conocidas como operatividad.

A partir de este martes, se instalarán mesas de atención en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, así como la instalación de 42 oficinas de atención al Policía Federal, distribuidas en todo el país.

También se habilitará un módulo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Centro de Mando de la Policía Federal, para seguimiento y aclaración de dudas.

De acuerdo con la SSPC, «previa solicitud a esta mesa se tratará la posibilidad de un plan de retiro o en su caso una liquidación», Quienes opten por renunciar tendrán derecho a recibir su finiquito, es decir, la parte proporcional del aguinaldo, prima vacacional y si se tuviera, retirar los ahorros que les correspondan.

Los firmantes de la Policía Federal se comprometieron a solicitar a sus compañeros que se abstengan de realizar bloqueos en vías de comunicación, calles, avenidas, carreteras y puentes de jurisdicción federal, ni a manifestarse o faltar a sus servicios, ni a tomar otras instalaciones de la institución o cualquier otra, con motivo de la transferencia de recursos de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

La dependencia se comprometió a que no habrá represalias contra los Integrantes de la Policía Federal que se inconforman, «pero no se aceptará la afectación al servicio, ni faltas injustificadas».

Además, la Unidad de Asuntos Internos, el Órgano Interno de Control y el Consejo Federal de Desarrollo Policial no perseguirán, amedrentarán ni llevarán a cabo procedimientos contra los policías que manifestaron sus derechos, ni se les harán descuentos salariales por faltas durante el periodo que duraron las manifestaciones.

Se brindarán facilidades para que los integrantes acudan a las oficinas de atención al Policía Federal para recibir asesoría jurídica y orientación administrativa, además de que los policías federales que participaron en la mesa rechazan la presencia de gestores o representantes ajenos a la institución y se deslindan de los ataques a la Institución y a la legalidad.

El subsecretario Mejía Berdeja exhortó al personal a conducirse en apego a la legalidad al tiempo de sumarse por un frente común en el cual hay cabida para todos y en el que se continuará trabajando por el bien de México.

#Suave Patria

Sheinbaum se lanza contra Urzúa: «se subió a un ladrillo y se mareó»

a jefa de gobierno de Ciudad de México aplaudió el nombramiento de Arturo Herrera, al frente de Hacienda: “es un gran técnico», manisfestó.

Por Redacción, 2019-07-15 17:50

México.- La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó que Carlos Urzúa, quien el pasado 9 de julio presentó su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y señaló imposición de trabajadores y conflictos de interés en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “se subió a un ladrillo y se mareo”.

Durante un evento de Reconocimiento al Policía del Mes, Sheinbaum Pardo expresó: “Hay quien se sube a un ladrillo y se marea y hay quien se baja y le da vértigo”.

De acuerdo con López Dóriga, la jefa de gobierno de Ciudad de México aplaudió el nombramiento de Arturo Herrera, al frente de Hacienda: “es un gran técnico, es un hombre muy preparado con muchas convicciones, con mucho reconocimiento nacional e internacional”.

Sobre la declaración de Bank of America Merrill Lynch de una recesión técnica en México, Sheinbaum Pardo resaltó que hay un cambio de modelo económico en curso “vamos a salir adelante, en el país está habiendo un cambio muy importante de modelo económico, hay ajustes que se tiene que hacer, pero el país va a salir adelante”.

#Suave Patria

Herrera seguirá camino de austeridad marcado por AMLO: Delgado

Mario Delgado sostuvo que el país cuenta con buenos indicadores económicos como el tipo de cambio.

Por Redacción, 2019-07-15 17:31

México.- Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, se dijo confiado en que Arturo Herrera Gutiérrez sea ratificado y nombrado como secretario de Hacienda y Crédito Público por los legisladores en San Lázaro, por lo que se mostró optimista de que este perfil continuará con las medidas de austeridad que han sido asignadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La decisión del presidente de la República de proponer a Herrera Gutiérrez como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue bien vista por diversos sectores (…) es una persona experimentada y con amplia capacidad para implementar finanzas públicas sanas…”, arguyó.

Por otra parte, Delgado Carrillo sostuvo que el país cuenta con buenos indicadores económicos como el tipo de cambio, el aumento en las reservas internacionales y de inversión extranjera directa, entre otros.

Finalmente, el morenista reafirmó su compromiso con la administración actual y así acompañar a López Obrador en la creación de políticas públicas que erradiquen la impunidad y corrupción, atendiendo los fundamentos de austeridad.

#Suave Patria

«México no apoya a gobiernos que atentan contra refugiados»: Ebrard

El caniciller expresó hoy el desacuerdo del gobierno mexicano con la nueva medida anunciada por Estados Unidos para limitar el otorgamiento de asilo.

Por Redacción, 2019-07-15 16:35

México. Notimex.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó hoy el desacuerdo del gobierno mexicano con la nueva medida anunciada por Estados Unidos para limitar el otorgamiento de asilo.

En conferencia de prensa, el canciller refirió que la disposición de Washington no afectará a México, que mantendrá su política en pro del refugio a quienes temen por su vida en sus países de origen.

Subrayó que este país “no coincide con medidas que limiten el acceso al asilo y refugio a aquellas personas que temen por su vida o seguridad en su país de origen por motivos de persecución”.

Estados Unidos anunció que el martes comenzará a aplicar una regulación migratoria que impedirá a solicitantes de asilo que crucen la frontera con México ser elegibles para ese amparo si antes no pidieron protección en un tercer país.

Al leer la postura de México sobre los procedimientos y criterios de elegibilidad en materia de asilo anunciados por el gobierno de Donald Trump, el funcionario acusó que la medida se tomó de forma unilateral, en el ámbito de la jurisdicción de Estados Unidos, y descartó que afecte a ciudadanos mexicanos.

Dejó claro que “México mantendrá su política de asilo y refugio como marca la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, nuestra Constitución, los instrumentos internacionales de los que México es parte, así como la tradición histórica de nuestro país”.

El canciller dijo que el gobierno de México se mantendrá atento a las implicaciones que la decisión de Estados Unidos podría conllevar para solicitantes de asilo de otros países que ingresen a esa nación por la frontera sur o norte.

En ese sentido indicó que se prestará especial atención para que se respete el principio de no devolución reconocido por el derecho internacional vigente.

Reiteró el respeto de este país por los derechos de todas las personas, así como a sus compromisos internacionales en materia de asilo y refugio político.

Planteó que con las nuevas reglas en Estados Unidos que limitan el asilo, México no se convierte en un tercer país seguro, lo que implicaría que desde territorio nacional se tramite esta protección para un extranjero en Estados Unidos, lo cual “no va a ocurrir con esta norma”.

Explicó que el tercer país seguro es el caso de Canadá donde desde ese país algún extranjero hace el trámite para ingresar en esa calidad a Estados Unidos, que determina si la acepta o no.

Para que México sea un tercer país seguro, detalló, tendría que aprobarlo el Congreso de la Unión, y adelantó que este martes se reunirá con diputados y senadores a propia solicitud.

Más adelante dijo que hasta ahora no hay reportes de mexicanos deportados del país del norte en el marco de las redadas lanzadas por el gobierno de Trump.

Expuso que la detención, el viernes pasado, de 20 indocumentados en San Diego, California, no fue producto de las redadas que aplica el gobierno estadunidense.

“Del reporte que tengo el día de hoy, hasta esta hora, no tenemos un incremento del número de mexicanas o mexicanos detenidos en Estados Unidos ni tampoco en el de deportados o repatriados, pero eso no quiere decir que no pueda ocurrir en los próximos días”.

Informó que esta mañana se comunicó con los representantes de 50 consulados de México, así como con la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, quienes le indicaron que el equipo jurídico para defender a los connacionales está instalado, incluidos los consulados móviles.

Tampoco descartó que esta semana se comunique con el secretario de Estado, Mike Pompeo, o viaje a la Unión Americana para tratar el tema, aunque todo dependerá de las agendas mutuas.

Dijo que, en tanto, coordina desde el puesto de mando las acciones jurídicas que se puedan emprender y que este lunes viajó para allá el consultor jurídico y la dirección de protección consular y de protección de mexicanos en el exterior.

“Estamos listos para defender a las y los mexicanos en Estados Unidos y sus derechos”, subrayó el canciller mexicano.