Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que, el pasado 27 de marzo un policía adscrito al sector Nápoles presentó problemas de salud, y tras una revisión médica fue diagnosticado con el virus Covid-19, por lo que desde ese momento fue aislado y se tomaron las medidas necesarias, de acuerdo al protocolo médico, con sus compañeros y quienes convivieron con él.

Asimismo, se dio a conocer que el policía segundo Efraín Santillán Morales estuvo asignado al Foro Sol como parte del operativo que se implementó con motivo del Vive Latino, tras lo cual comenzó a sentirse mal.

Según una tarjeta informativa, tras el evento, el uniformado presentó vómito y diarrea, por lo cual acudió al seguro en donde le realizaron las pruebas médicas del coronavirus, en tres de ellas dio positivo, por lo que fue diagnosticado con infección de vías aéreas altas por Covid-19. Por este motivo, fue internado en el Hospital General de Zaragoza.

La corporación detalló que la esposa de Santillán Morales notificó el fallecimiento de su cónyuge a causa de dicho virus. La dependencia lamentó el fallecimiento del uniformado y brindará todo el apoyo necesario a sus familiares.

La SSC mencionó que como parte de la emergencia sanitaria, intensificó las medidas de higiene correspondientes en la institución para prevenir contagios; además, ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias y para ello, ha proporcionado la protección necesaria al personal operativo que día a día desarrolla su trabajo con la finalidad de mantener el orden público en las vialidades, establecimientos comerciales, instituciones bancarias, entre otras, en las 16 alcaldías, y para todos aquellos cuyas funciones no los exenta al riesgo de contagio.

Asimismo, ha entregado gel antibacterial a todos efectivos operativos a fin de mantener la higiene de manos en todo momento, así como cubre bocas y guantes desechables para el personal que está en contacto con la ciudadanía. De igual forma, prioriza el lavado y desinfección de unidades móviles al término de cada turno y supervisa que la vestimenta este en óptimas condiciones higiénicas.